martes, 29 de mayo de 2018

Conferencia sobre teatro kabuki en la Universidad Carlos III de Madrid

Poesía y teatro de Japón en la Universidad Carlos III 
El próximo día 4 de junio, a las 11.00 horas y dentro del Programa Interuniversitario 2018 de la Universidad Carlos III de Madrid, Campus Getafe, se ofrecerá una sesión doble sobre cultura japonesa con el título de Poesía y teatro de Japón.


En la primera parte, el reconocido especialista sobre literatura japonesa Carlos Rubio impartirá una conferencia-taller sobre el haiku que ha titulado El pájaro y la flor


En la segunda parte, ofreceré una conferencia sobre el teatro kabuki que he titulado El amor y en honor.


El evento ha sido organizado por la profesora Yuko Morimoto, directora de Estudios Asiáticos de la Escuela Internacional Carlos III, Universidad Carlos III de Madrid, Campus Getafe, y tendrá lugar en el Salón de Grados del Edificio Rectorado, (edif. nº 8).

                          

martes, 22 de mayo de 2018

El diseño moderno japonés a partir de 1945, XV

La segunda generación de diseñadores japoneses, 1
Después del último artículo consagrado a Ekuan Kenji, inicio con este un segundo apartado que dedicaré a los diseñadores japoneses nacidos en los años treinta del siglo pasado. Es decir, creadores que vivieron la guerra mundial siendo muy niños y que alcanzaron su madurez cuando Japón estaba entrando en su etapa de gran desarrollo económico e industrial. Empezaré por Kuramata Shirō

Kuramata Shirō (1934-1991), primera parte
Kuramata Shirō inició sus estudios de arquitectura en Tokio en 1950, pero en 1953 decidió entrar en el Instituto de Diseño Kuwazawa de la capital japonesa, donde se graduó en 1956. Ese mismo año descubrió la revista italiana Domus, un hecho que, como él mismo reconoció, influenció mucho en su carrera.

martes, 1 de mayo de 2018

El diseño moderno japonés a partir de 1945, XIV

Pioneros del diseño industrial japonés, 14
Concluyo hoy la miniserie de tres artículos dedicados a Ekuan Kenji. En el anterior hablé de pequeños objetos y de una torre de alta tensión y hoy lo haré de diseños de gran escala.

Ekuan Kenji (1929-2015), tercera parte
Ekuan realizó un buen número de trabajos para grandes compañías; diseñó trenes ligeros, trenes de alta velocidad, estaciones de metro, bicicletas, coches, motos de ciudad, de nieve y de agua, y de la mayoría de esos objetos, numerosos tipos.