martes, 28 de febrero de 2023

La danza butō, 11

Los pioneros de la danza moderna japonesa, 2 

En el anterior artículo supimos que el bailarín japonés Itō Michio presentó el escultor Isamu Noguchi a la coreógrafa Martha Graham, hecho que tuvo una enorme trascendencia en los montajes de la norteamericana a partir de ese momento. La colaboración de esos dos artistas es un tema muy interesante que dejo aquí. 

Itō Michio (1892-1961), II

Hoy seguiremos viendo la polifacética carrera de coreógrafo de Itō Michio centrándonos en sus trabajos en la costa oeste americana.

La actividad en Los Ángeles

Itō Michio permanece en Nueva York hasta 1929, año en el que se traslada a Los Ángeles, donde desarrollará el resto de su etapa americana. En 1929, abre su estudio de danza en esa ciudad compatibilizando sus clases con el trabajo de coreógrafo. En la siguiente década, realiza dos cortos viajes a Japón, uno en 1931, con su esposa americana y sus dos hijos, y otro en 1939.

Itō Michio en 1929. Foto: Miyatake Tōyō. 
Whitney Museum of American Art.

martes, 7 de febrero de 2023

La danza butō, 10

Los pioneros de la danza moderna japonesa, 1  (tiempo de lectura 11 m. aprox.)

En el anterior artículo comenté muy por encima la actividad de la alemana Mary Wigman y las características de una de sus primeras obras. Mencioné que su estilo de danza expresionista ejerció en sus alumnos japoneses una influencia que se extendió a la siguiente generación de bailarines nipones, los que crearon el butō. Pues bien, hoy hablaremos del primero de ellos, un artista que gran parte de su carrera la desarrolló fuera de Japón, en Estados Unidos, pero que es un buen ejemplo de ese instinto de búsqueda de lo nuevo tan presente en los creadores nipones durante las primeras décadas del siglo XX.

Itō Michio (1892-1961), I

Itō Michio nació en Tokio en una familia cuyo padre, con solo 22 años, había viajado a San Francisco, donde trabajó en el estudio del arquitecto italiano Giovanni Vincenzo Cappelletti (1843-1887), uno de los occidentales que fueron contratados por el gobierno japonés para impartir clases a los primeros arquitectos japoneses licenciados en una universidad nipona. Cuando Cappelletti partió de Japón en 1885 se dirigió a la ciudad californiana, donde ejerció su profesión hasta su muerte dos años más tarde.

Itō Michio, en 1951.
Foto: Asahi Graph.
Wikimedia Commons.

viernes, 3 de febrero de 2023

Mi nueva página de Facebook

Informo a mis lectores que, debido al cierre de las páginas grises de Facebook, este pasado 2 de febrero de 2023 he abierto una nueva página de Facebook. 

Los que me seguían en la anterior página, ahora pueden seguirme en esta con solo acceder a mi nuevo Facebook clicando en este enlace.

La foto de su cabecera es diferente de la de los encabezamientos de mi blog y de Twitter. 

La forma directa de acceder a esa página de Facebook desde este blog es clicando en el icono que se encuentra en el lado derecho de la pantalla del PC.