martes, 20 de septiembre de 2022

La danza butō, presentación

Índice de artículos de la serie sobre la danza butō

Esta entrada no es más que un índice de los siguientes 45 artículos que conformarán la serie que comienza hoy dedicada a la danza japonesa denominada butō. Cada uno de ellos se irá publicando quincenalmente, los martes, durante los próximos 23 meses, todos se ilustrarán con abundantes fotografías y muchos incluirán videoclips.

El primer artículo de la serie lo publicaré dentro de quince días, mientras tanto confío que la lista de sus títulos que incluyo un poco más abajo, vaya abriendo el apetito a mis lectores. Si no estás suscrito a este blog, hazlo ya para no perderte ninguno. Te garantizo que encontrarás una ingente cantidad de información y que en no pocos casos disfrutarás leyéndolos y viendo sus videoclips.

La compañía Sankai juku en la obra Kara-mi, 2010. Foto: web de la compañía.

La fotografía anterior es de una de las compañías japonesas de butō más reconocidas internacionalmente, Sankai juku, a la que dedicaré dos de los últimos artículos de esta serie. Sin embargo, como es muy posible que algunos "impacientes" no puedan esperar tantos meses, si clican en este enlace accederán a su fantástica web, donde verán no solo datos y fotografías de sus obras, sino también videoclips de la mayoría de ellas.

Para los que nunca hayan oído hablar del butō, les adelanto que es un tipo de danza nacida en Japón en 1959 y que no se descubrió en Occidente, en concreto en Francia, hasta 1980. Un poco antes, en concreto en 1972, el director teatral Suzuki Tadashi (1939-), de quien hace ya cinco años hablé en este artículo (el primero de tres), se había presentado en París. Antes de que acabara esa década, el japonés y su método para actores ya eran conocidos internacionalmente. 

Sankai juku: Utsuri, 2003. Foto: Amagatsu y
Delahaye: Sankai juku. Arles: Actes Sud, 1994.

Volviendo al tema de hoy, el butō y sus especiales características subyugaron no solo al público y crítica galos del momento, sino que los coreógrafos y bailarines euro-americanos, sorprendidos por su rotunda originalidad, modernidad y expresividad, muy pronto dirigieron su mirada a ese nuevo tipo de baile que venía del lejano Oriente. 

A partir de los años noventa del pasado siglo, muchos profesionales de la danza occidental empezaron a peregrinar a Japón para conocer in situ el butō. Lo que buscaban era descubrir nuevas fuentes de inspiración y nuevos métodos de aprendizaje. Ese fue un aspecto más de lo que se ha llamado neojaponismo en las artes plásticas.

Con esta serie intento mostrar dónde se plantaron las semillas del butō y cómo fueron germinando durante décadas hasta alcanzar la madurez, allá por los años setenta del pasado siglo. 

Obviamente, no puedo arrogarme ningún tipo de conocimiento técnico sobre el bello arte de la danza, pero, como creo que se constata en mi blog, frente a una obra de arte me mueven más los sentimientos, lo que siento en el "estómago", que lo que racionalizo con el cerebro, y así seguirá siendo en esta serie. Curiosamente, esto es algo parecido a lo que promovían los pioneros del butō.

Todavía recuerdo lo que experimenté, la piel de gallina y el vello de  punta,  cuando ya entrados los años ochenta vi por primera vez una obra de la compañía Sankai juku, sin tener apenas información previa. Pero dejemos ya de personalizar y vayamos al grano.
 
La compañía Sankai juku en la obra Kagemi, 2000. Foto: web de la compañía.

A continuación se enumeran los títulos de los 45 artículos de esta serie consagrada a la danza butō. Tras cada uno de ellos se da un pequeñísimo resumen de su contenido. Este índice es interactivo, de manera que cada palabra artículo es (será) un enlace que lleva (llevará) directamente a su respectiva entrada. A medida que vayan apareciendo en el blog, se irán activando esos vínculos y una vez concluida la serie, se podrá acceder a cualquiera de ellos sin necesidad de saber su fecha ni su título.

Artículo 1. La danza butō, 1. Introducción a la danza butō

Explica el nacimiento del butō y quienes fueron sus creadores.

