La línea histórica
del butō
Con el anterior artículo finalizó la primera parte de esta serie dedicada a explicar someramente las fuentes de donde bebieron los precursores japoneses de la danza moderna, así como el ambiente teatral que se espiraba en Japón hasta los años cuarenta del siglo XX. En el de hoy haré una recapitulación de ese recorrido histórico de forma muy esquemática.
Para ello, trazaré una sencilla cronología centrada en la danza moderna que estudiaron esos pioneros, principalmente en Alemania. En la siguiente lista constataremos una evidente relación entre la danza expresionista alemana y los dos creadores del butō: Ōno Kazuo y Hijikata Tatsumi.
Cronología hasta el
nacimiento del butō
1913-1915: Itō Michio (artículo 10) viaja a
Alemania y entra como alumno en la escuela de Mary Wigman. En 1916 se traslada
a Estados Unidos.
Itō Michio en Tone Poems II, música de Yamada Kōsaku, 1926. Foto de fuente desconocida. |
1921-1925: Ishii Baku e Ishii Konami (artículo 12), después de estudiar en Japón los principios de Isadora Duncan y de Émile Jaques-Dalcroze, se trasladan a Alemania y entran en contacto con Mary Wigman. También viajan a Estados Unidos.
Ishii Baku e Ishii
Konami, 1923. Foto de fuente desconocida. |
1929: Ōno Kazuo asiste en Tokio a una actuación de La Argentina.
La Argentina en 1913. Foto: Wikimedia Commons. |
1932-1933: Eguchi Takaya y Miya Misako (artículo 15) se trasladan a Alemania para entrar en la escuela de Mary Wigman.
Programa de la actuación de Eguchi Takaya y su mujer Miya Misako en Ai to sukuramu, 1945. Foto de fuente desconocida. |
1934: Ōno Kazuo ingresa como alumno en el estudio de Ishii Baku.
Ōno Kazuo en Admirando a la Argentina. Foto: Claude Le Anh. |
1934: Ōno Kazuo asiste en Tokio a una actuación de
Harald Kreutzberg y Ruth Page.
Ruth Page y Harald Kreutzberg en Promenade, música de Poulenc, 1935. Foto: Maurice Seymour. |
1934: Masumura Katsuko y Andō Mitsuko entran como
alumnas en el Instituto de Danza Eguchi-Miya en Tokio. Al año siguiente viajan a Alemania para conocer a Mary Wigman.
Portada del programa de la obra Dancing weels dirigida por Andō Mitsuko y en la que participaron Hijikata y Ōno. Teatro Hibiya, 1954. Foto: web de la librería Fūsensha, Tokio. https://fusensha.ocnk.net/ |
1936: Ōno Kazuo entra como alumno en el estudio de
Eguchi Takaya y Miya Misako en Tokio.
1936-1938: Hinoki Kenji (1908-1983) estudia en Estados unidos con Ruth St Denis (1879-1968), cofundadora de la Escuela Denishawn en 1915 con Ed Shawn.
Ruth Denis y Ted Shawn en un cuadro flamenco, 1925. Foto: Carlo Leonetti (1895-1994). |
1938-1945: período bélico con escasa actividad,
excepto por las actuaciones de compañías de danza ante los soldados trasladados
al frente en las colonias japonesas.
Espectáculo de danza ante los soldados en el
frente. Foto sin datos de fuente desconocida en Dance Archive Network. |
1946: Ōno Kazuo entra como profesor en la escuela de Eguchi Takaya y Miya Misako en Tokio.
1947: Hijikata Tatsumi, creador del butō, se incorpora en la escuela de Masumura Katsuko en Akita.
1949: Hijikata Tatsumi asiste en Tokio a una actuación de Ōno Kazuo.
1953: Hijikata Tatsumi entra como miembro de la
compañía de Andō Mitsuko en Tokio.
1954: Hijikata y Ōno actúan juntos en una obra de la compañía de Andō Mitsuko.
1959: Hijitaka Tatsumi y Ōno Yoshito estrenan Kinjiki
en Tokio. Nace el butō.
Escena del estreno de Kinjiki con Hijikata Tatsumi, izquierda, y
Ōno Yoshito, derecha, 25 de mayo de 1959. Foto: Colección Hijikata Tatsumi, Archivo de la Universidad de Keio, Tokio. |
Ese año, 1959, se considera el del nacimiento del butō. A partir de esa fecha se representan en diversas salas de Tokio una serie de espectáculos de danza de un tipo nunca visto ni en Japón ni en ninguna otra parte del planeta. De ellos hablaré en los próximos artículos. Dentro de dos semanas entraremos de lleno, por fin, en el mundo del butō de la mano de Ōno Kazuo.