domingo, 28 de enero de 2024

La danza butō, 35

Los discípulos, 2

En la anterior entrada conocimos a dos de los primeros discípulos de Hijikaka y hoy presentaremos a un par más siguiendo el mismo orden cronológico de acuerdo con su fecha de nacimiento.

Nakajima Natsu (1943-)

Nakajima Natsu empezó a estudiar ballet clásico en 1955 y en 1962 entró en el estudio de Ōno Kazuo. Fue una de las primeras bailarinas de butō que intervino en obras de Hijikata Tatsumi.

Hay que tener presente que, al principio de su carrera, Hijikata trabajaba solo con bailarines masculinos. Los primeros fueron Ōno Kazuo (1906-2010) y su hijo Ōno Yoshito (1938-2010) y enseguida, Kasai Akira (1943-), Ishii Mitsutaka (1939-2017), Tamano Kōichi (1946-), Yamamoto Moe (1953-) y Waguri Yukio (1952-2017), entre otros. Maro Akaji, el fundador de Dairakudakan, también colaboró inicialmente con él, aunque nunca se unió formalmente al Estudio Asbesto. Sin embargo, mantuvo una buena amistad con Hijikata y compartió con él la idea de que “el cuerpo está cubierto e impulsado por antiguos fantasmas".

Pero volvamos a Nakajima. Tan pronto como en 1969, la bailarina japonesa creó la compañía Muteki-sha, para la que coreografió diversas obras. En su opinión, el butō debe huir del tanto del simbolismo como del formalismo y solo debe expresar energía y libertad. Su primera actuación en el extranjero fue en 1983 en el Festival Internacional de Teatro de Londres, donde presentó su obra Niwa.

Nakajima Natsu en Como humo, como cenizas
Raiōsha, campus Hiyoshi de la Universidad de Keiō, Tokio, 2014. Foto: Keiō University Art Center.

Voy a insertar un corto vídeo de Youtube de una pieza singular de Nakajima titulada Sumidagawa y basada en la obra homónima del teatro . Esa grabación tuvo lugar en Canadá, la bailó Denise Fujiwara y su duración fue de aproximadamente una hora y cuarto. El extracto dura menos de tres minutos.


Tanaka Min (1945-)

Muy atraído por los bailes populares desde su infancia, Tanaka Min empieza a estudiar ballet clásico europeo y danza moderna americana en 1964. En esos años descubre el butō y las obras de Hijikata. Sin embargo, aunque el butō de Hijikata le resulta interesante, no participa en ninguno de los numerosos espectáculos que dirige en esos años.

En 1974, tras una década de estudios de baile reglados, desengañado por el ambiente excesivamente rígido del mundo de la danza, decide abandonar la oficial Asociación Japonesa de Danza. 

Tanaka Min en 2015. Foto de fuente desconocida.

El contacto de Tanaka con el butō le sirve para centrarse en un nuevo enfoque del baile y colaborar con los artistas e intelectuales más inquietos de la época. Lo primero que hace es abandonar los escenarios convencionales para actuar en espacios exteriores singulares. En sus espectáculos únicamente interviene él como solista y casi siempre desnudo, con el cuerpo muchas veces pintado de diferentes colores, sin duda una influencia del butō. En sus propias palabras, elegía “como vestido el cuerpo humano desnudo”. Más tarde reconoció que en ese periodo de su carrera simplemente se dejaba “rodar.”

Tanaka Min en Islandia, 1980. Foto: Tahara Keiichi en su álbum Fotosíntesis 1978-1980.

En 1978, Tanaka Min participa en el Festival de Otoño de París junto con Ashikawa Yōko, de quien hablaré en el siguiente artículo y que por entonces ya era la discípula preferida de Hijikata. Comenté ese evento parisino, el primer espectáculo de butō visto en Occidente, en el artículo de esta serie que publiqué el 29 de noviembre de 2022.