Artículo 2. La danza butō, 2. El descubrimiento del butō en Occidente, 1

Explica el descubrimiento en Occidente de las artes modernas japonesas y del butō.

Artículo 3. La danza butō, 3. El descubrimiento del butō en Occidente, 2

Explica la actuación de la compañía Shusaku & Dormu Dance Theater en París en 1977.

Artículo 4. La danza butō, 4. El descubrimiento del butō en Occidente, 3

Explica las actuaciones de la compañía Eiko &Koma, asentada en Estados Unidos desde 1976.

Artículo 5. La danza butō, 5. El descubrimiento del butō en Occidente, 4

Explica la presentación en París, en 1978, del primer espectáculo de butō visto en Occidente.

Artículo 6. La danza butō, 6. Bailarinas japonesas de butō en Europa, 1

Explica la trayectoria de la bailarina de butō Carlotta Ikeda.

Artículo 7. La danza butō, 7. Bailarinas japonesas de butō en Europa, 2

Explica la trayectoria de la bailarina de butō Yoshioka Yumiko.

Artículo 8. La danza butō, 8. Bailarinas japonesas de butō en Europa, 3

Explica la trayectoria de la bailarina de butō Seki Minako.

Artículo 9. La danza butō, 9. El germen europeo del butō

Explica los contactos de bailarines japoneses con la vanguardia artística europea en los años veinte y treinta del siglo XX.

Artículo 10. La danza butō, 10. Los pioneros de la danza moderna japonesa, 1

Explica las primeras etapas de la carrera del bailarín Itō Michio en Europa y Estados Unidos.

Artículo 11. La danza butō, 11. Los pioneros de la danza moderna japonesa, 2

Explica las últimas etapas de la carrera del bailarín Itō Michio en Los Ángeles y Japón.

Artículo 12. La danza butō, 12. Los pioneros de la danza moderna japonesa, 3

Explica las primeras etapas de la carrera del bailarín Ishii Baku en Europa y Estados Unidos.

Artículo 13. La danza butō, 13. Los pioneros de la danza moderna japonesa, 4

Explica la última etapa de la carrera del bailarín Ishii Baku en Japón.

Artículo 14. La danza butō, 14. Los pioneros de la danza moderna japonesa, 5

Explica la trayectoria en Estados Unidos de la bailarina Nimura Yeichi y del bailarín Komori Toshi.

Artículo 15. La danza butō, 15. Los pioneros de la danza moderna japonesa, 6

Explica la carrera del bailarín Eguchi Takaya en Europa y Japón.

Artículo 16. La danza butō, 16. Los pioneros de la danza moderna japonesa, 7

Explica la carrera del bailarín Takata Masao y de la bailarina Hara Seiko.

Artículo 17. La danza butō, 17. Bailarinas rusas en Japón

Explica la relación con Japón de tres bailarinas rusas de apellido Pavlova: Anna, Eliana y Olga. 

Artículo 18. La danza butō, 18. Musicales, revistas y ópera en Japón

Explica la actividad del teatro musical en Japón durante el primer tercio del siglo XX.

Artículo 19. La danza butō, 19. La línea histórica del butō

Explica la línea histórica que relaciona la danza expresionista alemana con el butō.

Artículo 20. La danza butō, 20. Ōno Kazuo, 1

Explica los primeros años de la carrera del bailarín de butō Ōno Kazuo hasta 1934.

Artículo 21. La danza butō, 21. Ōno Kazuo, 2

Explica la trayectoria del bailarín de butō Ōno Kazuo de 1934 a 1959.

Artículo 22. La danza butō, 22. Ōno Kazuo, 3

Explica la trayectoria del bailarín de butō Ōno Kazuo de 1960 a 1976.

Artículo 23. La danza butō, 23. Ōno Kazuo, 4

Explica la trayectoria del bailarín de butō Ōno Kazuo de 1977 a 1980.

Artículo 24. La danza butō, 24. Ōno Kazuo, 5

Explica los últimos años de la trayectoria del bailarín de butō Ōno Kazuo.

