Páginas

martes, 28 de febrero de 2023

La danza butō, 11

Los pioneros de la danza moderna japonesa, 2 

En el anterior artículo supimos que el bailarín japonés Itō Michio presentó el escultor Isamu Noguchi a la coreógrafa Martha Graham, hecho que tuvo una enorme trascendencia en los montajes de la norteamericana a partir de ese momento. La colaboración de esos dos artistas es un tema muy interesante que dejo aquí. 

Itō Michio (1892-1961), II

Hoy seguiremos viendo la polifacética carrera de coreógrafo de Itō Michio centrándonos en sus trabajos en la costa oeste americana.

La actividad en Los Ángeles

Itō Michio permanece en Nueva York hasta 1929, año en el que se traslada a Los Ángeles, donde desarrollará el resto de su etapa americana. En 1929, abre su estudio de danza en esa ciudad compatibilizando sus clases con el trabajo de coreógrafo. En la siguiente década, realiza dos cortos viajes a Japón, uno en 1931, con su esposa americana y sus dos hijos, y otro en 1939.

Itō Michio en 1929. Foto: Miyatake Tōyō. 
Whitney Museum of American Art.

En el canal de YouTube del Departamento de Danza de la Universidad de Washington en Seattle, puede verse una serie de vídeos de más de más de una hora de duración dedicados a coreógrafos históricos. Uno de ellos está consagrado a Mary Wigman, de quien hablé en este artículo, y otro a Itō Michio. En el de Itō, además de varias entrevistas a discípulos y familiares del japonés, se incluyen recreaciones modernas de seis de sus coreografías estrenadas entre 1922 y 1928. Dada su larga duración, más de una hora, no lo he insertado aquí, pero quienes deseen verlo no tienen más que clicar en este enlace.

Sin embargo, sí voy a incluir en este artículo un videoclip de Tango, una obra de Itō estrenada en 1927 con música de Isaac Albéniz (1860-1909), que he extraído de la grabación mencionada del Departamento de Danza de la Universidad de Washington. Pero, dado que se trata de una recreación del año 2001, antes inserto dos fotos de esa pieza. Una es el propio Itō Michio, y la otra, de un bailarín japonés actual.

Itō Michio foto de estudio de Tango,
obra estrenada en 1927.
Foto: Miyatake Tōyō, 1926. 
Takeshi Mitsutsugu en Tango, recreación
de 2014. Foto: web de la Asociación de
Danza Cont
emporánea de Japón.














Reconozco que la elección que he hecho de esta obra es muy personal, pues lo que me ha hecho decantarme por ella es su música. Se trata de la segunda pieza, titulada precisamente “Tango”, de la suite de Isaac Albéniz España: seis hojas de álbum, opus 165, compuesta en 1890. Veamos la reconstrucción de esa coreografía de Itō. El clip dura algo más de dos minutos y medio. Fijémonos en el acorde final y cómo se refleja en la resolución de la danza.


Parece ser que la primera actuación de Itō en Los Ángeles fue el 28 d abril de 1929 en el Teatro Figueroa. No obstante, su gran debut se produjo el mes de agosto de ese mismo año con el montaje de At the Hawk’s Well en el Argus Bowl. Hablé de esa histórica obra en el anterior artículo

En Hollywood, Itō da clases en su escuela y en la de Denishawn, al tiempo que crea sus coreografías. En la ciudad californiana, en concreto en el Hollywood Bowl y en el Pasadena Rose Bowl, Itō puede dirigir grandes espectáculos imposibles de montar en Nueva York. Uno de ellos se titula New World Symphony y se ofrece en el Pasadena Rose Bowl en septiembre de 1929. En su montaje intervienen 150 bailarines, 200 cantantes y la Orquesta Sinfónica de Los Ángeles interpretando música de Chopin, Chaikovski, Dvorak y Grieg. 

El espectáculo New World Symphony, ofrecido en el Pasadena Rose Bowl en 1929.
Foto: Miyatake Tōyō.

