martes, 31 de diciembre de 2019

Los artistas del grupo Gutai, XXVI

El Arte moderno japonés: Gutai, XXVI
Como dije hace quince días, hoy publico el penúltimo artículo de esta larga serie que he consagrado a Gutai, aquel inquieto grupo de artistas que entre 1954 y 1972 insuflaron en la escena artística japonesa un entusiasmo, frescura e ímpetu como nunca antes se había visto de forma tan constante y, sobre todo, con semejante nivel artístico.

Miembros de Gutai en la “Segunda Exposición al Aire Libre” en el parque de Ashiya, 1956. 
De pie y de izquierda a derecha: Yamazaki Tsuruko, Tanaka Atsuko, Motonaga Sadamasa, 
Yoshihara Jirō, Shiraga Kazuo, Shimamoto Shōzō y Satō Seiichi. Sentados en el suelo: Yoshida Toshio, 
Mizuguchi Kōichi, Kanayama Akira, Sumi Yasuo y Shibata Ken. 
Foto en Françoise Bonnefoy (ed.): GutaiParís: Galerie Nationale du Jeu du Paume, 1999. 

martes, 17 de diciembre de 2019

Los artistas del grupo Gutai, XXV

El Arte moderno japonés: Gutai, XXV
Hace quince días comenté los cuadros “pintados” por Shimamoto y hoy lo haré de una artista que como él mantuvo una línea de investigación que nunca se desvió de la orientación que adoptó en los comienzos de su carrera. Me refiero a Tanaka Atsuko.

Tanaka Atsuko en su primera exposición
en Europa en la Galerie im Taxispalais,
Innsbruck, Austria, 2002. Foto: Sast Report.

domingo, 1 de diciembre de 2019

Los artistas del grupo Gutai, XXIV

El Arte moderno japonés: Gutai, XXIV
Después del anterior artículo dedicado a Kanayama Akira, hoy hablaré de Shimamoto Shōzō, otro de los aristas más expansivos y constantes de Gutai.

Shimamoto Shōzō. Foto: Associazione Shozo Shimamoto.