La ceremonia de té en Japón. La casa de té moderna, 1
En el anterior artículo hice una pequeña introducción al senchadō,
otra manera de realizar los encuentros alrededor de un cuenco de té muy diferente
en espíritu y forma de la clásica ceremonia de té. Con la entrada de hoy comienzo la
última etapa de esta larga serie en la que hablaré de las nuevas formas de
interpretar la casa de té por artistas contemporáneos japoneses.
Desde los comienzos de este siglo XXI, el diseño de la casa de té ha despertado en los arquitectos y diseñadores de Japón un inesperado interés. Ninguno renunciaría a proyectar una si se le presenta la oportunidad de hacerlo, tal es la atracción que ejerce esa minúscula construcción en todos ellos. Mi idea es dedicar este y los siguientes artículos a comentar muy por encima algunas de sus rompedoras propuestas. Empezaré por el más joven de todos.
Tokujin Yoshioka (1967-)
El 6 de noviembre de 2018 dediqué un artículo de este blog
a Tokujin Yoshioka, uno de los más brillantes diseñadores japoneses actuales que,
como otros muchos, también ha sentido la necesidad de reinterpretar el mundo
del té.
Ese día hablé de varios de sus diseños, pero no de su casa de té de vidrio en la que lleva hasta las últimas consecuencias la tradicional comunión nipona con la naturaleza, lo cual consigue haciéndola desaparecer visualmente gracias a su total transparencia.