martes, 30 de junio de 2020

Rasgos y recurrencias en el arte de Japón, XII

El vacío en el arte japonés, I
Después del último artículo dedicado a la fragmentación y multiplicidad en las artes japonesas, el de hoy será el primero de los que consagraré a un término que parece imposible no mencionarlo cuando se habla del arte nipón: el vacío.

En Japón, parece que cualquier objeto, ya sea bidimensional o tridimensional, siempre aparece envuelto en el vacío, una entidad invisible que, sin embargo, puede  ser más explícita que aquel. Hay que tener presente que eso no se da únicamente en las artes plásticas como la pintura, arquitectura o jardinería, sino que se encuentra también en el teatro y en la poesía, donde muy a menudo su significado más profundo se halla entre las palabras.

Ike Taiga: Paisaje árido, tinta sobre papel, 32x55 cm, mediados del siglo XVIII. 
Colección Kingadō. Foto en Gabriele Fahr-Becker (ed.): Arte asiático. Köneman, 2000.

El vacío es el etéreo soporte de todas las cosas de este mundo, nada podría existir sin él. Se dice que un cuenco de té no sería útil sin su hueco, sin su vacío interior. Ahí radica su importancia y de ahí parte el interés que han demostrado los creadores japoneses por plasmarlo, a veces inconscientemente, en sus obras, ya sean de pintura, jardinería, arquitectura, poesía o teatro. Se diría que el arte clásico japonés es el reino del vacío. Todas sus especialidades han mostrado alguna de sus caras.

A continuación voy a comentar unas pocas ideas que escribí en mi libro El teatro japonés y las artesplásticas, publicado en 2010 por Satori Ediciones y del que pueden consultarse sus datos, índice y e incluso leer un extracto en la pestaña Libros de este blog.

El vacío en el teatro japonés
El escenario de un teatro es un espacio abierto que solo tiene una pared de fondo donde está pintado un pino y un tejadillo soportado por cuatro pilares que definen el área donde se desarrolla la obra. No hay en él ni telón de boca ni proscenio ni cajas ni bambalinas como en el clásico teatro a la italiana.

Escena de teatro  en Dōgō onsen, Matsuyama. Foto: Wikimedia Commons.

Comparemos la fotografía anterior con la siguiente del Teatro Farnese de Parma, uno de los primeros en los que se adoptó el recurso de una caja escénica cerrada por tres de sus lados y solo abierta al proscenio.

Teatro Farnese de Parma, 1618. Foto: Wikimedia Commons.

El teatro Farnese de Parma, se construyó en 1618, cuando en Japón hacía pocos años que habia aparecido el kabuki, una forma teatral que muy pronto se representó en los escenarios de teatro como el de la fotografía siguiente, casi coetáneo.

Escena de teatro en Itsukushima, 1590. Foto: J. Vives.

Debo hacer notar que el escenario de la foto anterior es un caso singular por su situación sobre las aguas de una bahia. Si bien existe algún caso parecido, eso no es lo usual. Casi todos los escenarios de teatro antiguos se encuentran al aire libre, como el de la fotografía siguiente, en patios de residencias, templos o santuarios.

Escena de teatro  en el santuario de Hakusan, en el recinto de Chūson-ji en Hiraizumi,
prefectura de Iwate, s. XIX. Foto: Wikimedia Commons.

Cita del libro El teatro japonés y las artes plásticas
“Es decir, frente a la fluidez espacial de la escena , el volumen cerrado de la caja escénica de los teatros a la italiana. Frente al desarrollo horizontal japonés, el proscenio europeo casi cuadrado. Frente a la asimetría oriental, la simetría occidental.”

Ambos modelos, el japonés y el italiano evolucionaron sin apenas modificaciones. En las dos ilustraciones siguientes vemos la Ópera Garnier de París y el Teatro Nacional de Tokio, ambas construcciones con sus tipologías ya perfectamente consolidadas. 

Charles Garnier: la Ópera de París, 1874. Foto: Wikimedia Commons. 

Escenario del Teatro Nacional de en Tokio, 1983. Foto: Wikimedia Commons.

Con esto finalizo este artículo sobre el vacío en el teatro japonés. Dentro de quince días hablaré de su presencia en la pintura.

¿Estas interesado en el teatro japonés?, pues busca mi libro El teatro japonés y las artes plásticas. En él hablo de mucho más que de teatro. Leyéndolo descubrirás el trasfondo cultural que existe detrás de todas las artes del Japón tradicional.

Mira en estos enlaces sus datos, su índice y un extractoPuedes comprarlo en cualquier librería o en Amazon.