sábado, 29 de diciembre de 2018

El diseño moderno japonés a partir de 1945, XXXI

Los más jóvenes diseñadores japoneses, 4
En el anterior artículo dije que hoy publicaría el último de los 35 que han formado esta serie sobre el diseño industrial japonés desde 1945 hasta nuestros días. Hoy hablaré de Kitagawa Daisuke, el más joven de todos los que hemos visto a lo largo de los últimos diecisiete meses, ¡casi un año y medio!

Sin duda han quedado muchos diseñadores japoneses en el tintero. Además, no he hablado nada de los que se han dedicado al diseño gráfico, aunque muchos de los que he mencionado también trabajaron en ese campo. No me canso de repetir que, a pesar de todos los esfuerzos que hagamos, el etiquetar y clasificar las actividades artísticas es una misión imposible condenada al fracaso; su único sentido es centrar un poco nuestras ideas. Pero entremos ya en materia.

miércoles, 19 de diciembre de 2018

Mi nuevo blog "Jardines de Japón"

Este artículo está dedicado a mi blog consagrado a los jardines japoneses. La siguiente ilustración es de la entrada dedicada al jardín seco de Ryōan-ji, sin duda es más célebre de todos los de Japón.


martes, 18 de diciembre de 2018

El diseño moderno japonés a partir de 1945, XXX

Los más jóvenes diseñadores japoneses, 3
Hace quince días vimos la obra de uno de los más activos e imaginativos diseñadores japoneses jóvenes y hoy lo haré de otro: Tachikawa Eisuke.

Tachikawa Eisuke (1981-)
Tachikawa Eisuke obtuvo en 2006 el máster de Arquitectura en el Departamento de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Keio. En 2006 creó su propia empresa de diseño que llamó NosignerEn 2011, al día siguiente de producirse el terremoto de Fokushima, Tachikawa fundó Olive Project, un amplio estudio de instrucciones para obtener cualquier tipo de utensilio, desde un plato o una cuchara hasta unos zapatos, a partir de elementos desechables.

Tachikawa Eisuke. Foto: nosigner.com

martes, 4 de diciembre de 2018

El diseño moderno japonés a partir de 1945, XXIX

Los más jóvenes diseñadores japoneses, 2
En el anterior artículo comenté la obra de Miyake Kazushige y hoy lo haré de otro diseñador aún más joven, pero con una capacidad inventiva sorprendente. Me refiero a Oki Sato

Oki Satō (1977-)
Oki Satō, nacido en Canadá, obtuvo su master en arquitectura en 2002 en la Universidad de Waseda. Ese mismo año fundó la empresa Nendo y en el 2005 abrió una oficina de Nendo en Milán.

Oki Satō. Foto: nendo.jp

lunes, 26 de noviembre de 2018

Vídeo de la conferencia "Arquitectura de los templos de Japón"

Vídeo de la conferencia Arquitectura de los templos de Japón
Inserto a continuación el vídeo de la conferencia que ofrecí en el Seminario sobre arquitectura tradicional japonesa que se impartió el 7 de noviembre de 2018 en la Universidad Complutense de Madrid.



Antes de mi intervención, en el seminario intervinieron estos cuatro especialistas:
  • William Coaldrake, profesor de la Universidad de Tokio, que habló de Basic Principles of Traditional Japanese Architecture.
  • Pilar Cabañas, profesora de la Universidad Complutense, que habló de Villa Katsura. Residencia aristocrática.
  • Marcos Sala, del Grupo de Investigación Asia, que habló de Los castillos feudales.
  • Mati Arias, del Grupo de Investigación Asia, que habló de La casa de té.
Esas cuatro conferencias pueden verse en el canal de YouTube del GiA, Grupo de Investigación Asia, clicando aquí.

                          

martes, 20 de noviembre de 2018

El diseño moderno japonés a partir de 1945, XXVIII

Los más jóvenes diseñadores japoneses, 1
Después del pasado artículo consagrado al polifacético Tokujin Yoshioka, inicio hoy la última parte de esta ya larga serie que he dedicado a los diseñadores japoneses para centrarme en la producción de los más jóvenes, quienes, si bien todavía no han realizado un gran número de diseños, ya han demostrado su valía. Sin duda serán los grandes los diseñadores del siglo XXI. Comenzaré hablando de Miyake Kazushige.

