martes, 23 de marzo de 2021

Arquitectura del albergue tradicional japonés, el ryokan, XV

Algunos ryokan clásicos, 2: el Asaba
Después del anterior artículo, el primero de esta serie consagrado a uno de los ryokan más célebres de Kioto, hoy hablaré de otro establecimiento con pedigrí situado esta vez en Izu, en la prefectura de Shizuoka.

El ryokan Asaba
Página web del ryokan
El ryokan Asaba, regentado por la misma saga familiar desde hace cientos de años, se encuentra en un entorno singular frente a un pequeño estanque en el que se levanta una antigua escena de teatro trasladada ahí a principios del siglo XX. En ese espléndido marco, entre los meses de marzo y noviembre se ofrece un buen número de representaciones de teatro y kyōgen, así como de otras artes escénicas y musicales clásicas.

Si te interesa el teatro , recuerda que en este blog le dediqué una serie de artículos, este fue el primero

La escena de teatro vista desde la galería del ryokan Asaba en Izu, prefectura de Shizuoka. 
Foto de la web del ryokan.

Cuando se llega al ryokan Asaba, el ondulado alero de su porche de acceso nos recuerda las cubiertas de los templos budistas clásicos. Unas discretas celosías de finos listones de madera apenas permiten ver lo que se descubrirá nada más atravesar su umbral. 

Entrada al ryokan Asaba en Izu, prefectura de Shizuoka. Foto de la web del ryokan.

Casi todas las habitaciones del ryokan, como la que se muestra en la siguiente fotografía, se abren hacia el mencionado estanque con su frondoso fondo de árboles. Los acabados, el mobiliario y los accesorios de todas ellas se han elegido con sumo cuidado para mantener una atmósfera clásica e intemporal, a pesar de haberse rehabilitado no hace muchos años.

La zona del salón de la suite Tenko del ryokan Asaba en Izu, prefectura de Shizuoka. 
Foto de la web del ryokan.

Algunas de las habitaciones del Asaba son verdaderos apartamentos con salón, dormitorio, baño completo, sala de té, terraza, porche y baño exterior, como se constata en las ilustraciones que inserto a continuación. La primera es de la planta de una de esas suites de amplia superficie. En ella se aprecian la amplitud de los espacios y los dos tipos de baño, el interior de estilo occidental y el exterior al modo japonés.

Planta de la suite Tenko del ryokan Asaba en Izu, 
prefectura de Shizuoka. Foto de la web del ryokan.

La foto siguiente es la vista de la amplia fachada de esa suite orientada al estanque. El baño exterior privado se aprecia a la izquierda; la zona de dormitorio, en el centro, y el salón de tatami con su porche, a la derecha, adelantándose un poco hacia el jardín privado. La foto previa mostraba el interior de esta última zona.

Vista exterior de la suite Tenko del ryokan Asaba en Izu, prefectura de Shizuoka. 
Foto de la web del ryokan.

En la siguiente ilustración es del baño exterior de estilo japonés de la suite que estamos comentando. Solo está protegido por un tejadillo, pero la temperatura del agua permite bañarse en su pileta aunque la del ambiente sea muy baja. Como ya se ha indicado y se observa en el plano anterior, la habitación dispone en su interior de un amplio baño de estilo occidental totalmente equipado.

El baño privado exterior de la suite Tenko del ryokan Asaba 
en Izu, prefectura de Shizuoka. Foto de la web del ryokan

Si el visitante prefiere compartir el baño con familiares o amigos puede usar alguno de los que el ryokan pone a disposición de los clientes que lo soliciten. Por supuesto, tanto los privados de estilo japonés como los comunitarios se abastecen de aguas geotermales de la zona.

Uno de los baños exteriores del ryokan Asaba en Izu, prefectura de Shizuoka. Foto de la web del ryokan.

Con esto acaba este corto artículo consagrado al ryokan Asaba. Dentro de quince días presentaré un nuevo establecimiento situado esta vez en pleno ambiente rural.

¿Estas interesado en la arquitectura clásica japonesa?, pues en mi libro Arquitectura tradicional de Japón encontrarás lo que buscas. Mira en estos enlaces sus datos, su índice, su introducción y un extractoPuedes comprarlo en cualquier librería o en Amazon.