domingo, 12 de mayo de 2013

Índice de "El teatro japonés y las artes plásticas"

El teatro japonés y las artes plásticas

Hoy me gustaría comentar mi libro sobre teatro japonés.

Creo que quien haya echado una ojeada a este blog habrá comprobado que mi interés se centra principalmente en las artes plásticas, seguramente debido a mi formación universitaria. Sin embargo, con los años me he dado cuenta que, ya desde joven, el teatro también despertaba en mí cierto interés, sin duda más centrado en sus aspectos visuales o escénicos que en los literarios. Nadie es perfecto.

El libro nació a partir de unos textos que tuve que preparar para una serie de conferencias sobre teatro japonés. Cuando comprobé que había reunido no tanto un texto erudito, como una presentación bastante sencilla y sistemática del tema, pensé que debía intentar publicarlo. Mi enorme suerte fue que Satori Ediciones decidió hacerlo. Eso fue en octubre de 2010.

En el libro se dedican sendos capítulos a las cuatro formas teatrales clásicas japonesas: nō, kyōgen, bunraku (teatro de marionetas) y kabuki. En ellos se presentan sus principales características siguiendo un mismo esquema y dedicando un apartado a la configuración de sus respectivas escenas. Este es su índice:

INTRODUCCIÓN
ORÍGENES DEL TEATRO JAPONÉS
Las primeras danzas
EL BUGAKU
EL NŌ
El vacío en el nō
El vacío en la pintura
El vacío en la arquitectura
El vacío en jardinería
Las formas del vacío
La horizontalidad en el nō
La horizontalidad en la pintura
La horizontalidad en la arquitectura
La horizontalidad en la jardinería
EL KYŌGEN
EL BUNRAKU
La exageración en el bunraku
El vacío en el bunraku
La horizontalidad en el bunraku
EL KABUKI
La teatralidad en el kabuki
Kabuki y bunraku
Lo visual en el kabuki
La horizontalidad en el kabuki
La perspectiva en el kabuki
Mie y pintura
Mie y caligrafía
Kabuki y grabado
Kabuki y escultura
LAS CONSTANTES NIPONAS: PASADO, PRESENTE Y FUTURO
BIBLIOGRAFÍA
GRABACIONES VIDEOGRÁFICAS
GLOSARIO

Pero lo que, en mi opinión, resulta más curioso del libro son los subcapítulos en los se muestra que algunos aspectos de esas formas teatrales también están presentes en las artes plásticas japonesas como la pintura, arquitectura, jardinería o escultura.

En resumen, un libro que habla de teatro y también de otras manifestaciones artísticas, y en el que tanto el aficionado a las artes escénicas como a las plásticas puede descubrir relaciones entre ambas que le ayuden a disfrutar más de ellas.

Espero que así sea y, como botón de muestra de lo comentado, ofrezco, en el siguiente artículo, un extracto del capítulo dedicado al kabuki.

El libro puede comprarse en las librerías o en Amazon.