Miyake Kazushige (1973-)
Miyake Kazushige se graduó en la Universidad de Tama, tras lo cual se trasladó a Inglaterra hasta que en 1999 volvió a Japón. Una vez en su país, trabajó con Fukasawa Naoto de 2000 a 2005, y en este último año abrió su propio estudio. Ha colaborado asiduamente con Muji.

miércoles, 14 de noviembre de 2018

"Japón, el archipiélago de la cultura" publicado por Mediatres Estudio

Japón, el archipiélago de la cultura 
El pasado viernes, 9 de noviembre de 2018, se presentó en el prestigioso Centro Cultural Hispano Japonés de la Universidad de Salamanca una publicación singular editada por la empresa Mediatres Estudio y consagrada a Japón en su sentido más amplio.

jueves, 8 de noviembre de 2018

Jornada internacional sobre el jardín japonés en Barcelona

Jornada internacional sobre el jardín japonés tradicional en el Jardín Botánico de Barcelona
El sábado 17 de noviembre, la Associació d'Amics del Jardí Botànic de Barcelona organiza una jornada sobre el jardín japonés a la que Margarita Kirchner ha tenido la gentileza de invitarme para ofrecer una charla.

Puede consultarse el programa detallado de las ponencias y talleres en este enlace. Para asistir a la jornada es necesario inscribirse en este otro enlace.

martes, 6 de noviembre de 2018

El diseño moderno japonés a partir de 1945, XXVII

La cuarta generación de diseñadores japoneses, 3
Después del anterior artículo consagrado a los diseños orgánicos de Sumikawa Shinichi, hoy hablaré de un diseñador que frecuentemente traspasa la frontera que separa el diseño del arte y las instalaciones. Me estoy refiriendo a Tokujin Yoshioka, a quien muchos consideran más un artista polifacético que un diseñador. Por ese motivo comentaré muy brevemente unos pocos de sus diseños y un par de sus instalaciones.

Tokujin Yoshioka (1967-)
Tokujin Yoshioka estudió en el Instituto de Diseño de Kuwasawa donde se graduó en 1986. Entre 1987 y 1988, trabajó con Kuramata Shirō y en el año 2000 fundó su oficina de diseño. Ha realizado trabajos para Miyake Issey, Swarowski, Vuitton, Hermès, Toyota, Lexus y otras empresas.

martes, 30 de octubre de 2018

Seminario sobre arquitectura japonesa en la Universidad Complutense

Seminario sobre arquitectura japonesa en la Universidad Complutense
He tenido el honor de ser invitado a participar en un seminario sobre arquitectura japonesa que se impartirá el próximo día 7 de  noviembre, a las 10.30 horas, en el Salón de Grados de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid.


martes, 23 de octubre de 2018

El diseño moderno japonés a partir de 1945, XXVI

La cuarta generación de diseñadores japoneses, 2
Hace quince días vimos la obra de Fukusawa Naoto y hoy veremos la de un colega suyo algo más joven: Sumikawa Shinichi.

Sumikawa Shinichi (1962-)
Sumikawa Shinichi se graduó en 1984 en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Chiba. Entre 1987 y 1991 trabajó en Sony y en 1992 fundó su propia empresa.

Sumikawa Shinichi. 
Foto: web de Sumikawa Shinichi.  

sábado, 20 de octubre de 2018

Conferencias sobre el haiku y el kabuki en la Universidad Carlos III

Conferencias sobre el haiku y el kabuki en la Universidad Carlos III 
El próximo día 31 de octubre, miércoles, a las 10.30 horas y dentro del Programa Interuniversitario 2018 de la Universidad Carlos III de Madrid, Campus Getafe, se ofrecerá, en el Salón de Grados del Edificio del Rectorado, una sesión doble sobre cultura japonesa con el título de Poesía y teatro de Japón.

martes, 9 de octubre de 2018

El diseño moderno japonés a partir de 1945, XXV

La cuarta generación de diseñadores japoneses, 1
Con el anterior artículo cerré la primera parte de esta larga serie consagrada al diseño japonés. Esta es la vigésimo quinta entrega y a partir de hoy veremos la obra de diseñadores que iniciaron su actividad profesional en las dos últimas décadas del siglo XX y lo que llevamos del XXI.

