La asimetría en las artes japonesas, II
En el
anterior artículo hablé de la asimetría en la pintura de Japón y hoy lo haré de
su presencia en la jardinería y arquitectura.
La
asimetría en la jardinería japonesa
En la jardinería japonesa la asimetría nace de su obvia existencia en
la naturaleza. De ese modelo, verdadero imperio de la irregularidad y
asimetría, los artistas nipones aprendieron a crear el equilibrio a partir de
elementos combinados de manera nunca simétrica.
Desde muy antiguo, el pueblo japonés otorgó a las rocas un especial valor simbólico, pues consideraba que las que tenían formas especiales eran morada de ciertas divinidades sintoístas. Con la introducción del budismo en el país, se amplió su capacidad alegórica asociándolas con paisajes legendarios de origen chino, como el monte Shumisen, el centro del universo budista, o el Hōrai, la residencia de los inmortales taoístas. Es decir, las rocas se convirtieron en abstractas imágenes míticas.
Desde muy antiguo, el pueblo japonés otorgó a las rocas un especial valor simbólico, pues consideraba que las que tenían formas especiales eran morada de ciertas divinidades sintoístas. Con la introducción del budismo en el país, se amplió su capacidad alegórica asociándolas con paisajes legendarios de origen chino, como el monte Shumisen, el centro del universo budista, o el Hōrai, la residencia de los inmortales taoístas. Es decir, las rocas se convirtieron en abstractas imágenes míticas.