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martes, 21 de abril de 2020

Rasgos y recurrencias en el arte japonés, VII

La perspectiva en la pintura de Japón
En el anterior artículo comencé a hablar de la "planeidad" en la pintura japonesa. Por planeidad me refiero a una determinada forma de representar el espacio que en Japón se ha utilizado a lo largo de toda su historia hasta casi el siglo XX. Sin embargo, nada más comenzar mi exposición surgió el concepto de "perspectiva axonométrica", una manera de plasmar en el papel o en un cuadro las tres dimensiones que apenas se empleó en la Europa clásica, pero sí en el País del Sol Naciente. De eso hablaremos hoy.

La perspectiva axonométrica en la pintura japonesa
A diferencia de Italia y del empleo sistemático de la perspectiva cónica que hicieron sus artistas a partir del siglo XIV, los japoneses no la utilizaron en sus pinturas hasta bien entrada la segunda mitad del XIX. Tradicionalmente, en Japón siempre se trabajó con la perspectiva axonométrica.

martes, 7 de abril de 2020

Rasgos y recurrencias en el arte japonés, VI

La planeidad en las artes japonesas, I. La pintura, I
Después de hablar en los anteriores artículos de la sugerencia en la pintura y jardinería japonesas, hoy lo haré de un rasgo quizás menos evidente: la planeidad. Pero antes debo explicar un poco qué entiendo por planeidad y cómo se manifiesta en la pintura y arquitectura.

El arte japonés, sobre todo la pintura tradicional y el diseño tanto clásico como moderno, ha tendido a diluir la perspectiva y el efecto de profundidad. La impronta de este rasgo es tan profunda que incluso puede descubrirse en la arquitectura, una especialidad que precisamente trabaja con las tres dimensiones, sin las cuales no existiría. Pero empecemos por la pintura.