Fukasawa Naoto (1956-)
Fukasawa Naoto estudió en la Universidad de las Artes de Tama, donde se graduó en 1980. Sus primeros trabajos fueron para Seiko y Epson. En 1989 viajó a San Francisco y en el año 2003 fundó su propia empresa. Según sus palabras, en sus diseños busca “reducir el objeto a su esencia, pero manteniendo su poesía.” Una premisa muy japonesa.

martes, 25 de septiembre de 2018

El diseño moderno japonés a partir de 1945, XXIV

La tercera generación de diseñadores japoneses, 6
Después del anterior artículo consagrado a Uchida Shigeru, concluyo hoy este apartado sobre lo que he llamado tercera generación de diseñadores modernos japoneses con Kawasaki Kazuo.

Kawasaki Kazuo (1949-)
Kawasaki Kazuo se graduó en 1972 en diseño industrial en la Escuela de Arte de Kanazawa. En 1977 sufrió un accidente de coche que le dejó parapléjico, hecho que no impidió que desarrollara una brillante carrera. Kawasaki ha sido director de diseño de grandes empresas como Apple, Fujitsu o Sony. 

martes, 11 de septiembre de 2018

El diseño moderno japonés a partir de 1945, XXIII

La tercera generación de diseñadores japoneses, 5
En el artículo anterior hablé de Hosoe Isao, un diseñador japonés desaparecido en 2015, y hoy lo haré de un colega suyo que nació y falleció un año más tarde, Uchida Shigeru.

Uchida Shigeru (1943-2016)
Uchida Shigeru se graduó en 1966 en la Escuela de Diseño Kuwasawa de Tokio. En 1970 abrió su propio estudio y en 1980 fundó con Nishioka Toru el Studio 80, más centrado en el interiorismo. Entre 1983 y 1986 proyectó una serie de tiendas para el modista Yamamoto Yōji (1943-), así como la decoración de interiores de varios hoteles. En cierto momento Uchida comentó: “estoy más interesado en algo situado más allá de lo visible y palpable, es decir, la existencia. Durante el siglo XX, hemos puesto demasiado énfasis en lo visible creyendo que solo existen cosas concretas.” 

jueves, 6 de septiembre de 2018

Mi nuevo blog "Arquitectura de Japón"

Este artículo está dedicado a mi blog consagrado a la arquitectura japonesa, tanto la tradicional como la moderna. La siguiente imagen es de la primera ventana que aparece al abrirlo, En ella se da información sobre los dos libros dedicados a la arquitectura japonesa que publicó Satori Ediciones en 2019. Si se clica en este enlace, se accederá la página principal del blog.


He creado ese blog con la idea de ofrecer una mayor información fotográfica a los lectores de esos sos libros sobre la arquitectura japonesa. 

Como comprobará el lector, todos los artículos son muy visuales, solo tienen una sucinta ficha y fotografías, nada más. para localizar un edificio, pueden utilizarse los índices que aparecen a la derecha de la pantalla. 

A día de hoy, este blog ya está completo y consta de 183, uno para cada edificio, con más de 1.000 fotografías en total. Desde aquí, este enlace te llevará directamente a su página principal.

                          

martes, 28 de agosto de 2018

El diseño moderno japonés a partir de 1945, XXII

La tercera generación de diseñadores japoneses, 4
En el artículo de hace quince días y en otros anteriores, vimos trabajos de diseñadores nipones que tenían un cierto toque italiano. En los años setenta y ochenta del pasado siglo, el diseño trasalpìno era uno de los más pujantes del panorama internacional. Hoy, de nuevo, veremos objetos creados por un japonés por encargo de reconocidas empresas milanesas.

Hosoe Isao (1942-2015)
Hosoe Isao se graduó en 1965 en ingeniería aeroespacial en la Universidad Nihon. En 1967, después de realizar su máster, se trasladó a Milán donde vivió y desarrolló toda su carrera. En 1985 fundó su propio estudio de diseño.

Hosoe Isao. Foto: Isao Hosoe Design.

martes, 14 de agosto de 2018

El diseño moderno japonés a partir de 1945, XXI

La tercera generación de diseñadores japoneses, 3
En el anterior artículo hablé de Umeda Masanori y hoy lo haré de otro diseñador japonés casi de la misma edad, Yoshiyuki Kita.

Toshiyuki Kita (1942-)
Toshiyuki Kita estudió en la Universidad de Osaka donde se graduó en diseño industrial en el instituto Naniwa en 1964. En 1969 comenzó a trabajar en Italia.

