martes, 25 de abril de 2023

La danza butō, 15

Los pioneros de la danza moderna japonesa, 6

En el anterior artículo conocimos la experiencia de dos bailarines japoneses que viajaron a Occidente en los albores de los años veinte del siglo pasado. Uno lo hizo sin saber que se iba a dedicar a la danza y el otro llegó a Europa con estudios sobre música y danza realizados en Japón. Hoy hablaremos de un tercero que hizo lo mismo en la siguiente década, en los años treinta, y que fue el primer maestro de Hijikata Tatsumi, el creador del butō.

Eguchi Takaya (1900-1977)

Eguchi Takaya nace en la prefectura de Aomori y a los 25 años se muda a Tokio. En 1929 entra en la escuela de danza que Takata Masao y su mujer Hara Seiko dirigen en la capital nipona. De ellos hablaré en el siguiente artículo.

El viaje a Alemania

A finales de 1931, después de dos años estudiando la técnica clásica en el Instituto de Danza Takata, Eguchi y su mujer Miya Misako (1907-2009), recién casados, viajan a Alemania. En el mes de enero de 1932 llegan a Berlín. Una vez instalados en la ciudad, se ganan la vida dando clases de baile al mismo tiempo que asisten a todo tipo de espectáculos de ópera, música y ballet, hasta que en diciembre ven una actuación de Mary Wigman. Esa experiencia les hace decidirse y en marzo de 1933 se trasladan a Dresde para matricularse en la escuela de la alemana. En octubre de ese año presentan en Berlín varias coreografías propias, entre las que destaca Quirófano, y en diciembre regresan a Japón.

Eguchi Takaya y su mujer Miya Misako. Foto sin datos de fuente desconocida.

domingo, 23 de abril de 2023

10 años del blog "Japón, cultura y arte": índice por temas

En el mes de mayo del pasado 2022, este blog recibió la visita 500.000 y hoy 23 de abril de 2023 cumple diez años. Mi primer artículo lo publique precisamente el día del libro del 2013.

Con motivo de este cumpleaños, he creído conveniente hacer una entrada que resuma los diferentes temas que he ido tratando a lo largo de este decenio y que permita a los lectores acceder directamente a ellos. En el fondo será un tipo de índice que seguramente es más cómodo de usar que el que aparece a la derecha de la pantalla del PC.

Busca el tema que más te guste, clica en el enlace y empieza leer. No tengas prisa, siempre tendrás a tu disposición estos artículos profusamente ilustrados con fotos y videoclips.


Arquitectura

Arquitectura de castillos: 4 artículos, este es el primero.

Arquitectura de la villa imperial de Katsura: 4 artículos, este es el primero.

Arquitectura de los ryokan20 artículos, este es el primero.

Arquitectura de Tange Kenzō: 26 artículos, este es el primero.

Arquitectura de los templos budistas: 5 artículos, este es el primero.

martes, 11 de abril de 2023

La danza butō, 14

Los pioneros de la danza moderna japonesa, 5 

Hace quince días publiqué el segundo de los artículos que dediqué a Ishii Baku, y en el anterior mencioné de pasada a dos bailarines japoneses que a finales de la segunda década del siglo XX emigraron a Estados Unidos, donde desarrollaron toda su carrera sin volver a Japón. Ellos también fueron pioneros, pues a partir de los años sesenta de la pasada centuria y hasta nuestros días muchos compatriotas suyos han desarrollado su carrera en compañías occidentales, tanto de ballet clásico como de danza moderna.

Obviamente, no puedo pretender mencionarlos a todos, ni mucho menos, pero en su lugar voy a comentar muy sucintamente la carrera de esos dos pioneros: Nimura Yeichi y Komori Toshi. Hasta ellos, todos los bailarines japoneses que viajaban a Occidente regresaban a su país para aplicar lo que habían aprendido en Europa o Estados Unidos. Incluso Itō Michio, de quien hablé en este artículo, lo hizo tras más de cuarenta años en el extranjero. Sin embargo, Nimura Yeichi nunca volvió a Japón, aunque sí Komori Toshi.

Nimura Yeichi (1897-1979)

Nimura Yeichi queda huérfano a los seis años, tras lo cual su abuelo se hace cargo de él. Cuando fallece este, abandona su ciudad natal y se traslada a Tokio en busca de empleo. Después de varias ocupaciones, logra entrar de grumete en una compañía naviera. En uno de sus viajes, cuando su barco llega a Seattle, el uno de septiembre de 1918, decide quedarse en el país. Nunca más regresará a Japón.