martes, 27 de julio de 2021

Japón y el mundo del té, IV

La ceremonia de té en Japón. Los primeros maestros, 1

Después del comentario sobre la ceremonia de té en China que hice en el anterior artículo, hoy hablaré de los primeros maestros de té japoneses.

Las referencias más antiguas escritas en Japón sobre los beneficios de beber té datan de principios del siglo XIII, y a mediados de esa centuria ya se realizaron varias plantaciones en los alrededores de Kioto. Poco a poco fue extendiéndose la costumbre de saborear su infusión, primero entre monjes y enseguida entre gobernantes y samurai cultivados. 

Kanō Osanobu y Kanō Masanobu: páginas del 2º volumen de Concurso poético de artesanos
1846. Museo Nacional de Tokio. A la derecha, un servicio de té al aire libre ofrecido por un monje budista; 
a la izquierda, un vendedor ambulante. Foto: Wikimedia Commons.

viernes, 23 de julio de 2021

Cambio del sistema de suscripción al blog

Seguramente mis lectores sabrán que Google ha decido dejar sin mantenimiento su servicio de suscripción a través de correo electrónico, el llamado FeedBurner. 
Después de pensarlo durante semanas, he decido sustituirlo migrando a la plataforma Follow.it, el nuevo servicio de suscripción a mi blog. Quienes ya estén suscritos recibirán sus avisos como hasta ahora, pero a través de Follow.it y no tendrán que hacer nada, o eso espero. 
En caso contrario, solo deberán entrar en la ventana "SUSCRÍBETE POR CORREO ELECTRÓNICO" que aparece a la derecha de la pantalla con el logotipo de Follow.if y escribir su email.

                          

martes, 13 de julio de 2021

Japón y el mundo del té, III

La ceremonia de té en Japón. Los antecedentes chinos.

En el artículo anterior comenté muy sucintamente algunas ideas sobre la ceremonia del té en Japón. Sin embargo, antes de continuar debo hacer un pequeño paréntesis. Ya se sabe que la cultura japonesa debe mucho a la china. Artes como la pintura, la arquitectura, los jardines, así como el budismo y también la ceremonia de té tienen sus orígenes más remotos en el gran país asiático, China.

Pabellón de té en el Palacio Presidencial de Nankín (Nanjing), 1870. Foto: Wikimedia Commons.