Arte y nación. El discurso de la historia del arte en el Japón Meiji.
Hace menos de un mes publiqué una reseña de un libro de Florentino Rodao sobre la historia de Japón desde 1945 hasta nuestros días, y hoy de nuevo siento la necesidad de comentar otro texto recién publicado. Me
refiero al del también profesor de la Universidad Autónoma de Madrid Daniel Sastre de la Vega, autor de Arte y nación. El discurso de la historia del arte en el Japón Meiji.
Esta vez, el texto de Sastre sí tiene que ver con el arte japonés, pero también, y mucho, con su historia. Yo lo veo como un complemento del libro de Rodao. Primero,
porque como él trata de la historia como disciplina, aunque en este caso referida al arte. Y, segundo, porque se centra en el periodo Meiji, es decir, de 1868 a
1912, una época crucial en la apertura de Japón hacia Occidente que fue el germen de una evolución que le ha llevado hasta el lugar que hoy ocupa en el panorama internacional.
Los años meiji fueron los de la forja de unos nuevos parámetros con los que los japoneses reinterpretaron su identidad a través de sus manifestaciones artísticas clásicas. Uno de esos parámetros era cómo organizar el estudio de la historia
de su arte, algo que Daniel Sastre nos explica con todo lujo de
referencias y detalles.
Publicado hace solo unos meses (en la página de créditos no aparece el mes de su publicación) por Editorial Bellaterra en su serie
Biblioteca de Estudios Japoneses, el libro está encuadernado en tapa
blanda de 16x24 cm y consta de 193 páginas con un cuadernillo final
de 17 ilustraciones.