martes, 21 de noviembre de 2023

La danza butō, 30

Hijikata Tatsumi, 6

“El butō debe derramar sangre en nombre de la experiencia del mal.” Hijikata Tatsumi

En al anterior artículo comenté la actividad de Hijikata Tatsumi entre los años 1959 y 1966, y hoy lo haré de lo que se considera su segundo periodo, entre 1967 y 1968. 

Segundo periodo, 1967-1968.

En 1967, Hijikata se deja crecer el pelo y da la alternativa a dos discípulos, Ishii Mitsutaka (1939-2017) y Ashikawa Yōko (1947-), para los cuales crea varias coreografías que se presentan junto con solos del propio Hijikata en junio y agosto de 1968.

Hijikata Tatsumi en 1967.
Foto: Hosoe Eikō en su libro Sōseiki: wataki hi no geijutsukatachi.  Tokio: Kokusho Kankōkai, 2012.
 

lunes, 20 de noviembre de 2023

Conferencia sobre el teatro nō, el kyōgen y el bunraku

Este próximo miércoles, día 22 de noviembre de 2023, ofreceré una conferencia por internet, vía Zoom, titulada El noh, kyōgen y bunraku, tres formas del teatro clásico de Japónen conexión con la octava edición del Festival Internacional de Artes Vivas de Loja, Ecuador. 


Conferencia sobre la madera en la arquitectura de Japón

Este pasado día 17 de noviembre de 2023, ofrecí una conferencia titulada La madera en la arquitectura de Japón. Tipologías, técnicas y herramientas en el Centro Social La Caballería de Ribera de Arriba en Asturias con motivo de las segundas jornadas de Japón en la Ribera. Diálogo a través de la cultura de madera.

El programa completo de esas jornadas fue este:

martes, 7 de noviembre de 2023

La danza butō, 29

Hijikata Tatsumi, 5

Incluso tus propios brazos, en lo profundo de tu cuerpo, se sienten extraños, sienten que no te pertenecen. Ahí se oculta la esencia radical del butō.” Hijikata Tatsumi

En el anterior artículo comenté muy por encima la relación de Hijikata con algunos artistas de su época con los que colaboró durante años. Hoy retomaremos el relato que comenzamos al hablar de la primera obra de butō de la historia y veremos otras creaciones de Hijikata en las que trabajó con varios de ellos.

Un año más tarde del estreno de Kinjiki, en julio de 1960, se ofrece en el auditorio del Dai-ichi Seimei el primero de los espectáculos que organiza Hijikata Tatsumi y denomina Dance Experience no kai (en inglés en el original). El recital consta de cinco piezas y una de ellas la ha concebido como un solo para Ōno Kazuo, titulado Divina (Diviinū shō), que comenté extensamente en este artículo de hace ya tres meses. 

Hijikata bailarín, 1959-1973

La carrera de Hijikata como bailarín abarca de 1959, año del estreno de Kinjiki, hasta 1973, fecha de su última aparición en un escenario con Historia del dios fálico (Yōbutsu shintan), también traducida como El mito del falo, una pieza dirigida y coreografiada por Maro Akaji para su compañía Dairakudakan, a la que dedicaré un par de artículos más adelante.

En esos catorce años, Hijikata actuó en más de treinta obras de las cuales coreografió más de veinte. A partir de 1973 solo coreografió o dirigió a Ōno Kazuo y algunos grupos como Hangidaitōkan, una compañía que Hijikata creó en 1972 con bailarines pertenecientes a la segunda generación del butō y que por primera vez incluía mujeres, o la troupe Hakutōbō que fundó en 1974 con Ashikawa Yōko (1947-), bailarina que entró en su Estudio Asbesto en 1967.

En los siguientes artículos iremos conociendo a otras compañías de butō, creadas por algunos de sus primeros bailarines-discípulos, con las que colaboró Hijikata, por ejemplo, la Harupin-ha de Tamano Kōichi (1946-) o la Muteki-sha de Nakajima Natsu (1943-).

Hijikata Tatsumi. Foto sin datos de fuente desconocida.