viernes, 22 de abril de 2022

Mediatres Estudio, Japón y el día del libro, 23 de abril de 2022

Mediatres Estudio, empresa especializada en la distribución de cine asiático y en concreto japonés y coreano, publicó en 2020, en plena pandemia, la enciclopédica obra en trece volúmenes con textos de reconocidos especialistas titulada Descubre Japón. 

Pues bien, Mediatres Estudio ha decidido añadir a su colección de libros sobre el País del Sol Naciente uno nuevo que ya tenía publicado en versión electrónica en la plataforma ISSUU. Se trata de Las bombas atómicas: Hiroshima y Nagasaki, que en su momento tuvo la deferencia de encargarme.

miércoles, 20 de abril de 2022

Conferencia sobre la arquitectura tradicional de Japón

Conferencia en el Museo de Albacete

El próximo martes 3 de mayo de 2022 a las 20:00 horas, gracias a la amable invitación de la Asociación de Amigos del Museo de Albacete, ofreceré la conferencia Arquitectura tradicional de Japón, civil, religiosa y feudal dentro del marco de los prestigiosos "Martes en el Museo" que organiza dicha entidad durante los meses de abril y junio de este año bajo el título de Arte y cultura de Japón: difusión e influencia

martes, 19 de abril de 2022

Japón y el mundo del té, XXII

La ceremonia de té en Japón. El jardín de té, 1.

Después de que en la entrada de hace quince días y en las tres anteriores comentara la influencia del camino del té en la arquitectura japonesa, en el artículo de hoy y en el siguiente hablaré de la que ejerció en el mundo de la jardinería. Sin embargo, antes debo explicar un poco qué es lo que diferencia un jardín de té de cualquier otro.

Hasta ahora, he mencionado de pasada al jardín de té en varios artículos de esta serie, pero en ninguno de ellos he entrado en detalles. Simplemente me limitaba a decir que su misión era propiciar el aislamiento que propugnaban los maestros y crear la atmósfera adecuada. Pues bien, hoy explicaré algo más cómo se lograba eso.

 Rasgos de un jardín de té

El jardín que rodea a una casa de té se denomina roji y su tamaño suele ser bastante reducido, una limitación que estimuló la imaginación de sus primeros diseñadores hasta el punto de idear una serie de elementos y recursos que más tarde se utilizaron en todo tipo de jardines, desde los que se creaban en los templos budistas, pasando por los grandes parques de los señores feudales, hasta llegar a los minúsculos patios de las residencias urbanas de la incipiente burguesía que fue apareciendo en el siglo XVII. Todavía hoy, los creadores de jardines siguen empleándolos, como veremos en los últimos artículos de esta serie; que recuerdo constará de 32, es decir, quedan todavía diez para que finalice.

Jardín de té en Kennin-ji, Kioto. Foto: J Vives.

martes, 5 de abril de 2022

Japón y el mundo del té, XXI

La ceremonia de té en Japón. La arquitectura 5

El anterior artículo lo dediqué a comentar una sala de té construida hace más de trescientos años en una villa imperial y en el de hoy hablaré de las influencias que la vía del té, el chadō, ejerció en la arquitectura japonesa en general, algo a lo que ya me he referido varias veces sin concretar.

Durante la época Muromachi (1333-1573), los grandes señores y los samurai de alto rango acostumbraban a conversar sobre asuntos de todo tipo mientras tomaban una infusión de té. Ese hábito llegó a extenderse por todo el país cuando, en el siglo XVII, los comerciantes de la región de Osaka comenzaron a practicar esa misma afición. El estar sentado alrededor de un fuego y escuchar el borboteo de agua en un entorno más o menos sofisticado de acuerdo con el nivel social del anfitrión se consideraba uno de los placeres sociales más refinados.

Esa ocasión servía para presentar a los invitados algunos objetos de arte propiedad del maestro de ceremonia que demostraban su nivel cultural. La habitación en la que se celebraba el encuentro era la más representativa de la vivienda y muy pronto se aprovechó su tokonoma para exponer unas pocas piezas artísticas, casi siempre de origen chino. 

Tokonoma con una caligrafía y un arreglo floral en la casa de té Shiguretei 
en el jardín de Kenroku-en, Kanazawa. Foto: Wikimedia Commons.