martes, 28 de julio de 2020

Rasgos y recurrencias en las artes de Japón, XIV

El vacío en el arte japonés, III  La arquitectura
En el anterior artículo hablé del vacío en la pintura japonesa y hoy toca hacerlo de su presencia en la arquitectura.

El vacío en la arquitectura japonesa
La arquitectura de Japón es quizás el arte donde la presencia del vacío es más evidente, casi palpable. Las primeras palabras que surgen de la boca de un occidental desprevenido cuando entra por primera vez en una estancia de un edificio tradicional japonés son: «está vacío». 

No solo no ve mesas ni sillas ni muebles, sino que, si los paneles correderos exteriores se han abierto para disfrutar del jardín o simplemente para refrescar el interior, descubre con asombro que el espacio se ha desvanecido, no hay paredes que lo cierren o definan, ni siquiera hay ventanas. Únicamente cuando aparezcan un cojín, una mesita y una taza de té podrá interpretar el vacío como una morada, como su espacio. 

El pabellón Kikugetsu-tei del jardín Ritsurin-kōen, siglo XVIII, Takamatsu. Foto: J. Vives.

miércoles, 15 de julio de 2020

Rasgos y recurrencias en el arte de Japón, XIII

El vacío en el arte japonés, II. La pintura
En el anterior artículo creo que me fui por las ramas  cuando hablé del vacío en el teatro japonés, en concreto en los escenarios de . Así pues, hoy me centraré algo más y lo haré de su presencia en la pintura.

El vacío en la pintura japonesa
Nunca ha existido en Japón el horror vacui que contagió a los artistas europeos anteriores al siglo XX, incapaces de dejar un centímetro de papel, lienzo o fresco sin que recibiera la impronta de su pincelada.

Los pintores japoneses nunca han sentido la necesidad de llenar la parte del soporte de sus obras que dejaba libre el tema principal, fuese este un personaje, una planta, un árbol o incluso un paisaje. En sus obras, las figuras parecen flotar en el aire, en el vacío, como vemos en la siguiente ilustración.

Fūgai Eikun: Hotei cruzando un arroyo
tinta sobre papel, 67x31 cm, primera mitad del siglo XVII. 
Los Angeles County Museum of Art. 
Foto: Wikimedia Commons.