Ōno Kazuo, 2
“Danzo por lo que viví en la guerra.” Ōno Kazuo
En el anterior artículo dejamos a un Ōno Kazuo de 28 años
con un trabajo fijo como profesor de educación física en una escuela baptista
femenina. Allí vimos que cuando asiste a dos espectáculos de danza, uno de baile español y otro de
danza moderna, queda tan impresionado que se plantea el dedicarse a ese arte. Pero
antes debe informarse bien y estudiar.
El estudio de la danza moderna
En el año 1934, después de descubrir la danza moderna en el espectáculo que ofrecieron en Tokio Ruth Page y Harald Kreutzberg, Ōno encuentra en un periódico una reseña sobre la primera actuación en Japón de Eguchi Takaya y Miya Misako una vez regresados de su estancia en Alemania. En el artículo se incluye una fotografía de una de las obras que interpretaron, Quirófano, una coreografía eminentemente abstracta, como el resto del repertorio de Eguchi. A partir de ese momento, ya no tiene ninguna duda y decide estudiar todo lo que pueda sobre ese tipo de danza de origen alemán, la Ausdruckstanz o danza expresionista.
En 1936 se inscribe en el estudio de Eguchi y Miya, a quienes dediqué este artículo. Sin embargo, poco a poco, Ōno empieza a distanciarse de las enseñanzas de sus profesores. Su visión de la danza es otra.
El mes de julio de 1938 nace su hijo Yoshito y en octubre hace su debut con Eguchi y Miya en una obra titulada Trigo y soldados. Pero enseguida es llamado a filas y en 1939 se le envía al frente de Manchuria. En 1945 es hecho prisionero en Nueva Guinea. No volverá a su país ni verá a su hijo hasta 1946.
Ōno Kazuo es llamado a filas en 1938. Foto: Kazuo Ohno Dance Studio Archives. |