martes, 23 de mayo de 2023

La danza butō, 17

Tres Pávlovas en Japón  

En el anterior artículo conocimos a dos profesores japoneses que, a diferencia de otros compatriotas, no realizaron su preceptivo viaje a Europa para conocer las últimas tendencias en la danza moderna, sino que lo hicieron para estudiar las fuentes del ballet clásico. Hoy veremos que, obviamente, en Japón no solo había espectáculos de danza moderna, sino que también, poco a poco, se iba conociendo tanto el ballet romántico como la ópera europea.

Curiosamente, las tres bailarinas que más influencia tuvieron en el nacimiento y desarrollo del ballet clásico en Japón eran las tres rusas y las tres se apellidaban igual: Eliana Pávlova, Anna Pávlova y Olga Pávlova.

Portada del libro Ballet japonés. Las tres Pávlovas.
Foto: tienda online del Nuevo Teatro Nacional de Tokio.

martes, 9 de mayo de 2023

La danza butō, 16

Los pioneros de la danza moderna japonesa, 7 

En el artículo anterior hablé de Eguchi Takaya, quien entre 1930 y 1960 seguramente fue el bailarín-coreógrafo más importante en la escena dancística nipona por su importante labor de transmisor de las nuevas tendencias nacidas en Occidente.

Cuando comenté su obra, mencioné de pasada que, en 1929, Eguchi se trasladó de su ciudad natal a Tokio para entrar en el instituto de danza que Takata Masao y su mujer Hara Seiko dirigían en la capital nipona. Veamos ahora quienes eran estos dos artistas.

Takata Masao (1895-1929)

Takata Masao, cuyo verdadero nombre era Nakamura Teruyoshi, fue un bailarín de escuela clásica que en 1913 obtuvo una plaza en la compañía de ballet del Teatro Imperial de Tokio, dirigida por el italiano Giovanni Vittorio Rosi (1867-1940), y al año siguiente ascendió al nivel de primer solista. 

Cuando se disuelve el departamento de ópera y danza de esa institución en 1916, Takata se integra en la compañía que Rosi crea en el pequeño Teatro Real situado en el barrio tokiota de Asakusa, sala que también tiene que cerrar en febrero de 1919. En mayo de ese año, Takata ingresa junto con su esposa Hara Seiko en la denominada ópera de Asakusa. De ese periodo hablaré dentro de dos artículos (en el 18).

Hara Seiko hacia 1930.
Foto: Wikimedia Commons.

Takata Masao hacia 1930.
Foto: Wikimedia Commons.