martes, 22 de septiembre de 2020

Arquitectura del albergue tradicional japonés, el ryokan, II

En el anterior artículo solo di una primera idea de lo que es un ryokan. En realidad, no fue más que el pistoletazo de salida de una serie de veinte capítulos que iré publicando cada dos semanas y en los que intentaré explicar algunas de las particularidades arquitectónicas de un ryokan. Adelanto que me dejaré muchas cosas en el tintero, sobre todo las que se alejen del limitado ámbito de mis conocimientos.

Por ese motivo, no hablaré del funcionamiento de un ryokan tradicional, a menudo gestionado por generaciones de una misma familia. Tampoco lo haré de su gastronomía ni de la manera de presentar sus menús a los clientes. Y finalmente, solo abordaré de pasada el tema de los baños termales, un campo que también tiene su historia y particularidades.

Así pues, dicho esto, empezaré este artículo con una pregunta sobre una idea que surgirá bastantes veces en esta serie:

¿Qué es el espíritu japonés?
Últimamente, me estoy dando cuenta que en mis escritos recurro frecuentemente a la expresión “espíritu japonés” sin dar mayores explicaciones. No pretendo en absoluto que Japón sea el único país que tenga "espíritu", faltaría más. Creo que instintivamente entendemos que cada pueblo tiene el suyo propio. Existe un espíritu español, inglés, ruso o, si se prefiere, hispano, anglosajón, eslavo. Y por supuesto muchos más en cada uno de los cinco continentes; pero aquí estamos hablando de Japón.

martes, 8 de septiembre de 2020

Arquitectura del albergue tradicional japonés, el ryokan, I

Comienzo hoy una nueva serie dedicada a la arquitectura del ryokan. La gran mayoría de los entusiastas de todo lo japonés no necesitarán que se les explique qué es un ryokan. Sin embargo, como soy consciente de que hay mucha gente interesada en la arquitectura de Japón que no necesariamente conoce su poliédrica cultura, voy a explicar mínimamente qué es un ryokan aunque sea de forma aproximada.

En todo el planeta existen contadísimos ejemplos de alojamientos de cualquier tipo que permitan retroceder en el tiempo para experimentar cómo vivían hace siglos las clases más solventes de ese país. Pues bien, en el archipiélago nipón hay cientos de ellos, de todas las clases y categorías.

¿Qué es un ryokan?
Japón puede alardear de haber conservado un cierto tipo de albergue, los llamados ryokan, que en algunos casos no solo han mantenido su edificio original como hace cien o más años, sino que también han conservado su atmósfera hasta el punto de que, nada más atravesar su umbral, nos sentimos transportados al mundo en el que vivían aquellos grandes señores de los siglos XVIII y XIX, un ambiente de una exquisita pero sobria elegancia donde disfrutar de los placeres más sencillos pero profundos: la vista de un jardín, un baño en aguas termales o una cena convertida en un verdadero festín visual.

Cena en el ryokan Hakone Suishoen, prefectura de Kanagawa. Foto de la web del ryokan.