martes, 20 de abril de 2021

Arquitectura del albergue tradicional japonés, el ryokan, XVII

Algunos ryokan "modernos", 1: el Hoshinoya Kyoto
Después de los anteriores artículos dedicados a tres ryokan de estilo clásico o tradicional, como queramos llamarlo, hoy hablaré de otro en Kioto cuya arquitectura se encuentra a medio camino entre la tradicional y la moderna, pero que mantiene el espíritu nipón que se supone debe darse en ese tipo de establecimientos. Me refiero al ryokan Hoshinoya.

El ryokan Hoshinoya Kyoto
Página web del ryokan
El Hoshinoya es uno de los ryokan cuyo entorno y sobre todo la manera de llegar hasta él, nos retrotrae a tiempos pasados. Precisamente, ese es uno de los rasgos más valorados en un ryokan, su capacidad de sumergirnos en una atmósfera que creíamos perdida, la del Japón de hace más de un siglo.

Hoy día muy pocos viajeros pueden prescindir de los avances de la vida moderna, ya sea de aire acondicionado en los calurosos veranos japoneses, de televisión, de internet o de disponer en su habitación de cualquier otro adminículo como los que tiene en su hogar. Lamentablemente, esos elementos encajan muy mal en ambientes tradicionales. Nada más descorazonador que tener junto a un tokonoma una pantalla de televisión o el refrigerador del minibar.

Lo que se exige a un perfecto ryokan es que ofrezca todos esos servicios sin que interfieran visualmente en un entorno tradicional, algo ciertamente difícil y que requiere un gran esfuerzo de diseño y organización. Pues bien, el Hoshinoya es uno de esos lugares donde se logra esa comprometida fusión de una atmósfera que deseamos que sea como antaño y un entorno moderno con todas las comodidades.

La embarcación a disposición de los clientes  para acceder al ryokan Hoshinoya de Kioto, 
cuyos edificios aparecen entre los árboles. Foto de la web del ryokan.

martes, 6 de abril de 2021

Arquitectura del albergue tradicional japonés, el ryokan, XVI

Algunos ryokan clásicos, 3: el Wanosato
Esta es la tercera entrega de la parte de esta serie dedicada a comentar ejemplos concretos de ryokan situados en edificios antiguos. En el primer artículo hablé de uno ubicado en Kioto, en el segundo lo hice de otro que se encuentra en Izu y hoy toca comentar un establecimiento de Takayama: el ryokan Wanosato.

El ryokan Wanosato
Página web del ryokan.
El Wanosato se encuentra en un entorno boscoso a una media hora del centro de Takayama, en la prefectura de Gifu. Sus edificios responden a la tipología minka, un término que se refiere a las viviendas rurales en general y cuyas gruesas cubiertas de kaya se conocen como de estilo gasshō. Pido disculpas por tantos vocablos técnicos, los explico ahora mismo.

Portón de entrada al ryokan Wanosato en Takayama. Foto de la web del ryokan.