martes, 24 de marzo de 2015

Teatro japonés: el nō, presentación

Un aperitivo teatral
Este artículo es un pequeño "aperitivo" del menú de diez capítulos consagrados al teatro nō japonés que inicio hoy mismo. Aquí solo me limito a presentar un pequeño reportaje, del canal de YouTube de la UNESCO, en el que se explican algunas de las características del teatro .

A diferencia del teatro kabuki, al que dediqué hace meses una serie, el  es aristocrático, concentrado y simbólico. Ya desde su nacimiento en el siglo XIV, el  se convirtió en el espectáculo preferido de la aristocracia militar, para entendernos, de los samurai de alto rango. 

Confío que este vídeo prepare a los lectores para saborear un menú ciertamente exquisito aunque, hay que reconocerlo, difícil de asimilar la primera vez que se prueba. No obstante, puedo afirmar que en estos tiempos de prisas y frivolidades, asistir a una representación de teatro , aunque sea "enlatada", es como ver en un sueño majestuosas y enigmáticas figuras moviéndose en un mundo que no es el nuestro. Ciertamente, una experiencia que nos hace olvidar el paso del tiempo.



Como ya he dicho, en esta serie dedicada al teatro nō que inicio hoy mismo se verán varias escenas de una única obra. De todas ellas ofreceré la traducción de sus diálogosEn total serán diez artículos: los dos primeros introductorios y los restantes incluirán esos cortes videográficos de una función. No os lo perdáis y suscribiros a esta serie  para recibir un aviso cada martes con el enlace pertinente. Para ver el primero clicad aquí.

Mientras voy publicando semana a semana todas las entradas, los impacientes pueden consultar mi libro El teatro japonés y las artes plásticas. Sus poco más de 150 páginas se leen muy fácilmente. Su índice figura en mi blog aquí y también puede verse un extracto en este enlace. Además, sus datos y características aparecen en este otro hipervínculo.

Puedes comprarlo en cualquier librería o en Amazon.