Artículo 25. La danza butō, 25. Hijikata Tatsumi, 1

Explica los contactos del bailarín de butō Hijikata Tatsumi con la vanguardia artística de Tokio.

Artículo 26. La danza butō, 26. Hijikata Tatsumi, 2

Explica la trayectoria del bailarín de butō Hijikata Tatsumi hasta 1958.

Artículo 27. La danza butō, 27. Hijikata Tatsumi, 3

Explica el estreno en 1959 de la que se considera primera obra de butō: Color prohibido.

Artículo 28. La danza butō, 28. Hijikata Tatsumi, 4

Explica las relaciones de Hijikata Tatsumi con el escritor Mishima, el fotógrafo Hosoe y otros artistas.

Artículo 29. La danza butō, 29. Hijikata Tatsumi, 5

Explica la trayectoria del bailarín de butō Hijikata Tatsumi de 1959 a 1966.

Artículo 30. La danza butō, 30. Hijikata Tatsumi, 6

Explica la trayectoria del bailarín de butō Hijikata Tatsumi de 1967 a 1968 y su obra La rebelión del cuerpo.

Artículo 31. La danza butō, 31. Hijikata Tatsumi, 7

Explica la trayectoria del bailarín de butō Hijikata Tatsumi de 1969 a 1972.

Artículo 32. La danza butō, 32. Hijikata Tatsumi, 8

Explica la obra del bailarín de butō Hijikata Tatsumi titulada Historia de la viruela.

Artículo 33. La danza butō, 33. Hijikata Tatsumi, 9

Explica última etapa de la trayectoria del bailarín de butō Hijikata Tatsumi.

Artículo 34. La danza butō, 34. Los discípulos, 1

Explica la actividad de dos discípulos directos de Hijikata: Maro Akai y Kasai Akira.

Artículo 35. La danza butō, 35. Los discípulos, 2

Explica la actividad de dos discípulos directos de Hijikata: Nakajima Natsu y Tanaka Min.

Artículo 36. La danza butō, 36. Los discípulos, 3

Explica la actividad de dos discípulos directos de Hijikata: Masaki Iwana y Tamano Kōichi.

Artículo 37. La danza butō, 37. Los discípulos, 4

Explica la actividad de dos discípulos directos de Hijikata: Ashikawa Yōko y Amagatsu Ushio.

Artículo 38. La danza butō, 38. Los discípulos, 5

Explica la actividad de varios discípulos directos o indirectos de Hijikata: Harada Nobuo, Morita Itto, Takeuchi Mika, Furukawa Anzu, Waguri Yukio y Yoshioka Yumiko.

Artículo 39. La danza butō, 39. Los discípulos, 6

Explica la actividad de tres bailarines de butō de la tercera generación: Takenouchi Atsushi, Kudō Taketeru y Tanaka Seiji.

Artículo 40. La danza butō, 40. Las compañías de butō: Dairakudakan, 1

Explica la trayectoria de la compañía de butō Dairakudakan de 1972 a 1976.

Artículo 41. La danza butō, 41. Las compañías de butō: Dairakudakan, 2

Explica la trayectoria de la compañía de butō Dairakudakan de 1977 a 2021.

Artículo 42. La danza butō, 42. Las compañías de butō: Sankai juku, 1

Explica la trayectoria de la compañía de butō Sankai juku de 1975 a 1985.

Artículo 43. La danza butō, 30. Las compañías de butō: Sankai juku, 2

Explica la trayectoria de la compañía de butō Sankai juku de 1986 a 2019.

Artículo 44. La danza butō, 44. A modo de conclusión, 1

Explica la evolución del butō a lo largo de los años y las preguntas que se plantean respecto a su futuro.

Artículo 45. La danza butō, 45. A modo de conclusión, 2

Explica algunos de los rasgos diferenciadores del butō respecto a la danza occidental.

Dentro de quince días lanzaré el primer artículo de esta serie: Introducción a la danza butō.

Si te interesa este tema, no dudes en suscribirte al blog para recibir un aviso cada vez que publique uno de los 45 artículos que componen esta serie dedicada a la danza butō. ¡Ah!, y recomiéndala a tus amigos.