martes, 12 de agosto de 2025

Curso de arte japonés, art. 31º. Cerámica, IX

En el anterior artículo comentamos unas pocas obras de cuatro ceramistas que destacaron en la segunda mitad del siglo XX. En el de hoy, el último de este apartado dedicado a la cerámica japonesa, hablaremos solo de dos artistas cuya actividad comenzó en los años setenta del pasado siglo, pero que muy pronto alcanzaron una merecida fama. Me refiero a Fukami Sueharu y Raku Kichizaemon.

Fukami Sueharu (1947-)

Fukami Sueharu es quizás el ceramista vivo nipón más reconocido tanto en Japón como en Occidente. Su trabajo se concentra en la porcelana, paradigma de la perfección en el mundo de la cerámica. Sus verdaderas esculturas unas veces parecen flotar en el aire y otras surcarlo con sus afiladas aristas de una perfección extrema.

Fukami Sueharu: Tenkū: shō (Vacío celestial: volar), 29,8x60,0x21,9 cm, porcelana, 1995-2000.
Portland Art Museum. Foto: web del museo. 

sábado, 9 de agosto de 2025

Música para las víctimas de las bombas de Hiroshima y Nagasaki , 2

Hace tres días publiqué un artículo con motivo del aniversario del lanzamiento de la primera bomba atómica de la historia sobre Hiroshima. Hoy, 9 de agosto de 2025, se cumplen ochenta años del lanzamiento de la segunda sobre Nagasaki, por lo que en esta entrada continúo aquel relato sobre las músicas compuestas por compositores japoneses y occidentales basadas en esos hechos.

Explosión de la bomba de Nagasaki, 9 de agosto de 1945.
Foto: Wikimedia Commons.

miércoles, 6 de agosto de 2025

Música para las víctimas de las bombas de Hiroshima y Nagasaki , 1

Este es un artículo en el que llevo pensando desde hace años y que finalmente me he decidido a publicarlo hoy, cuando se cumplen, no me atrevo a decir se celebran o se conmemoran, ochenta años del lanzamiento de la primera bomba atómica de la historia sobre la ciudad japonesa de Hiroshima. 

No hay duda de que las bombas atómicas lanzadas el 6 de agosto de 1945 sobre Hiroshima y el 9 de ese mismo mes sobre Nagasaki marcaron un punto de inflexión en la historia de la humanidad. Lamentablemente, parece que no hemos aprendido de esa atroz experiencia y de nuevo la espada de Damocles de una guerra generalizada de imprevisibles consecuencias pende sobre nuestras cabezas, como amenazan las preocupantes situaciones en Ucrania y Gaza. 

Todos mis seguidores saben que en este blog solo hablo de aspectos relacionados con las artes plásticas o visuales japonesas. Pues bien, hoy y el próximo 9 de agosto lo haré de música, de música que tiene relación con las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki. En ambos artículos comentaré algunas composiciones creadas por sus autores en memoria de las víctimas de los artefactos nucleares lanzados sobre dichas ciudades en agosto de 1945. En 2015, cuando se cumplían setenta años de esa triste efeméride, ya publiqué varios artículos relacionados con las bombas atómicas a los que se puede acceder clicando en este enlace. En dos de ellos hablé de pinturas cuya temática era la guerra. 

En concreto, en este artículo, publicado el 6 de agosto de 2015 y dedicado a la bomba de Hiroshima, comenté tres óleos de artistas japoneses inspirados en la Segunda Guerra Mundial. Ahora voy a hacerlo de composiciones musicales basadas en las bombas atómicas lanzadas sobre Japón.  

Explosión de la bomba de Hiroshima, 6 de agosto de 1945.
Foto: Wikimedia Commons.

martes, 29 de julio de 2025

Curso de arte japonés, art. 30º. Cerámica, VIII

En el anterior artículo concluyó con una serie de ceramistas japoneses que si bien nacieron a finales del siglo XIX su obra alcanzó hasta los años cincuenta y sesenta del XX. Hoy seguiremos avanzando en la historia de la cerámica nipona para entrar en el periodo que abarca desde el año 1945 hasta nuestros días.

La cerámica japonesa a partir de 1945 

Obviamente, hay muchos artistas importantes de los que no he hablado, pues esta serie trata de varias artes, no solo de la cerámica. Los interesados en ampliar este tema pueden adquirir mi libro electrónico: Historia y arte de la cerámica de Japón, editado por Amazon en formato electrónico y que se vende por 3,50 euros. En este enlace verán sus primeras páginas.

Pocos años después de finalizada la Segunda Guerra Mundial, diversos grupos de jóvenes ceramistas estaban dispuestos a empezar de cero. Poco a poco, igual que los artistas de otras especialidades, reanudaron sus actividades con ímpetus renovadores o incluso vanguardistas. Aquí voy a comentar, muy por encima, la obra de solo cuatro de ellos: Yagi Kazuo, Suzuki Osamu, Araki Takako y Hayashi Yasuo.

Yagi Kazuo (1918-1979)

A Yagi Kazuo se le ha considerado el padre de la cerámica moderna japonesa, pues sus planteamientos abrieron nuevos caminos en esta especialidad artística en Japón. En 1950 creó su Florero con dos bocas, una pieza que rompió definitivamente con la obligada funcionalidad de las vasijas y a la que otorgó un claro valor escultórico a pesar de su sorprendente decoración pictórica de reminiscencias mironianas.

Yagi Kazuo: florero con dos bocas, 1950, 19 cm de alto y 20x13,5 cm.
Museo Nacional de Arte Moderno, Kioto.
Foto: web del museo.

martes, 15 de julio de 2025

Curso de arte japonés, art. 29º. Cerámica, VII

El anterior artículo lo concluimos hablando de las últimas fases de la cerámica premoderna japonesa. Hoy seguiremos avanzando para entrar en la edad moderna, pero centrándonos en el lapso que va desde el año 1912 al 1945. Es decir, todo el periodo Taishō y el inicio del Shōwa hasta el final de la Segunda Guerra Mundial.

La cerámica del siglo XX hasta 1945

Las primeras décadas del siglo XX fueron una época de verdaderas innovaciones en todos los campos. Por un lado, las asociaciones de ceramistas independientes formaron un frente común ante lo que consideraban anquilosados salones oficiales y comenzaron a organizar sus propias exposiciones. Por otro, las vanguardias de las artes plásticas, especialmente de la pintura, tuvieron su reflejo en la alfarería. Finalmente, aparecieron dos revistas especializadas en cerámica, Tōji y Chawan, además de la Gran Enciclopedia de la Cerámica de Arakawa Toyozō, de quien se hablará más adelante en otro artículo.

Tomimoto Kenkichi (1886-1963)

Uno de los artistas más convencidos del nuevo papel que debía adoptar un artesano en el siglo XX fue Tomimoto Kenkichi, quien, durante su estancia de dos años en Inglaterra, conoció de primera mano el movimiento Arts and Crafts. Cuando regresó a Japón, ejerció la docencia, publicó varios trabajos sobre William Morris y fundó sendos departamentos de cerámica en la Escuela de Bellas Artes de Tokio y en la Escuela de Artes y Oficios de Kioto.

Tomimoto Kenkichi: plato grande de porcelana con diseño tipo chintz,
40,0 cm de diámetro y 6,5 cm de alto, periodo Shōwa, s. XX.
Museo Nacional de Tokio. Foto: web del museo