martes, 25 de febrero de 2020

Rasgos y recurrencias en el arte japonés, III

La asimetría en las artes japonesas, II
En el anterior artículo hablé de la asimetría en la pintura de Japón y hoy lo haré de su presencia en la jardinería y arquitectura.

La asimetría en la jardinería japonesa
En la jardinería japonesa la asimetría nace de su obvia existencia en la naturaleza. De ese modelo, verdadero imperio de la irregularidad y asimetría, los artistas nipones aprendieron a crear el equilibrio a partir de elementos combinados de manera nunca simétrica.

Desde muy antiguo, el pueblo japonés otorgó a las rocas un especial valor simbólico, pues consideraba que las que tenían formas especiales eran morada de ciertas divinidades sintoístas. Con la introducción del budismo en el país, se amplió su capacidad alegórica asociándolas con paisajes legendarios de origen chino, como el monte Shumisen, el centro del universo budista, o el Hōrai, la residencia de los inmortales taoístas. Es decir, las rocas se convirtieron en abstractas imágenes míticas.

martes, 11 de febrero de 2020

Rasgos y recurrencias en el arte japonés, II

La asimetría en las artes japonesas
Hace quince días publiqué el primer artículo de esta serie que voy a dedicar a los rasgos recurrentes en el arte japonés. Allí comenté las diferencias que existen entre la concepción espacial de la pintura oriental y la occidental, y hoy ya puedo adelantar que, a lo largo de varios meses, hablaré de los siguientes conceptos: asimetría, sugerencia, planeidad, fragmentación, perspectiva y vacío. 

Este artículo lo dedico al primero de ellos, la asimetría, un rasgo que veremos se encuentra a menudo en muchas de las artes japonesas.

En Japón, la asimetría se inculca a los niños desde su más tierna infancia. En los primeros años de escuela, se les enseña que el trazo vertical de un kanji no debe cortar a uno horizontal justo en su punto medio. Si así se hiciera, resultaría un ideograma sin vida.

En contrapartida, en nuestro entorno cultural, la simetría se ha visto como una manera de conseguir estabilidad visual y claridad formal. En la la arquitectura y jardinería europeas clásicas casi siempre se ha utilizado la simetría como germen de su composición; es más, una disposición asimétrica general, no en sus pequeños elementos, era rechazable.