Toshiyuki Kita  Foto: toshiyukikita.com

martes, 31 de julio de 2018

El diseño moderno japonés a partir de 1945, XX

La tercera generación de diseñadores japoneses, 2
Hace quince días comenté la obra de Kawakami Motomi y hoy lo haré de otro diseñador japonés de su misma generación, la de los nacidos en los años cuarenta del pasado siglo: Umeda Masanori.

Umeda Masanori (1941-)
Umeda Masanori se licenció en 1962 en la reconocida Escuela de diseño Kuwasawa. De 1967 a 1969 trabajó con Achille Castiglione (1918-2002), y en 1970 Ettore Sottsass (1917-2007) le invitó a trabajar para la Olivetti, empresa con la que colaboró hasta 1979, cuando fundó su propio estudio de diseño. En los años ochenta formó parte del grupo Memphis que ya he comentado en un artículo anterior.

Umeda Masanori. 
Foto: memphisgroup.weebly.com

martes, 17 de julio de 2018

El diseño moderno japonés a partir de 1945, XIX

La tercera generación de diseñadores japoneses, 1
Hace quince días concluí los artículos consagrados a lo que he llamado segunda generación de diseñadores japoneses y hoy empezaremos a ver la obra de los nacidos en los años cuarenta del siglo XX. El primero será Kawakami Motomi.

Kawakami Motomi (1940-)
Kawakami Motomi se graduó en diseño por la Universidad de la Artes y Música de Tokio en 1964. Entre 1966 y 1969 trabajó en Milán en el despacho del arquitecto y diseñador Angelo Mangiarotti (1921-2012). En 1971 fundó su propio estudio en Tokio.

Kawakami Motomi. Foto: motomi-kawakami.jp

martes, 3 de julio de 2018

El diseño moderno japonés a partir de 1945, XVIII

La segunda generación de diseñadores japoneses, 4
En el último artículo hablé de los diseños de Kurokawa Masayuki y en el de hoy, mucho más corto, lo haré del trabajo de Nakamura Noboru, de quien, seguro, muchos poseen uno de sus diseños…

Nakamura Noboru (1938-)
Nakamura Noboru nació en Hokkaidō y en 1956 entró a trabajar en el departamento de diseño de una empresa en su región. En 1969 se trasladó a Suecia, donde estudió en el Instituto Real de Artes y Oficios.

Nakamura Noboru. Foto: ikea.com

martes, 19 de junio de 2018

El diseño moderno japonés a partir de 1945, XVII

La segunda generación de diseñadores japoneses, 3
En el último artículo hablé de los sorprendentes muebles de Kuramata Shirō y hoy lo haré de otro diseñador más clásico pero también de gran nivel, Kurokawa Masayuki.

Kurokawa Masayuki (1937-)
Kurokawa Masayuki, hermano del célebre arquitecto Kurokawa Kishō (1934-2007), se graduó en arquitectura en el Instituto Tecnológico de Nagoya en 1961 y completó sus estudios de doctorado en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Waseda de Tokio, en 1967. Ese mismo año abrió su despacho.

Kurokawa Masayuki. Foto de fuente desconocida.

martes, 5 de junio de 2018

El diseño moderno japonés a partir de 1945, XVI

La segunda generación de diseñadores japoneses, 2
En el último artículo hablé de algunos diseños de Kuramata Shirō realmente sorprendentes y hoy lo haré de otros no menos singulares.

Kuramata Shirō (1934-1991), segunda parte
En 1981, Kuramata se integró en Memphis, un grupo milanés de diseño de interiores fundado en 1980 por Ettore Sottsass (1917-2007), quien lo presentó al año siguiente con gran éxito en el salón del mueble de Milán.

El sello de identidad de Memphis era un desenfadado empleo del color y formas no pocas veces inverosímiles. Kuramata se adaptó muy bien en ese ambiente y sus diseños adquirieron un marcado acento lúdico, con un vivo cromatismo y una gran profusión de elementos heterogéneos.

Conjunto de muebles de diseñadores del grupo Memphis. Foto: Memphis-milano.org

martes, 29 de mayo de 2018

Conferencia sobre teatro kabuki en la Universidad Carlos III de Madrid

Poesía y teatro de Japón en la Universidad Carlos III 
El próximo día 4 de junio, a las 11.00 horas y dentro del Programa Interuniversitario 2018 de la Universidad Carlos III de Madrid, Campus Getafe, se ofrecerá una sesión doble sobre cultura japonesa con el título de Poesía y teatro de Japón.


