martes, 18 de octubre de 2022

La danza butō, 2

El descubrimiento del butō en Occidente, 1 

En el anterior artículo, el primero de la serie que estoy dedicando al butō, comenté que nació en 1959 en Tokio y mencioné a sus “padres”. En el de hoy hablaré de cuándo y cómo lo descubrió Occidente. Sin embargo, en realidad lo primero que vieron los críticos y aficionados europeos no puede decirse que fuera realmente butō, aunque sí tenía algunos de sus rasgos más singulares.

El descubrimiento del arte moderno de Japón

Durante los años setenta, existía en Occidente una fuerte curiosidad por descubrir lo que acontecía en Japón. Esa popularidad, que iba más allá de algunos círculos artísticos e intelectuales americanos y, algo menos, europeos, posiblemente fuera consecuencia del escaparate que representaron, primero, los Juegos Olímpicos de 1964 y, luego, la Exposición Universal de Osaka de 1970.

La piscina y pabellón olímpicos en 1964. En la parte alta se ven los barracones de la villa olímpica.
Foto de fuente desconocida.

martes, 4 de octubre de 2022

La danza butō, 1

Introducción a la danza butō 

Comienzo hoy una nueva serie que constará de un índice, publicado hace quince días, y 45 artículos dedicados a un tipo de danza nacida en Japón y conocida internacionalmente con el nombre de butō, vocablo que muy a menudo se transcribe butoh.

Es posible que algunos lectores no conozcan o tengan solo una sucinta idea de esa singular forma o estilo de danza de origen genuinamente nipón. Si es así, confío en que leyendo los artículos que irán apareciendo cada dos semanas entrarán poco a poco en un mundo que, les aseguro, es fascinante. Descubrirán un arte del movimiento completamente diferente no solo del ballet clásico europeo, sino de cualquier otra forma de baile en el planeta. La fotografía siguiente es de un montaje de una compañía japonesa de butō fundada en 1975, todavía hoy en activo y llamada Sankai juku, a la que dedicaré un par de artículos en su momento.

Escena de Meguri, 2015, obra de la compañía de butō Sankai juku. Foto: web de Sankai juku.

Se considera que el butō nació en Japón en 1959 como un vanguardista tipo de danza que, en mi opinión, solo pudo haber germinado en ese país y en ese momento. En los primeros artículos de esta serie intentaré explicar por qué digo esto último.