Los pioneros de la
danza moderna japonesa, 6
En el anterior artículo conocimos la experiencia de dos bailarines japoneses que viajaron a Occidente en los albores de los años veinte del siglo pasado. Uno lo hizo sin saber que se iba a dedicar a la danza y el otro llegó a Europa con estudios sobre música y danza realizados en Japón. Hoy hablaremos de un tercero que hizo lo mismo en la siguiente década, en los años treinta, y que fue el primer maestro de Hijikata Tatsumi, el creador del butō.
Eguchi Takaya
(1900-1977)
Eguchi Takaya nace en la prefectura de Aomori y a los 25
años se muda a Tokio. En 1929 entra en la escuela de danza que Takata Masao y
su mujer Hara Seiko dirigen en la capital nipona. De ellos hablaré en el
siguiente artículo.
El viaje a Alemania
A finales de 1931, después de dos años estudiando la técnica clásica en el Instituto de Danza Takata, Eguchi y su mujer Miya Misako (1907-2009), recién casados, viajan a Alemania. En el mes de enero de 1932 llegan a Berlín. Una vez instalados en la ciudad, se ganan la vida dando clases de baile al mismo tiempo que asisten a todo tipo de espectáculos de ópera, música y ballet, hasta que en diciembre ven una actuación de Mary Wigman. Esa experiencia les hace decidirse y en marzo de 1933 se trasladan a Dresde para matricularse en la escuela de la alemana. En octubre de ese año presentan en Berlín varias coreografías propias, entre las que destaca Quirófano, y en diciembre regresan a Japón.
Eguchi Takaya y su mujer Miya Misako. Foto sin datos de fuente desconocida. |