En la primera parte, el reconocido especialista sobre literatura japonesa Carlos Rubio impartirá una conferencia-taller sobre el haiku que ha titulado El pájaro y la flor


En la segunda parte, ofreceré una conferencia sobre el teatro kabuki que he titulado El amor y en honor.


El evento ha sido organizado por la profesora Yuko Morimoto, directora de Estudios Asiáticos de la Escuela Internacional Carlos III, Universidad Carlos III de Madrid, Campus Getafe, y tendrá lugar en el Salón de Grados del Edificio Rectorado, (edif. nº 8).

                          

martes, 22 de mayo de 2018

El diseño moderno japonés a partir de 1945, XV

La segunda generación de diseñadores japoneses, 1
Después del último artículo consagrado a Ekuan Kenji, inicio con este un segundo apartado que dedicaré a los diseñadores japoneses nacidos en los años treinta del siglo pasado. Es decir, creadores que vivieron la guerra mundial siendo muy niños y que alcanzaron su madurez cuando Japón estaba entrando en su etapa de gran desarrollo económico e industrial. Empezaré por Kuramata Shirō

Kuramata Shirō (1934-1991), primera parte
Kuramata Shirō inició sus estudios de arquitectura en Tokio en 1950, pero en 1953 decidió entrar en el Instituto de Diseño Kuwazawa de la capital japonesa, donde se graduó en 1956. Ese mismo año descubrió la revista italiana Domus, un hecho que, como él mismo reconoció, influenció mucho en su carrera.

martes, 1 de mayo de 2018

El diseño moderno japonés a partir de 1945, XIV

Pioneros del diseño industrial japonés, 14
Concluyo hoy la miniserie de tres artículos dedicados a Ekuan Kenji. En el anterior hablé de pequeños objetos y de una torre de alta tensión y hoy lo haré de diseños de gran escala.

Ekuan Kenji (1929-2015), tercera parte
Ekuan realizó un buen número de trabajos para grandes compañías; diseñó trenes ligeros, trenes de alta velocidad, estaciones de metro, bicicletas, coches, motos de ciudad, de nieve y de agua, y de la mayoría de esos objetos, numerosos tipos.

martes, 24 de abril de 2018

Conferencia sobre teatro kabuki en la Universidad de Santiago

Conferencia: "Introducción al teatro kabuki, un espectáculo del pueblo"

Invitado por la sra Takahashi Minako, coordinadora de la Sección de Japonés y Examen Oficial de Japonés del Centro de Lenguas Modernas de la Universidad de Santiago de Compostela, el próximo jueves día 3 de mayo, ofreceré una conferencia sobre el teatro japonés que he titulado Introducción al teatro kabuki, un espectáculo del pueblo.

El evento forma parte de los actos conmemorativos del 150 aniversario de las relaciones diplomáticas entre Japón y España y lo organiza el Centro de Linguas Modernas y Amigos da Ópera de Santiago de Compostela con la colaboración de la Fundación Japón, la Facultad de Derecho y la Vicerreitoría de Estudiantes, Cultura e Responsabilidade Social de la Universidade de Santiago de Compostela.

La conferencia comenzará a las 19.00 horas del 3 de mayo en el Salón  de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Santiago de Compostela, situada en la Avda. Dr. Ángel Echeverri, s.n. de Santiago de Compostela.

La charla incluirá una serie de vídeo-clips de escenas de kabuki que ilustrarán cada uno de los temas que se comenten.

                          

miércoles, 18 de abril de 2018

Segunda edición revisada de "Japón y su arte, vol. 3"

Segunda edición del libro Japón y su arte, III
Ya se encuentra disponible en Amazon la segunda edición del tercer y último volumen de mi libro Japón y su arte que publiqué en marzo del 2013. Puedes leer sus primeras páginas en este enlace.

Si ya lo compraste, Amazon te avisará que tienes esta 2ª edición gratis en tu dispositivo.
Quienes ya tengan el libro, recibirán un correo personalizado de Amazon donde se les indicará que tienen disponible la nueva edición gratis. Si entran en su lector, tableta u ordenador verán que en la ventana "Gestionar contenido y dispositivos" y en su pestaña "Mi contenido", junto al título del libro, aparece un globo que dice: "Actualización disponible". Si se clica en él se bajará a su lector la nueva edición que sustituirá a la anterior.

En esta segunda edición del volumen Japón y su arte, III he corregido lapsus y erratas. He cambiado algunas ilustraciones y añadido otras. He simplificado la forma en que aparecen los enlaces en los pies de las fotos. He ampliado el índice para facilitar el paso de un capítulo a otro. Y por supuesto, como en todos los libros electrónicos, la función de "Buscar" permite encontrar cualquier palabra o frase en el texto.

