martes, 24 de marzo de 2020

Rasgos y recurrencias en el arte japonés, V

La sugerencia en las artes japonesas, II
En el anterior artículo empecé a hablar de la sugerencia en la pintura japonesa y hoy lo seguiré haciendo, pero en la jardinería .

La sugerencia en el jardín japonés
El tipo de sugerencia que se utiliza en la pintura japonesa, generada mediante la ocultación parcial del objeto vislumbrado, también está presente en la jardinería gracias a la arquitectura. Vamos a explicar un poco esto último.

Cuando, hacia el siglo XV, el jardín japonés se planteó como un paisaje que podía verse y disfrutarse desde el interior de una estancia, sentado en una posición fija, la arquitectura o mejor dicho algunos de sus elementos comenzaron a utilizarse para encuadrar ese jardín exterior. Los pilares, los cercos de las puertas correderas, los aleros y la tarima de la galería se convirtieron en un enorme marco de una determinada vista del jardín semejante a aquellos que encuadraban los óleos en Europa o a las molduras que rodeaban a los frescos en sus palacios e iglesias.

domingo, 15 de marzo de 2020

El jardín de Tōji-in

El jardín de Tōji-in
Acabo de colgar en mi canal de YouTube un nuevo montaje fotográfico sobre el jardín de Tōji-in, en Kioto.

El templo de Tōji-in es un lugar muy tranquilo que cuenta con un jardín seco y otro con un estanque casi oculto por numerosas azaleas.

Si deseas ver esas mismas fotos que aparecen en el clip una a una y con más calma, puedes entrar en mi blog Jardines de Japón. Este enlace te llevará a su artículo. 

Aquí tienes el clip de YouTube sin necesidad de entrar en su plataforma, su duración es de menos de un minuto y medio. 


                          

martes, 10 de marzo de 2020

Rasgos y recurrencias en el arte japonés, IV

La sugerencia en las artes japonesas, I
En el anterior artículo hablé de la asimetría en la jardinería y arquitectura japonesas y hoy lo haré de otro rasgo que si nos fijamos ya se apreciaba en las obras que comenté entonces. Me refiero a la sugerencia.

La sugerencia en la pintura japonesa
La imaginación es uno de los sentidos más estimulados por todas las artes de Japón. La indeterminación y renuncia a un exceso de precisión que ahogue la poesía han sido algunas de las bases en que se ha sustentado desde siempre la labor del artista nipón, mucho más inclinado a insinuar que a definir.

Uno de los recursos más empleados en la pintura japonesa para aludir poéticamente a lo que se quiere representar es el ocultar zonas del paisaje e incluso parte del sujeto o elemento protagonista de la composición. Para comentar esta técnica me referiré al biombo Ciprés japonés de Kanō Eitoku (1543-1590) que aparece en la siguiente ilustración.

Kanō Eitoku: Ciprés japonés, c. 1580, tinta, color y oro sobre papel, 170x462 cm.
Museo Nacional de Tokio. Foto: Wikimedia Commons