martes, 18 de julio de 2023

La danza butō, 21

Ōno Kazuo,

“Danzo por lo que viví en la guerra.” Ōno Kazuo

En el anterior artículo dejamos a un Ōno Kazuo de 28 años con un trabajo fijo como profesor de educación física en una escuela baptista femenina. Allí vimos que cuando asiste a dos espectáculos de danza, uno de baile español y otro de danza moderna, queda tan impresionado que se plantea el dedicarse a ese arte. Pero antes debe informarse bien y estudiar.

El estudio de la danza moderna

En el año 1934, después de descubrir la danza moderna en el espectáculo que ofrecieron en Tokio Ruth Page y Harald Kreutzberg, Ōno encuentra en un periódico una reseña sobre la primera actuación en Japón de Eguchi Takaya y Miya Misako una vez regresados de su estancia en Alemania. En el artículo se incluye una fotografía de una de las obras que interpretaron, Quirófano, una coreografía eminentemente abstracta, como el resto del repertorio de Eguchi. A partir de ese momento, ya no tiene ninguna duda y decide estudiar todo lo que pueda sobre ese tipo de danza de origen alemán, la Ausdruckstanz o danza expresionista. 

En 1936 se inscribe en el estudio de Eguchi y Miya, a quienes dediqué este artículoSin embargo, poco a poco, Ōno empieza a distanciarse de las enseñanzas de sus profesores. Su visión de la danza es otra. 

El mes de julio de 1938 nace su hijo Yoshito y en octubre hace su debut con Eguchi y Miya en una obra titulada Trigo y soldados. Pero enseguida es llamado a filas y en 1939 se le envía al frente de Manchuria. En 1945 es hecho prisionero en Nueva Guinea. No volverá a su país ni verá a su hijo hasta 1946.

Ōno Kazuo es llamado a filas en 1938.
Foto: Kazuo Ohno Dance Studio Archives.

martes, 4 de julio de 2023

La danza butō, 20

Ōno Kazuo, 1

“La razón por la que danzamos es porque existen muchas cosas que no entendemos.” 
Kazuo Ohno

El anterior artículo solo constaba de una pequeña cronología que iba desde los primeros contactos de bailarines japoneses con la danza moderna europea, en el primer tercio del siglo XX, hasta el nacimiento del butō, en 1959. Era una especie de recapitulación de las dieciocho entradas precedentes en las que fui comentando esa pequeña historia.

Lo que haré a partir de hoy será, primero, presentar a los dos “padres” del butōŌno Katsuo (1906-2010) y Hijikata Tatsumi (1928-1986) y, luego, a unos pocos de los solistas y compañías más reconocidos. En todos los casos me limitaré a artistas nipones. Digo esto porque desde comienzos de este siglo XXI ha habido y sigue habiendo un buen número de bailarines no japoneses que se han especializado en la danza butō. 

En la foto siguiente vemos a los dos "padres" o "maestros", como queramos llamarlos, del butō en una presentación durante el Festival de Butō de Tokio celebrado el año 1985. Hijikata falleció a los pocos meses, en enero de 1986. Ōno, veintidós años mayor, le sobrevivió casi veinticinco.

Ōno Kazuo (izquierda) y Hijikata Tatsumi en el vestíbulo
del Marion Asahi Hall durante el Festival de Butō de Tokio en 1985.
Foto: Yamamoto Munesuke en la Colección Hijikata Tatsumi,
Archivo de la Universidad de Keio, Tokio.