El vacío en el arte japonés, III La arquitectura
En el anterior artículo hablé del vacío en la pintura japonesa y hoy toca hacerlo de su presencia en la arquitectura.
El vacío en la
arquitectura japonesa
La arquitectura de Japón es quizás el arte donde la presencia
del vacío es más evidente, casi palpable. Las primeras palabras que surgen de
la boca de un occidental desprevenido cuando entra por primera vez en una
estancia de un edificio tradicional japonés son: «está vacío».
No solo no ve
mesas ni sillas ni muebles, sino que, si los paneles correderos exteriores se han abierto para disfrutar del jardín o simplemente para refrescar el
interior, descubre con asombro que el espacio se ha desvanecido, no hay paredes
que lo cierren o definan, ni siquiera hay ventanas. Únicamente cuando aparezcan
un cojín, una mesita y una taza de té podrá interpretar el vacío como una
morada, como su espacio.
El pabellón Kikugetsu-tei del jardín Ritsurin-kōen, siglo XVIII,
Takamatsu. Foto: J. Vives.
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