martes, 30 de noviembre de 2021

Japón y el mundo del té, XII

La ceremonia de té en Japón. Los utensilios, 2   

El anterior artículo lo empezamos viendo varios ejemplos de los dos tipos de recipientes donde se guarda el té en polvo y lo finalizamos hablando de la cucharilla de bambú con la que se pone la cantidad adecuada en el bol. Pues bien, el artículo de hoy lo dedicaremos íntegramente a hablar del cuenco de té.

 El bol de té, el chawan

De todos los objetos utilizados en el chanoyu, el cuenco de té, siempre de cerámica, es el que posee mayores posibilidades estéticas. Su nombre japonés es chawan y la variedad de formas, texturas, colores, esmaltes e incluso pesos que puede tener es ilimitada. Eso permite que, a partir de la estación del año, el primer concepto a tener en cuenta, el anfitrión elija el tipo de bol de acuerdo con la atmósfera que desea crear.

 Los cuencos de té más apreciados desde los tiempos de Sen no Rikyū son los de la familia Raku. La impronta que ha dejado y sigue dejando esa estirpe de artistas en la historia de la ceremonia de té es de tal nivel que bien merece un comentario que voy a extraer de mi libro Historia y arte de la cerámica japonesa, publicado en formato electrónico por Amazon y del que pueden verse su índice y primeras páginas en este enlace. Se trata de dos párrafos, de los que aquí no he incluido las cuatro notas a pie de página que hay en el texto publicado. El primero lo inserto a continuación, y el segundo, después de la foto.

viernes, 19 de noviembre de 2021

William H. Coaldrake: "El camino del maestro carpintero"

El camino del maestro carpintero. Las herramientas y la arquitectura japonesa

Hoy me gustaría comentar un libro sobre arquitectura japonesa recién traducido al español, publicado por Satori Ediciones y que ha salido a la venta este 15 de noviembre. Su título es El camino del maestro carpintero. Las herramientas y la arquitectura japonesa, y su autor, uno de los más reconocidos especialistas internacionales, William H. Coaldrake.

Pero no se piense que se trata de uno más de los numerosos libros escritos sobre arquitectura japonesa, pues su enfoque, y lo que se nos explica en sus páginas, es realmente innovador. Puedo garantizar que quien lo lea descubrirá una manera de mirar a los edificios del Japón clásico que nunca se hubiera imaginado. 

Los que estén al tanto de la bibliografía sobre arquitectura tradicional japonesa conocerán al profesor William H. Coaldrake por dos obras que siempre aparecen en los listados de libros sobre ese tema: Architecture and Authority in Japan, publicado en 1996 por Routledge y su The Way of Carpenter: Tools and Japanese Architecture, editado por Wheatherhill en 1990 y que ahora podemos leer en español gracias a Satori Ediciones.

William H. Coaldrake, nació en Japón y estudió en la Universidad Nacional de Australia y en la de Harvard, donde se doctoró en Historia de la Arquitectura Japonesa. Ha trabajado con maestros carpinteros japoneses en la restauración de edificios históricos, ha sido profesor en las universidades de Melbourne y Tokio, y ha impartido cursos y conferencias en otras de Estados Unidos, Japón, Australia e incluso España.

La edición inglesa del libro de Coaldrake era ya prácticamente inencontrable y su traducción española, que ahora comentamos, permite a los lectores hispanoparlantes acceder a una obra sobre la arquitectura japonesa que sigue siendo una referencia indiscutible por su singular punto de vista. Su contenido es este:

martes, 16 de noviembre de 2021

Japón y el mundo del té, XI

La ceremonia de té en Japón. Los utensilios, 1 

En el anterior artículo vimos de forma muy rápida la actitud que deberíamos adoptar si asistimos a una ceremonia de té, y hoy empezaré a comentar los utensilios que se emplean en ella, a los cuales también dedicaré las siguientes tres entradas.

Los elementos que se precisan para ofrecer una ceremonia de té completa se dividen en cuatro grandes grupos: los necesarios para la elaboración de la infusión, los objetos decorativos, los enseres para preparar la habitación y los útiles para poner a punto el jardín.

Sin embargo, no siempre se necesita disponer de todos ellos. Por ejemplo, cuando el té se ofrece en un espacio no específicamente preparado para compartir el cuenco de té, solo se emplean los del primer grupo.

En cambio, se precisarán los cuatro tipos de objetos si la ceremonia se lleva a cabo en una verdadera habitación o casa de té, con el preceptivo motivo ornamental, en la que se ofrece un pequeño menú, denominado kaiseki, y cuyo acceso se realiza a través de un jardín.

Aquí nos centraremos exclusivamente en los útiles del primer grupo, los imprescindibles para elaborar la infusión. Enseguida veremos que todos ellos tienen su propia personalidad y, sobre todo, un cuidadísimo diseño que responde a los principios de la vía del té que comenté en los artículos séptimo y octavo de esta serie.