martes, 17 de noviembre de 2020

Arquitectura del albergue tradicional japonés, el ryokan, VI

En el anterior artículo comenté someramente la evolución del ryokan desde el siglo XVII hasta nuestros días y hoy me centraré en sus elementos arquitectónicos.

En sentido estricto, un ryokan clásico es una posada o albergue situado en un edificio de estilo tradicional que mantiene, al menos en parte, un patrón semejante al de las construcciones residenciales japonesas. Obviamente, los modernos ryokan difieren formalmente de los antiguos, pero comparten con ellos algunos elementos característicos. 

Fachada de estilo tradicional del ryokan Yumoto Chōza en Takayama, prefectura de Gifu. 
Foto de la web del ryokan

jueves, 12 de noviembre de 2020

Conferencia sobre kabuki en la Fundación Japón

Conferencia por internet sobre teatro kabuki
El próximo jueves 26 de noviembre, a las 18:00 h, hora española, gracias a la amable invitación de la Fundación Japón de Madrid, ofreceré una conferencia titulada El kabuki: un teatro popular. 

Dada la situación provocada por la pandemia del Covid19, la charla se ofrecerá por internet a través de la plataforma Zoom. Los interesados en ver la presentación en directo, pueden inscribirse clicando en este enlace que les llevará a la página de la Fundación Japón. La participación es gratuita, pero las plazas son limitadas.
 

domingo, 8 de noviembre de 2020

Tōshōdai-ji: videoclip

El templo de Tōshōdai-ji
Acabo de colgar en mi canal de YouTube un montaje fotográfico sobre la arquitectura del templo de Tōshōdai-ji en Nara. 

Si deseas ver las mismas fotos que aparecen en el videoclip una a una, tranquilamente, puedes entrar en mi blog Jardines de Japón. Este enlace te llevará a su artículo.

Aquí tienes el videoclip de YouTube sin que tengas que entrar en su plataforma. Dura solo un minuto y quince segundos.


                          

martes, 3 de noviembre de 2020

Arquitectura del albergue tradicional japonés, el ryokan, V

En el anterior artículo dejamos la historia de los albergues en Japón en el momento en que se dedicaban a hospedar únicamente a los grandes señores feudales y samurai, y hoy veremos cómo se empezaron a abrir establecimientos para las otras clases sociales. 

Los viajes del pueblo llano
A lo largo del periodo Edo (1603-1868), además de aquellos señores y peregrinos de elevado estatus que mencioné hace unas semanas, comenzaron a surgir otros tipos de viajeros. Eran los comerciantes, los artesanos ambulantes o los que solo deseaban visitar las innumerables zonas balnearias repartidas por todo el país o ciertos lugares célebres por su paisaje, por la floración del cerezo en primavera o por el espectáculo de las hojas rojizas de los arces en otoño. Para todos ellos se creó un hospedaje adecuado a su nivel social que se denominó kichin y que obviamente estaba muy por debajo del de los señores feudales y samurai

La siguiente ilustración es de las populares rocas de Futamigaura, situadas muy cerca de Ise, población donde se encuentra el gran santuario de Ise-jingū, uno de los más visitados del país.

Utagawa Hiroshige II: Ise Futamigaura de la serie Cien vistas famosas de varias 
provincias, xilografía, 37x26 cm, 1859. Foto: Wikimedia Commons.