Con esto queda completa la revisión de esta historia general del arte japonés en tres volúmenes y que abarca desde la prehistoria hasta la primera década del siglo XXI.

Una obra de consulta imprescindible para los amantes o estudiosos del arte en general y que hará las delicias de los "forofos" de todo lo japonés.

Y puede comprarse en Amazon por solo 2,99 euros cada volumen.

La segunda edición de los dos primeros volúmenes de Japón y su arte también está disponible en Amazon.

En la pestaña Mis libros, situada en la parte alta de mi blog, verás información sobre todos mis libros sobre Japón.

                          

lunes, 16 de abril de 2018

El diseño moderno japonés a partir de 1945, XIII

Pioneros del diseño industrial japonés, 13
En el artículo anterior hablé de los primeros diseños de Ekuan Kenji y en este y el siguiente lo haré de sus últimas obras. La década de los setenta y ochenta fueron muy fructíferas para el japonés.

Ekuan Kenji (1929-2015), segunda parte
En 1975, Ekuan fue nombrado presidente de la International Council of Societies of Industrial Design (ICSID) y de esa década son dos diseños sencillos pero muy interesantes: una cuchara y un termo.

domingo, 15 de abril de 2018

Conferencia sobre arte japonés en la Universidad de Vigo

Conferencia sobre "Mil años de constantes en las artes de Japón"

La Facultad de Bellas Artes de Pontevedra de la Universidad de Vigo me ha brindado la oportunidad de ofrecer una conferencia en su centro que he titulado Mil años de constantes en las artes de Japón.

El sesión comenzará a las 19.00 horas del jueves 19 de abril en la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra, situada en la rúa de la Maestranza n.º 5 de esa ciudad.

La charla se ilustrará con abundantes diapositivas de pinturas, cerámicas, esculturas, jardines y edificios del Japón clásico y moderno.

                          

martes, 3 de abril de 2018

El diseño moderno japonés a partir de 1945, XII

Pioneros del diseño industrial japonés, 12
Hace quince días hablé de Isamu Noguchi, un escultor a medio camino entre Estados Unidos y Japón y también entre la escultura y el diseño. Con el artículo de hoy concluiré este primer apartado dedicado a los pioneros del diseño japonés hablando de Ekuan Kenji.

Ekuan Kenji (1929-2015), primera parte
Ekuan Kenji se graduó en 1955 en la Universidad Nacional de Bellas Artes y Música de Tokio y en 1956 amplió estudios en el Art Center College of Design de Pasadena, en California. A su regreso, en 1957, fundó el Instituto de Diseño Industrial GK (GK Indasutoriaru dezaín kenkyūjo). El antecedente de esa empresa había sido el pequeño grupo de compañeros que estudiaban en su facultad y con los que, en 1952, creó lo que llamaron Grupo Koike, es decir, GK, por ser todos alumnos del profesor Koike Iwatarō (1913-1992).

Ekuan Kenji. Foto: gk-design-co-jp

martes, 20 de marzo de 2018

El diseño moderno japonés a partir de 1945, XI

Pioneros del diseño industrial japonés, 11
El anterior artículo fue el último consagrado a los pioneros del diseño japonés y hoy concluyo esta primera parte con Isamu Noguchi, que si bien no puede considerarse un diseñador en sentido estricto, pues su vida giró en torno a la escultura, creo necesario hablar de sus obras relacionadas con el mundo del diseño.

Isamu Noguchi (1904-1988)
Isamu Noguchi, hijo de un poeta japonés y una escritora norteamericana, fue un importante artista de la escultura de posguerra situado a medio camino entre dos culturas, la nipona y la occidental.

Isamu Noguchi. Foto: gettyimages.com

domingo, 11 de marzo de 2018

Segunda edición revisada de "Japón y su arte, vol. 2"

Segunda edición del libro Japón y su arte, II
Ya se encuentra disponible en Amazon la segunda edición del segundo volumen de mi libro Japón y su arte que publiqué en marzo del 2013. Puedes leer sus primeras páginas en este enlace.

