martes, 26 de septiembre de 2023

La danza butō, 26

Hijikata Tatsumi, 2

“Si uno considera el cuerpo en relación con la danza, es entonces cuando realmente se da cuenta de lo que es el sufrimiento: parte de nuestras vidas.” Hijikata Tatsumi

El anterior artículo fue solo una pequeña introducción a la vida y obra de Hijikata que nos permitió conocer los artistas con los que compartió muchos momentos. En el de hoy ahondaremos un poco más en su biografía.

Hijikata Tatsumi (1928-1986)

Hijikata nació en 1928 en un pueblo costero a las afueras de la ciudad de Akita, en el norte de la isla de Honshū. Su verdadero nombre era Yoneyama Kunio. En esa época, su región, Tōhoku, caracterizada por unos inviernos largos y muy fríos, se encontraba entre las más pobres de Japón. Hijikata era el noveno de once hermanos y su familia poseía campos de arroz que le permitían vivir algo mejor que la mayoría de los habitantes de la zona.

Hijikata experimentó la presencia de la muerte desde muy joven. Los inicios de la década de los treinta del pasado siglo fueron especialmente malos para los granjeros de Tōhoku pues, como consecuencia de perder toda su cosecha dos años consecutivos, muchos de ellos se vieron forzados a vender sus hijas. Parece ser que la hermana mayor de Hijikata tuvo ese desdichado sino, algo que parecía insinuar cuando comentó: “Mantengo viva a una de mis hermanas en mi cuerpo. Cuando estoy absorto creando una pieza de butō, ella arranca la oscuridad de mi cuerpo […].”

Hijikata nunca fue llamado a filas porque solo tenía trece años cuando Japón entró en guerra contra Estados Unidos. Sin embargo, perdió sus tres hermanos mayores , uno a uno llamados a filas y enviados al frente. Él mismo contó que “Cuando volvieron eran grises cenizas contenidas en urnas.” No debería extrañar que esas vivencias del niño Hijikata, por entonces aún llamado Yoneyama Kunio, le dejaran una profunda huella e influyeran años más tarde en su trabajo como creador del butō. 

Hijikata de joven. Foto de fuente desconocida.

martes, 12 de septiembre de 2023

La danza butō, 25

Hijikata Tatsumi, 1

“La danza occidental comienza con los pies firmemente plantados en el suelo, mientras que el butō comienza cuando el bailarín intenta en vano encontrar sus pies.” Hijikata Tatsumi.

El anterior artículo fue el quinto y último de los que dediqué a Ōno Kazuo, considerado fundador del butō junto con Hijikata Tatsumi, a quien hoy dedico esta primera entrada.

En el primer artículo dedicado a Ōno, el número veinte de esta ya larga serie, antes de comentar su biografía hice una pequeña introducción al butō que no voy a repetir aquí. Si el lector desea refrescar ideas no tiene más que clicar en este enlace para que se abra una ventana independiente con esa entrada.

Hijikata Tatsumi, quizás en los años 80.
Foto: Colección Hijikata Tatsumi,
Archivo de la Universidad de Keio, Tokio.

Hasta ahora he mencionado muchas veces que los dos fundadores del butō fueron Hijikata Tatsumi y Ōno Kazuo. Sin embargo, los especialistas matizan esa idea diciendo que Ōno fue el “alma” del butō y Hijikata su “arquitecto”. Creo que asociar el alma o espíritu con Ōno podemos entenderlo si hemos leído los artículos que le he dedicado, pero para comprender por qué se dice que Hijikata fue su arquitecto habrá que leer este y los siguientes.

Los artistas alrededor del butō

Pienso que a Hijikata se le denomina el arquitecto del butō por haber sabido rodearse de una serie de creadores de otras especialidades que le pusieron al día de lo que acontecía en el arte occidental, principalmente en Francia, estimularon sus ideas e incluso colaboraron directamente con él en no pocas de sus obras.