Junto con las funciones de teatro del festival parisino, el Museo del Louvre organiza una exposición, titulada MA: Espacio-Tiempo en Japón, comisionada por Isozaki Arata (1931-2022), quien invita a Tanaka Min y al compositor Takemitsu Tōru (1930-1996) para que realicen una acción. Esa misma muestra la volvió a presentar el arquitecto japonés un año más tarde en el Museo Cooper Hewitt de Nueva York. El concepto ma siempre intrigó a Isozaki y en 1979 recopiló su experiencia en esos trabajos en el pequeño catálogo de esa última exposición, MA: Space-Time in Japan. 

Tanaka Min en Burdeos, 1980. Foto: Tahara Keiichi en su álbum Fotosíntesis 1978-1980.

La presentación de Tanaka Min en París es un éxito que le abre las puertas de Europa. En 1979 actúa en el Museo Stedelijk de Ámsterdam; en 1980, en el Festival de Teatro de Aviñón y en las termas de Caracalla de Roma. Sus acciones se repiten una tras otra. El fotógrafo Tahara Keiichi (1951-2017) publica el álbum Fotosíntesis 1978-1980, consagrado íntegramente a los solos que Tanaka ejecuta en diferentes lugares: París, Roma, Nueva York, Islandia, Burdeos, Tokio, etcétera.

En 1980, Tanaka trabaja durante un corto periodo con Hijikata, de quien reconoce haber aprendido muchas cosas. En 1984, Hijikata crea una coreografía para él, poco más de un año antes de su fallecimiento.

Sin embargo, Tanaka cree que, en algunas de sus más emblemáticas obras, Hijikata utilizó la violencia solo para sorprender al público. Por otro lado, si bien piensa que romper con el pasado es aceptable, considera que Hijikata no ofreció nada a cambio. Como alternativa a la rebelión, en su opinión, vacía de Hijikata, Tanaka sugiere un retorno a la naturaleza, una conexión orgánica entre el hombre y su entorno. 

Tanaka Min en Yumenoshima, Tokio. Foto: Okada Masato en su libro Between Mountain and Sea, 2007.

En sus solos, Tanaka Min suele actuar desnudo porque considera que es la manera de mostrar la estructura del cuerpo y de apreciar sus movimientos sin cortapisa alguna. Por otro lado, y según sus propias palabras, para no individualizar el cuerpo y “neutralizarlo” lo cubre aplicándose diferentes tipos de pintura. Finalmente, para remarcar aún más su desnudez integral, renuncia a emplear los reducidos “taparrabos” que usan la mayoría de los bailarines de butō y solo cubre su pene y testículos envolviéndolos con una tela porque considera que carecen de importancia para lo que desea mostrar con su danza.

Actuación de Tanaka Min en la Art Gallery de
New South Wales, Australia, 1982. Foto Getty Images.

En 1986, Tanaka funda una escuela o taller de danza en un entorno rural, lejos de Tokio, que denomina Locus Focus y donde transmite su visión del cuerpo humano como un elemento o parte de la naturaleza muy sensible a los estímulos externos. En sus propias palabras, “intento bailar impulsivamente, sin previo aviso y aceptando las reacciones de las personas que me ven.”

Actualmente, Tanaka vive en la prefectura de Yamanashi en una comunidad agrícola y de danza, llamada Tōkason, integrada por entre cinco y diez bailarines.

Inserto a continuación un extracto de un vídeo sobre Tanaka Min que incluye un reportaje con sus propias palabras y se encuentra en el canal japonés de “netjoy” de YouTube, en el cual se alojan varias grabaciones sobre el bailarín, así como otras de butō y teatro moderno japonés. El clip, de poco más de un minuto, muestra a Tanaka en el año 2009 en el entorno rural donde ha fijado su taller y residencia.


Como muchos otros bailarines de butō, en ciertos momentos de su carrera, Tanaka Min también trabaja en películas japonesas; por ejemplo, en el año 2002, en la célebre El ocaso del samurái (Tasogare seibei) de Yamada Yōji (1931-). En 2009 también intervino en el filme Mapa de los sonidos de Tokio de la directora española Isabel Coixet.

En el siguiente artículo hablaré otros dos bailarines de butó también nacidos a finales de los años cuarenta. Será dentro de dos semanas.