Si ya lo compraste, tendrás esta 2ª edición gratis.
Quienes ya tengan el libro, podrán bajarse esta nueva edición GRATIS. Hoy mismo ya verán en su lector, tableta u ordenador que en la ventana "Gestionar contenido y dispositivos" y en su pestaña "Mi contenido", junto al título del libro, aparece un globo que dice: "i Actualización disponible". Si se clica en él se bajará a su lector la nueva edición que sustituirá a la anterior.

En esta segunda edición del volumen Japón y su arte, II he corregido lapsus y erratas. He cambiado algunas ilustraciones y añadido otras. He simplificado la forma en que aparecen los enlaces en los pies de las fotos. He ampliado el índice para facilitar el paso de un capítulo a otro. Y por supuesto, como en todos los libros electrónicos, la función de "Buscar" permite encontrar cualquier palabra o frase en el texto.

Una obra de consulta imprescindible para los amantes o estudiosos del arte en general y que hará las delicias de los "forofos" de todo lo japonés.

Este volumen se puede comprar en Amazon por solo 2,99 euros.

La segunda edición de los otros dos volúmenes de Japón y su arte también está disponible en Amazon.

En la pestaña Mis libros, situada en la parte alta de mi blog, verás información sobre todos mis libros sobre Japón.

                          

martes, 6 de marzo de 2018

El diseño moderno japonés a partir de 1945, X

Pioneros del diseño industrial japonés, 10
El anterior artículo fue el último consagrado a Yanagi Sōri, el gran maestro del diseño japonés de la segunda mitad del siglo XX, y hoy concluyo esta primera parte consagrada a los pioneros con Daisaku Chō, mucho menos conocido, pero con una obra muy interesante.

Daisaku Chō (1921-2014)
Daisaku Chō nació en Manchuria y realizó sus estudios en la Universidad de las Artes  de Tokio, donde se graduó en 1945. En 1947 entró a trabajar en el despacho de arquitectura de Sakakura Junzō (1904-1968), con quien colaboró en proyectos como diseñador. De los muebles de Sakakura hablé en este artículo hace unas semanas. Cuando en 1969 falleció Sakakura, Daisaku todavía permaneció en su oficina hasta 1971, pero al año siguiente abrió su propia empresa. Las piezas más conocidas de Daisaku las creó durante su estancia en ese despacho.

miércoles, 21 de febrero de 2018

Ediciones electrónicas de "Japón y su arte"

Hace unas semanas informé a mis "sufridos" lectores que había publicado la segunda edición revisada del primer volumen de mi libro Japón y su arte que vende Amazon en formato electrónico. 

Para los que todavía no están seguros de que un libro electrónico sea un buen invento, inserto en este artículo un pequeño Powerpoint  donde explico algunas de las características y ventajas de un e-book

La presentación solo dura dos minutos y puedes verla a pantalla completa si clicas en el icono del "cuadradito".

Si ya compraste la primera versión, mira en tu lector u ordenador para bajarte esta nueva edición gratis, incorpora muchas mejoras.

La segunda edición del segundo volumen saldrá este próximo mes de marzo y la del tercero confío que se finalice en el de junio.


Ya están disponibles en todas las webs de Amazon las nuevas versiones de los tes volúmenes. Ahí podrás leer sus índices y primeras páginas. Aquí verás el primer volumen; aquí, el segundo, y aquí, el tercero.

                          

martes, 20 de febrero de 2018

El diseño moderno japonés a partir de 1945, IX

Pioneros del diseño industrial japonés, 9
En el anterior artículo hablé de algunas de las piezas de menaje que Yanagi diseñó a lo largo de su dilatada carrera. Hoy concluiré esta miniserie que le he dedicado presentando otro tipo de objetos.

Yanagi Sōri (1915-2011), cuarta parte
El enfoque que adoptaba Yanagi cuando diseñaba sillas era muy diferente del de los ya comentados Kenmochi o Watanabe y, en consecuencia, el resultado también. En su silla apilable de mediados de los años sesenta utilizó materiales que en Europa eran clásicos: estructura de madera torneada y curvada y asiento de rejilla.

martes, 6 de febrero de 2018

El diseño moderno japonés a partir de 1945, VIII

En el artículo anterior hablé de dos obras maestras del diseño moderno japonés, los taburetes Mariposa y Elefante de Yanagi, ambos del año 1954. Hoy presentaré algunas piezas de menaje creadas por el japonés.

