martes, 12 de marzo de 2024

La danza butō, 38

Los discípulos, 5

Introducción articulo

El artículo anterior hablé de dos históricos de la danza butō que todavía hoy despliegan una incesante actividad y hoy lo haré de otros que quizás no hayan alcanzado tanta fama, pero que merece la pena conocer.

Harada Nobuo (1949-)

Cuando Harada Nobuo estudiaba en la Universidad de Waseda, en Tokio, dirigió la compañía de teatro Escenario Libre hasta 1972. Tras ver ese mismo año una actuación de Ōno Kazuo, se convenció de que debía dedicarse al butō.

Harada Nobuo, sin datos.
Foto: facebook de Seryūkai.

Entre 1973 y 1979 se integra en la troupe Tenshikan de Kasai Akira, de quien hablé en el artículo 33 de esta serie. En 1980 funda en Tokio la compañía Seiryūkai con la que presenta diversos espectáculos en la capital nipona entre 1980 y 1985. En 1994 traslada su taller-estudio, también llamado Seiryūkai, a Fukuoka.

El planteamiento de Harada es similar al de otros bailarines de butō: considerar su práctica como una verdadera terapia. Ejemplo de esto es su obra Hiraku (Despertar) creada para niños son síndrome de Down y adultos con desórdenes psicológicos. Al igual que Takeuchi Mika en Sapporo o Endō Tadashi (1947-) en Göttingen, Alemania, Harada gusta de integrar a personas con algún tipo de discapacidad con bailarines experimentados para que juntos bailen coreografías especialmente pensadas para la interacción de ambos grupos.

Inserto aquí un vídeo que se encuentra en el canal francés de BP12 de YouTube y que reúne una serie de fragmentos de su actuación en Burdeos el 7 de abril del año 2017 junto con tres bailarinas de su compañía. El clip dura menos de cuatro minutos.


Morita Itto (1951-) y Takeuchi Mika (1966-)

Morita Itto, nombre artístico de Kasai Toshiharu, empezó su carrera como bailarín de butō en 1988 cuando entró en la compañía Sankai juku. En 1996 fundó junto con Takeuchi Mika, de nombre real Mima Chiaki, la troupe GooSayTen, asentada en Sapporo y cuya actividad va más allá de la danza, pues uno de sus propósitos es, en sus propias palabras, “la curación del alma”.

En la última década del siglo pasado, Morita se centró en la exploración psicosomática. Tanto su trabajo como el de su socia y codirectora de GooSayTen, Takeuchi Mika, se centran en la sensibilidad propioceptiva y el estudio de los aspectos más instintivos e involuntarios del movimiento humano, como los temblores o tics de todo tipo. Su método se basa en la relajación como un medio para percibir los hábitos consustanciales al binomio mente-cuerpo.

Morita Itto y Takeuchi Mika en la pieza Ex…it!99, 
representada en Schloss Bröllin, Alemania, el 8 de agosto de 1999.
Foto: Marcus Lieberenz.
 

Morita Itto es actualmente profesor emérito del departamento de Psicología Clínica de la Universidad Gakuin de Sapporo desde 2004, y Takeuchi Mika desde 2007. Ambos son miembros de la Asociación de Danza-Terapia de Japón y han ofrecido innumerables actuaciones y talleres en ciudades de Canadá, Estados Unidos, Alemania, España, Polonia, Ucrania, Rusia, Japón y otros países. 

Morita Itto y Takeuchi Mika delante del Museo Guggenheim
de Bilbao, 2005. Foto: en la web de su compañía.

Inserto a continuación un vídeo del año 2001 que se encuentra en el canal de YouTube de Morita Itto en que se le ve actuar junto con su compañera Takeuchi Mika en una pieza titulada Tokihime. Dura poco más de cinco minutos.


Furukawa Anzu (1952-2001)

Furukawa Anzu estudió ballet clásico en Tokio entre 1962 y 1970, y danza moderna entre 1969 y 1970. Cuando accedió al conservatorio de música de la Universidad Tōhō Gakuen, estudió composición con Irino Yoshirō (1921-1980) y ya desde ese momento se interesó por  las performances y los movimientos vanguardistas en general.

