martes, 8 de septiembre de 2020

Arquitectura del albergue tradicional japonés, el ryokan, I

Comienzo hoy una nueva serie dedicada a la arquitectura del ryokan. La gran mayoría de los entusiastas de todo lo japonés no necesitarán que se les explique qué es un ryokan. Sin embargo, como soy consciente de que hay mucha gente interesada en la arquitectura de Japón que no necesariamente conoce su poliédrica cultura, voy a explicar mínimamente qué es un ryokan aunque sea de forma aproximada.

En todo el planeta existen contadísimos ejemplos de alojamientos de cualquier tipo que permitan retroceder en el tiempo para experimentar cómo vivían hace siglos las clases más solventes de ese país. Pues bien, en el archipiélago nipón hay cientos de ellos, de todas las clases y categorías.

¿Qué es un ryokan?
Japón puede alardear de haber conservado un cierto tipo de albergue, los llamados ryokan, que en algunos casos no solo han mantenido su edificio original como hace cien o más años, sino que también han conservado su atmósfera hasta el punto de que, nada más atravesar su umbral, nos sentimos transportados al mundo en el que vivían aquellos grandes señores de los siglos XVIII y XIX, un ambiente de una exquisita pero sobria elegancia donde disfrutar de los placeres más sencillos pero profundos: la vista de un jardín, un baño en aguas termales o una cena convertida en un verdadero festín visual.

Cena en el ryokan Hakone Suishoen, prefectura de Kanagawa. Foto de la web del ryokan.

La fotografía siguiente es del interior de uno de los ryokan más antiguos de Japón, el Tawaraya, fundado hace ya más de 300 años en Kioto, aunque sus edificios actuales no datan de esa época. Recomiendo leer este extenso artículo de la web Inside Kyoto en el que se detalla todo lo que puede encontrar y experimentar quien se aloje una noche en alguna de sus dieciocho habitaciones. Como dice su autor, al entrar en el Tawaraya accedemos a “un mundo fuera del tiempo.”

Uno de los patios y pasillos del ryokan Tawaraya de Kioto. Foto: Tawaraya ryokan.

Rasgos de un ryokan
Simplificando mucho, podríamos decir que un ryokan japonés es un alojamiento para viajeros del que se espera que mantenga muchas de las características arquitectónicas, de funcionamiento y sobre todo "ambientales" del Japón tradicional. Como veremos a lo largo de esta serie, esa definición deja muchas preguntas en el aire. Pero vayamos por partes.

El acceso al ryokan Asaba en Izu, prefectura de Shizuoka. Foto de la web del ryokan.

Como primera aproximación, si al entrar en un supuesto ryokan no se contempla una arquitectura interior japonesa tradicional, ya casi podríamos decir que no es un ryokan. Sin embargo, las cosas no son tan sencillas. En primer lugar, habría que definir qué se entiende por arquitectura japonesa tradicional y luego analizar qué porcentaje de ese supuesto canon se cumple en el establecimiento en cuestión.

Para lo primero se podría recurrir a algunos de los artículos de este blog que publiqué hace ya años y que son de los más visitados. Pero para lo segundo entraríamos en un terreno resbaladizo. Por debajo de qué porcentaje de cumplimiento de las normas de la sacrosanta tradición arquitectónica nipona diríamos que ya no es un ryokan y, sobre todo, ¿es que no existe “otro mundo” más allá del arquitectónico que tenga algo que decir al respecto?

Lo que planteo, con las lógicas reservas, es que todo es relativo y que no existe nada que “viva” en una burbuja aislada del resto del mundo. Es decir, no hay ninguna actividad que solo incida en su propio entorno. Llevando esa afirmación al absurdo, el diseño de unos simples zapatos influye en la arquitectura y viceversa. Y en el caso que nos ocupa, pienso que no solo la arquitectura tiene la "misión" y ostenta el "honor" de convertir un establecimiento en un ryokan.

La fotografía siguiente es del Hakkeitei, un ryokan lamentablemente cerrado a finales de 2017 que estaba situado en antiguos pero magníficos pabellones levantados al borde de un estanque cerca del castillo de Hikone, una población de la prefectura de Shiga que se encuentra a unos sesenta y cinco kilómetros de Kioto. 

Vista del ya cerrado ryokan Hakkeitei situado en el borde de un estanque.
El castillo de Hikone se ve en lo alto. Foto: Goldfesch, Zúrich.

A pesar de que sus escasas instalaciones, pues el Hakkeitei solo disponía de un baño comunitario, y de alguna concesión al confort, dado que sus aparatos de aire acondicionado estaban a la vista, nada más entrar en sus ajados espacios nos sentíamos transportados a tiempos pasados, a un ambiente verdaderamente japonés.

Una de las habitaciones del ryokan Hakkeitei en Hikone, prefectura de Shiga. Foto: Dines Bjørner.

Como soy consciente de que cuando se lee un texto en la pantalla del ordenador, móvil o tableta es difícil mantener la atención durante mucho tiempo, prefiero dejar para el próximo artículo la respuesta a una pregunta que seguro muchos ya se habrán planteado: ¿qué es eso del ambiente tradicional japonés? o en otras palabras, ¿qué es el espíritu japonés?

Intentaré dar respuesta a esa cuestión en la siguiente entrada dentro de quince días. Para no perderte ninguno de los artículos que iré publicando, te aconsejo que te suscribas a este blog para recibir un aviso cada vez que cuelgue uno nuevo. 

¿Estas interesado en la arquitectura clásica japonesa?, pues en mi libro Arquitectura tradicional de Japón encontrarás lo que buscas. Mira en estos enlaces sus datos, su índice, su introducción y un extractoPuedes comprarlo en cualquier librería o en Amazon.