martes, 28 de octubre de 2014

Arquitectura moderna japonesa: Tange Kenzō, XIX

La arquitectura moderna japonesa: Tange Kenzō, el centro de prensa y radiodifusión Yamanashi
La década de los sesenta fue una de las más fructíferas y brillantes de la carrera de Tange. En semanas anteriores he comentado un par de sus obras más emblemáticas, los pabellones olímpicos y la catedral de Tokio, ambas de 1964. En ellas el arquitecto japonés no solo experimentó, sino que demostró las enormes posibilidades técnicas y expresivas de estructuras a partir de cables y superficies alabeadas. Con el proyecto que comentaré enseguida, Tange demostró la viabilidad de ciertos presupuestos considerados utópicos a principios de los años sesenta del siglo XX.

martes, 21 de octubre de 2014

Arquitectura moderna japonesa: Tange Kenzō, XVIII

La arquitectura moderna japonesa: Tange Kenzō, la catedral de Tokio, videoclip
Como dije en el artículo anterior, publicado hoy mismo, en este he insertado dos cortísimos vídeos de la catedral de Tokio proyectada por Tange Kenzō.

El primero de ellos, de Yuichi S., se centra solo en su exterior y dura poco más de dos minutos. El segundo, creado por la editorial Shinkenchiku con motivo de la renovación de su cubierta metálica en 2011, aún dura menos y muestra su interior. Merece la pena ver ambos.

Arquitectura moderna japonesa: Tange Kenzō, XVII

La arquitectura moderna japonesa: Tange Kenzō, la catedral de Tokio
Tras finalizar la semana pasada la serie de artículos consagrados al complejo olímpico, hoy voy a hablar de una obra de Tange Kenzō también construida durante los mismos años. Me estoy refiriendo a la catedral de Santa María de Tokio, finalizada en 1964.

En ambos proyectos el arquitecto japonés manipuló de forma magistral las formas curvas de sus cubiertas, un rasgo que les otorga una evidente elegancia. En los pabellones olímpicos, Tange se decantó por el perfil que adoptan los cables suspendidos, es decir, el de una catenaria; mientras que en la catedral empleó curvas alabeadas, en concreto paraboloides hiperbólicos.

martes, 14 de octubre de 2014

Arquitectura moderna japonesa: Tange Kenzō, XVI

La arquitectura moderna japonesa: Tange Kenzō, el pabellón olímpico
Después de que la semana pasada concluyera mis comentarios sobre la piscina olímpica de Tange, hoy debo hablar del pequeño pabellón que forma con ella parte del mismo conjunto.

Conceptualmente, ese pabellón polideportivo parte de presupuestos estructurales semejantes a los empleados en la piscina vecina, es decir, un techo creado con cables suspendidos. Sin embargo, su tamaño y capacidad es notablemente menor, pues se destina a deportes como el baloncesto, balonmano y similares y su capacidad es solo de 4.000 espectadores, frente a los 15.000 de la piscina.

martes, 7 de octubre de 2014

Arquitectura moderna japonesa: Tange Kenzō, XV

La arquitectura moderna japonesa: Tange Kenzō, la piscina olímpica, IV

Como complemente del artículo anterior consagrado a la piscina olímpica, propongo ver un vídeo formado por extractos de un reportaje de la televisión japonesa. En sus siete minutos se muestran algunos aspectos poco conocidos del edificio de Tange, como una visita a su cubierta y fotos explicativas de los ensayos de su estructura en las maquetas que comenté en este artículo.

Arquitectura moderna japonesa: Tange Kenzō, XIV

La arquitectura moderna japonesa: Tange Kenzō, la piscina olímpica, III
Tras lo visto en el artículo de la semana pasada y anteriores, hoy he preferido ofrecer los comentarios del propio Tange sobre sus pabellones olímpicos y en concreto un extracto de un artículo del arquitecto japonés aparecido en el número 424 de la revista italiana Domus en marzo de 1965. Allí expuso cómo llegó al convencimiento de que una cubierta suspendida era el modelo más adecuado para cubrir un gran espacio como el de su piscina.