En 1974 entró en la compañía de butō Dairakudakan, donde permaneció hasta 1979. Su versatilidad le permitió colaborar con Carlotta IkedaMurobushi Kō, y Amagatsu Ushio. En 1979, alentada por el infatigable Maro Akaji, fundó con Tamura Tetsurō (1950-1991) la compañía Dance Love Machine que se disolvió en 1986. 

Furukawa Anzu en una actuación en el
Theatre Academy de Helsinki. Foto: Sakari Viika.

Ese mismo 1986, Furukawa recibió una invitación del Künstlerhaus Bethanien de Berlín y al año siguiente realizó una amplia gira por Europa en la que actuó como bailarina solista. A partir de entonces fijó su residencia en Alemania. Entre 1991 y 1997 trabajó de profesora en la Universidad de Arte de Braunschweig, Alemania. Falleció de cáncer en Berlín el 28 de febrero de 2001.

Waguri Yukio (1952-2017)

Waguri Yukio entró en el estudio de Hijikata en 1972, donde permaneció hasta 1978. Ya desde sus comienzos, fue uno de los bailarines preferidos de su maestro. Entre otras obras, Waguri intervino en los estrenos de Veintisiete noches para cuatro estacionesLa casa tranquila en 1972 y 1973, respectivamente.

Tras esa primera etapa, aunque siguió considerándose discípulo de Hijikata hasta su fallecimiento en 1986, creó su propia compañía, la Butō kōzensha, en 1978. Kōzensha era el apodo que le dio Hijikata a Waguri cuando todavía participaba en sus montajes. Las coreografías de Waguri se basaban más en una estructura y construcción detallada que en la improvisación, esto último un recurso bastante empleado por otros artistas de butō .

Waguri Yukio en el Festival de Butō de Nueva York,
2007. Foto: Dola Baroni.

A partir de 1992, Waguri dedicó enormes esfuerzos a indagar en el método de Hijikata y sus libros de notas, los conocidos como butō-fu, con la intención de poder aplicar en sus trabajos ese personal sistema de notación. Fruto de sus estudios, en 1998 publicó un álbum de dos CD-ROM titulado Butoh kaden en el que se analizaba el método de Hijikata con fotografías y amplios comentarios. Su idea era poner al alcance de los artistas no japoneses la esencia del butō. En el año 2020 se lanzó una web de nombre Butoh Kaden que, como testamento de Waguri, pone al alcance de todos los interesados sus estudios sobre el sistema de notación de Hijikata Tatsumi.

El álbum Butoh-Kaden de Waguri Yukio, 1998.
Foto: web del artista, https://otsukimi.net/koz/

A partir de 1998, sus talleres, conferencias y actuaciones se sucede por toda América, Asia, Europa y Australia.

Carátula de la web Butoh-kaden de Waguri Yukio,
accesible en https://butoh-kaden.com/ja/

La última presentación en público de Waguri fue el 19 de octubre de 2017, solo unos días antes de su fallecimiento. Apenas tres meses antes de morir de cáncer de páncreas, Waguri impartió una conferencia magistral en México.

Cartel de la última presentación de Waguri Yukio.
Foto: en la web del artista, 
https://otsukimi.net/koz/index-e#top

Yoshioka Yumiko (1953-)

Hace ya meses, el 27 de diciembre de 2022 dediqué un artículo (el nº 7 de esta serie) a la carrera de Yoshioka Yumiko. Remito al lector a esa entrada para conocer su obra. Desde 1988, Yoshioka desarrolla su actividad desde su cuartel general en Alemania, país en el que reside. 

Yoshioka Yumiko en la obra Before the dawn, 2000.
Foto: web de Yoshioka Yumiko.

Para compensar la falta de información sobre Yoshioka que doy aquí, inserto un videoclip, que se colgó en YouTube en el año 2013 con motivo de la actuación de la japonesa en Guanajuato, México. Se trata de un tráiler promocional de una de sus obras más representativas, Before the dawn. Dura poco más de un minuto.


Finaliza aquí este artículo. Dentro de dos semanas concluirá este apartado sobre bailarines de butō “independientes”.