El teatro japonés moderno, el “nuevo teatro” o shingeki. El Haiyū-za, III
En el artículo anterior comenté que Abe Kōbō había colaborado con el Haiyū-za y hoy vamos a ver cuál fue esa relación.
En el artículo anterior comenté que Abe Kōbō había colaborado con el Haiyū-za y hoy vamos a ver cuál fue esa relación.
Abe Kōbō (1924-1993)
Abe Kōbō recibió el premio Akutagawa en 1951, el mismo año
que la compañía del Haiyū-za reanudó su actividad tras la guerra. En esa época,
Abe, pacifista convencido, era también un comunista testimonial. Sin embargo,
en 1967 se produjo su desafección con el movimiento marxista. La actividad
literaria de Abe se había iniciado en la posguerra y su fama le llegó en 1962
con su novela La mujer en la arena,
llevada al cine dos años más tarde por Teshigahara Hiroshi (1927-2001), hijo
del fundador de la célebre escuela de ikebana
Sogetsu.