La escuela Kanō de pintura japonesa: Kanō Eitoku, tercera parte
La semana pasada empecé a comentar un biombo de Eitoku titulado Vistas de dentro y fuera de la capital y hoy vamos a verlo con un poco más de detalle.
Algunos de los rasgos de las pinturas que llevan este título, independientemente de su autor, son los siguientes:
La semana pasada empecé a comentar un biombo de Eitoku titulado Vistas de dentro y fuera de la capital y hoy vamos a verlo con un poco más de detalle.
Algunos de los rasgos de las pinturas que llevan este título, independientemente de su autor, son los siguientes:
- Son obras formadas por dos biombos de seis paneles cada uno.
- Cada biombo muestra Kioto desde un punto de vista diferente.
- En su parte inferior se representa el centro urbano y en la superior, las montañas y afueras.
- Las láminas de pan de oro se utilizan para crear una especie de nubes que separan e independizan las diferentes escenas.
- Las calles orientadas en dirección norte-sur se dibujan horizontalmente, y las orientadas este-oeste, en diagonal.
- Suelen aparecer cientos de personajes en actividades cotidianas.