martes, 18 de junio de 2019

Los artistas de Gutai, XII

Arte moderno japonés: Gutai, XII
En el anterior artículo comenté que en la “Cuarta exposición de arte Gutai” de octubre de 1957, la respuesta de la crítica japonesa fue por primera vez muy positiva. El año 1958 será muy fructífero para Gutai, pues en el mes de abril presentará su “Segunda manifestación de arte Gutai en escena”, y solo ocho días más tarde sus miembros mostrarán sus cuadros al lado de obras de los artistas más vanguardistas de Europa y América. La comparación estaba servida. Ese será también el año de su primera exposición en el extranjero. 

martes, 4 de junio de 2019

Los artistas del grupo Gutai, XI

Arte moderno japonés: Gutai, XI
En el anterior artículo hablé de la primera muestra de “Arte Gutai en escena” y hoy comentaré cómo se iniciaron los contactos del grupo con artistas occidentales. El año 1957 marca el comienzo del reconocimiento de la obra de los componentes de Gutai en Europa y América. Todo empezó cuando un crítico francés se puso en contacto con Yoshihara.

La internacionalización de Gutai
La decisión de Yoshihara de enviar la revista Gutai a instituciones y críticos extranjeros hizo que a los pocos años las actividades de sus artistas comenzaran a ser conocidas en Europa y América. En agosto de 1957, el crítico francés Michel Tapié (1909-1987), gran defensor del movimiento informalista, comunica a Yoshihara su deseo de conocer los trabajos de Gutai. Otro tanto sucede cuando Sam Francis, desde Estados Unidos, le manifiesta por carta que le gustaría ver sus trabajos.