En ese espectáculo, Itō incluyó un solo titulado Pizzicatti que había creado en 1916 con música de Léo Delibes. Esa obra también se conoce con el nombre de La danza de la sombra debido a la importancia que tiene en ella la sombra del bailarían proyectada sobre el telón de fondo, como se aprecia en las fotos siguientes. Antes de ver su vídeo inserto dos imágenes, una de Itō de 1916 y otra de 2014, ¡casi un siglo posterior!

Takeshi Mitsutsugu en Pizzicatto,
recreación de 2014. Foto: web de la
Asociación de Danza Contemporánea de Japón.

Itō Michio en Pizzicatti, estrenada en 1916. 
Foto: Miyatake Tōyō, 1929. 
Whitney Museum of American Art. 





He aquí un cortísimo video de una versión moderna de esta obra que se encuentra en YouTube. Aunque parece ser que la coreografía original duraba unos dos minutos, la recreación que se ve en este clip es solo de treinta segundos.


A finales de la década de los veinte, la situación de Itō en Estados Unidos comienza a cambiar. La atracción como país exótico que hasta entonces ejercía Japón sobre los americanos empieza a decrecer. Poco a poco aflora un sentimiento antiasiático que propicia la aparición del término “peligro amarillo”. Ese ambiente se traslada también a Hollywood y se refleja en sus películas presentando a los japoneses como bárbaros e intrigantes. A pesar de ello, Itō logra trabajar en varias producciones como actor o coreógrafo.

Con la declaración de guerra entre Estados Unidos y Japón en 1941, la situación empeora claramente. Itō es arrestado, enviado a varios centros de internamiento en Nuevo México y finalmente deportado a su país en 1944, junto con su segunda esposa Tsuyako, en un intercambio de prisioneros. A partir de esa fecha, Itō pasa el resto de su vida en Japón.

A modo de colofón de este periodo de la carrera de Itō, inserto aquí un videoclip de menos de cinco minutos con extractos de varias obras de los años veinte de Itō que recrea la compañía Repertory Dance Theatre y que puede verse en su canal de Vimeo. De cada extracto se indica su título y año de estreno. En el minuto 2:47 se muestra una versión de Tango para ocho bailarines.


La posguerra en Japón

A pesar de que Estados Unidos había considerado oficialmente a Itō como enemigo o espía, recién finalizada la contienda, entre 1946 y 1952, durante los años de la ocupación norteamericana, se le nombra director de la compañía encargada de ofrecer espectáculos para el personal de su ejército. Los montajes se llevan a cabo en el antiguo edificio que hasta entonces albergaba la sede de la compañía Takarazuka en Tokio y que los estadounidenses ocupan y renombran Teatro Ernie Pyle. 

El antiguo teatro Takarazuka de Tokio antes de la guerra,
requisado durante la ocupación y renombrado Teatro Ernie Pyle. Foto: Wikimedia Commons.

En esos años, los únicos espectáculos que podían resultar familiares a los más de 300.000 estadounidenses que vivían en Japón se ofrecían en ese teatro dirigido por Itō. Su situación resultaba curiosa. Por un lado, los americanos necesitaban el conocimiento que Itō tenía del “entorno japonés”, mientras que los japoneses lo veían como un “experto en temas occidentales”. La foto siguiente es de una de esas obras dirigidas por él. 

Escena de la obra Sakura Flowers, espectáculo coreografiado por Itō Michio para el ejército de ocupación
norteamericano. Teatro Ernie Pyle, Tokio, 1947. Foto: National Archives and Records Administration.

En 1960, el gobierno nipón propone a Itō la producción de las ceremonias de apertura y clausura de los Juegos Olímpicos de Tokio de 1964. Sin embargo, no puede realizar el encargo pues al año siguiente fallece de un derrame cerebral.

Finalizo aquí este artículo. En el próximo conoceremos a otro pionero de la danza moderna japonesa. Será dentro de dos semanas.

Si te interesa la danza moderna, japonesa o no, suscríbete a este blog para recibir un aviso cada vez que publique un artículo de esta serie. Quedan más de treinta por salir.