martes, 29 de diciembre de 2020

Arquitectura del albergue tradicional japonés, el ryokan, IX

Después de que en el artículo anterior hablara de las puertas correderas, hoy acabaré este apartado sobre los rasgos estrictamente arquitectónicos que suelen encontrarse en los ryokan y en la arquitectura tradicional de Japón comentando los diferentes tipos de pavimento y el papel que desempeña ese verdadero altar que es el tokonoma .

Ya he mencionado varias veces en esta serie cuales son los elementos que, en mi opinión, califican una sala o espacio como de estilo japonés, los mismos que deberían estar en la habitación de un ryokan. Digo esto porque pienso que lo que permite considerar que un establecimiento hotelero merece el calificativo de ryokan son las habitaciones de los clientes. Es ahí donde, como mínimo, deben concentrarse esos rasgos. 
 
La foto siguiente es de una habitación que no dudo en calificar de genuinamente japonesa, aunque no tenga cien años, porque incorpora tres elementos genuinamente nipones: tatamitokonoma y unas correderas de papel shōji que se abren a un pequeño jardín. No obstante, también se podría decir que posee otros rasgos menos "palpables" pero igual de importantes en la creación de ese ambiente. Me refiero, entre otros, a la textura y tono de los acabados, a la iluminación o al mobiliario, del que hablaré en el próximo artículo. 

Una de las suites del ryokan Atami Sekitei, prefectura de Shizuoka. Foto de la web del ryokan.

martes, 15 de diciembre de 2020

Arquitectura del albergue tradicional japonés, el ryokan, VIII

En el anterior artículo acabé hablando de las puertas en las viviendas japonesas tradicionales y en los ryokan más antiguos, y hoy quiero finalizar ese apartado comentando un poco más el tema de las correderas, tanto las interiores, los fusuma, como las exteriores, los shōji, que en vez de vidrio tenían papel japonés.

No somos muy conscientes de que en Europa el vidrio transparente para las ventanas no se empleó en las viviendas de la gente corriente hasta el siglo XVII. Antes de esa fecha prácticamente solo se utilizaba en los vitrales de las iglesias o en los ventanales de los palacios. 

Hace años, en el 2013, hablé en este artículo de tres elementos arquitectónicos específicos de la arquitectura tradicional japonesa, los shōji, los amado y los fusuma, pero creo que vale la pena hacer una corta recapitulación.

domingo, 6 de diciembre de 2020

Vídeo de la conferencia "El kabuki: un teatro popular"

Vídeo de la conferencia El kabuki: un teatro popular
El pasado el 26 de noviembre de 2020, la Fundación Japón de Madrid me invitó a dar una conferencia que se tituló El kabuki: un teatro popular y que se retransmitió en directo por internet a través de la plataforma Zoom. En este artículo se incluye su grabación completa.

martes, 1 de diciembre de 2020

Arquitectura del albergue tradicional japonés, el ryokan, VII

En el anterior artículo empecé a hablar de los elementos arquitectónicos de un ryokan y hoy seguiré haciéndolo, aunque antes me gustaría comentar algo sobre la idea de elegancia en el entorno nipón.

La sencilla elegancia de un ryokan
Un ryokan nunca muestra excesos decorativos ni en los espacios comunes ni en las habitaciones. La sobriedad es un rasgo siempre presente en la arquitectura japonesa que no presupone carencia de refinamiento, sino todo lo contrario. En Japón. la elegancia siempre ha sido frugal en las formas (excepto si hablamos del teatro kabuki), pues es más una disposición o porte de la persona que una mera exhibición visual.

Es muy importante tener esto en cuenta para que no nos sorprenda la austeridad de muchas estancias de un ryokan de lujo, donde entre otros muchos detalles nunca veremos un cuadro colgado en las paredes. Eso es así porque, en un entorno clásico japonés, el único lugar donde debe exponerse una pintura o un objeto decorativo es en el tokonoma o, en los casos más “atrevidos”, en alguna interpretación moderna de esa especie de hornacina ornamental. Expliqué qué es un tokonoma y su función hace algunas semanas en este artículo. Pero volvamos al tema de los elementos arquitectónicos.

Espacios de transición
A grandes rasgos, al igual que ocurre en las viviendas japonesas, en los ryokan también existen unas determinadas zonas que, por sus características, sirven para realizar suavemente las transiciones de un ambiente a otro. En algunos casos, antes de acceder al interior del estableciendo se debe recorrer un corto pasaje que recuerda los caminos de acceso a los edificios residenciales en los templos budistas. Eso es lo que vemos en la siguiente fotografía.

Acceso al ryokan Kyo no Yado Ishihara, Kioto. Foto de fuente desconocida.