martes, 26 de marzo de 2024

La danza butō, 39

Los discípulos, 6

En el último artículo y anteriores vimos de forma muy esquemática la carrera de unos bailarines de butō que podríamos denominar “independientes” por su forma de encarar esta forma de danza. Por supuesto que en esa lista faltan muchos artistas.

Hay muchos bailarines de butō, nacidos a partir de mediados de la década de los cincuenta y posteriores del siglo XX que, si bien no estudiaron directamente con Hijikata Tatsumi o con Ōno Kazuo, sí trabajaron con alguno de los discípulos de estos que bebieron en las fuentes del butō y conocieron de primera mano a los dos maestros. Me refiero principalmente a Maro Akaji, el director de Dairakudakan, a Amagatsu Ushio, director de Sankai juku, o incluso a los independientes como Murobushi Kō y Tanaka Min. Todos ellos han contribuido a la expansión del butō, y no solo en Japón, sino en todo el planeta. 

Takenouchi Atsushi (1962-)

Takenouchi Atsushi pertenece a la tercera generación de bailarines de butō. Sus comienzos los realiza en la compañía Hoppo butō-ha fundada en 1974 por Yamada Bishop (Ippei) (1948-). La última obra que interpreta en esa troupe es Takazashiki en 1984, una pieza que Hijikata coreografió para Yamada.

Takenouchi Atsuchi en el solo Turn, sin más datos. Foto: Konronsha.

La carrera individual de Takenouchi comienza hacia 1986 cuando crea el concepto de jinen butō como expresión de la naturaleza y la tierra, una concepción muy influida por los planteamientos de Ōno Kazuo y su hijo Yoshito. Sus primeras obras para bailarín solista son Tanagokoro, Ginkan e Itteki. Las coreografías de Takenouchi reflejan en gran manera el animismo del sintoísmo japonés.

Takenouchi Atsushi en el Festival de Butō de Nueva York, 2007.
Foto: Dola Baroni.

Entre 1996 y 1999, Takenouchi realiza centenares de actuaciones por todo Japón. En 2002 se afinca en Europa, donde ofrece talleres, conferencias y actuaciones en solitario, al mismo tiempo que colabora con artistas de diversas nacionalidades en determinados proyectos. Ha participado en festivales como el de teatro de Aviñón con su obra Piedra (Ishi) de 2005 o en los de butō de París y Nueva York.

Inserto a continuación un extracto de un vídeo de casi diez minutos que se encuentra en el canal de YouTube de Takenouchi. Se trata de la obra de jinen butō titulada Mar de la memoria (Kioku no umi) que se grabó, sin indicar fecha, en el Espacio Cultural Bertin Poirée de París. Aquí solo inserto un fragmento de un minuto, pero quien desee verlo completo, solo tiene que clicar en este enlace


Kudō Taketeru (1967-)

Kudō Taketeru estudió literatura francesa en la Universidad de Keio en Tokio al tiempo que trabajaba como actor en compañías de teatro. Como en otros casos que hemos mencionado, cuando vio una obra de butō decidió dedicarse a esa especialidad. Con esa intención viajó a California, para trabajar con Tamano Kōichi. Más tarde participó en algunas obras de Waguri Yukio y en 1992 decidió emprender su carrera en solitario, además de colaborar con compañías como Sankai juku en la que se integró entre 1995 y 1998.

Kudō Taketeru, La navaja de Ashiura (Ashiura no kamisori), 2021.
Foto: Facebook del artista.

Como muestra de la labor de Kudō, voy a insertar aquí un videoclip que se encuentra en YouTube de la obra titulada A vessel of ruins interpretada por él mismo y presentada en Malasia en el año 2016 bajo el patrocinio de la compañía Butō Soubi-sha de ese país asiático. El clip dura algo más de dos minutos y medio.


Tanaka Seiji (1977-)

Tanaka Seiji empieza a estudiar butō en el año 2006 con Ōno Yoshito y al año siguiente realiza una película sobre la vida diaria de Ōno Kazuo y su hijo. La fotografía siguiente la hizo Tanaka mientras estaba filmando ese reportaje, y en ella vemos a la bailarina alemana Pina Bausch (1940-2009) cuando en el año 2007 visitó a Ōno Kazuo (1906-2010), quien en esa época ya estaba muy limitado físicamente. Un emotivo encuentro, el último, entre dos grandes de la danza del siglo XX.

Dos leyendas de la danza:
el último encuentro entre Pina Bausch y Ōno Kazuo en 2007
fotografiado por Tanaka Seiji.

En 2011, Tanaka abre su estudio en Nara y ese mismo año participa en el Festival de Butō de Düsseldorf. En 2012 estrena Madre, hijo en el Onjokan de Nara.

Tanaka Seiji en Naturaleza en equilibrio
en el Festival de Butō de Düsseldorf, 2011.
Foto: Christoph Buckstegen.

En 2017 y 2019, Tanaka Seiji realiza sendas giras por Europa en las que actúa en Suiza, Bélgica y Alemania, además de dirigir talleres y colaborar en espectáculos con artistas locales.

Inserto a continuación un videoclip de una actuación de Tanaka Seiji en febrero de 2015 en la antigua galería de arte Yūdo de Tokio, ahora Café Imaginario. Lo que ofreció fue una improvisación para solista, con música en directo, que tituló Flor de hielo (Jakuhyo no hana). El clip dura tres minutos.


Con esto finaliza esta sección de seis artículos dedicada a tres bailarines de butō nacidos en los años sesenta del siglo pasado que generalmente actúan como solistas. Dentro de dos semanas empezaremos a comentar la actividad de las dos compañías más longevas de la historia del butō.