Yanagi Sōri (1915-2011), tercera parte
Reanudo hoy el recorrido por la obra de Yanagi comenzando por los pequeños objetos para el hogar que diseñó a lo largo de su extensa carrera. No pocos de ellos se han vendido por todo el mundo. Todos siguen siendo perfectamente funcionales y al mismo tiempo exhiben un aspecto que los convierte en estéticamente intemporales, algo muy difícil de conseguir.

viernes, 26 de enero de 2018

Mi página de autor en Amazon

Mis libros sobre Japón, tanto en papel como en formato electrónico,  pueden adquirirse en cualquiera de las webs de Amazon.

Ahí verás que los e-books sobre cerámica y arte solo cuestan 2,99 euros. 

De los cuatro puedes ver su tabla de contenido y sus primeras 20 páginas, incluidas sus ilustraciones, con solo clicar encima de sus portadas que aparecen en la web de Amazon.

En Amazon también podrás ver mis libros en papel publicados por Satori Editorial. Si deseas ver su índice o leer un extracto de estos, entra en la pestaña Mis libros de este blog.

Este enlace te llevará a la página de Amazon donde aparecen todos mis libros.

                          

martes, 23 de enero de 2018

El diseño moderno japonés a partir de 1945, VII

Pioneros del diseño industrial japonés, 7
En el artículo interior presenté a Yanagi Sōri, pero no comenté ninguno de sus diseños; así pues, hoy voy a empezar a mostrar su trabajo y en concreto una de sus más emblemáticas obras.

Yanagi Sōri (1915-2011), segunda parte
La pieza que ha aportado más fama a Yanagi ha sido su taburete Butterfly, un ejemplo magistral de sencillez constructiva y aliento poético.

El taburete Butterfly, 1954
El taburete Butterfly está formado por dos piezas idénticas de madera laminada en forma de L y ligeramente onduladas en los dos sentidos. Esos dos elementos se unen con herrajes de latón: dos tornillos en su punto de contacto y una varilla roscada a media altura. De esa manera puede montarse y desmontarse fácilmente para su almacenaje. Se comercializa en dos acabados, de arce de tono claro o de palisandro oscuro. La forma de su asiento recuerda las alas de una mariposa, de ahí su nombre, pero también el remate de los pórticos sintoístas denominados torii.

martes, 9 de enero de 2018

El diseño moderno japonés a partir de 1945, VI

Pioneros del diseño industrial japonés, 6
Con el anterior artículo concluí una miniserie dedicada a Kenmochi Isamu y con este inicio otra de cuatro entregas consagrada al más grande de entre los diseñadores japoneses de la primera generación. Me estoy refiriendo a Yanagi Sōri.

Yanagi Sōri (1915-2011), primera parte
Yanagi Sōri es, en mi opinión, el maestro de los maestros del diseño japonés de la segunda mitad del siglo XX y el que puede recibir el calificativo de clásico con más méritos. Dada la extensión y calidad de su obra, le dedicaré cuatro artículos para ir asimilando poco a poco los valores de sus creaciones.

miércoles, 3 de enero de 2018

Segunda edición revisada de "Japón y su arte, vol. 1"

Segunda edición del libro Japón y su arte, I
Ya se encuentra disponible en Amazon la segunda edición del primer volumen de mi libro Japón y su arte que publiqué en marzo del 2013. Puedes leer sus primeras páginas en este enlace.

Si ya lo compraste, tendrás esta 2ª edición gratis.
Quienes ya tengan el libro, podrán bajarse esta nueva edición GRATIS. Dentro de pocos días verán en su lector, tableta u ordenador que en la ventana "Gestionar contenido y dispositivos" y en su pestaña "Mi contenido", junto al título del libro, aparece un globo que dice: "Actualización disponible". Si se clica en él se bajará a su lector la nueva edición que sustituirá a la anterior.

En esta segunda edición he corregido lapsus y erratas. He cambiado algunas ilustraciones y añadido otras. He simplificado la forma en que aparecen los enlaces en los pies de las fotos. He ampliado el índice para facilitar el paso de un capítulo a otro. Y por supuesto, como en todos los libros electrónicos, la función de "Buscar" permite encontrar cualquier palabra o frase en el texto.

Una obra de consulta imprescindible para los amantes o estudiosos del arte en general y que hará las delicias de los "forofos" de todo lo japonés.

Este volumen se puede comprar en Amazon  por solo 2,99 euros.

La segunda edición de los otros dos volúmenes de Japón y su arte también está disponible en Amazon.

En la pestaña Mis libros, situada en la parte alta de mi blog, verás información sobre todos mis libros sobre Japón.