martes, 12 de septiembre de 2023

La danza butō, 25

Hijikata Tatsumi, 1

“La danza occidental comienza con los pies firmemente plantados en el suelo, mientras que el butō comienza cuando el bailarín intenta en vano encontrar sus pies.” Hijikata Tatsumi.

El anterior artículo fue el quinto y último de los que dediqué a Ōno Kazuo, considerado fundador del butō junto con Hijikata Tatsumi, a quien hoy dedico esta primera entrada.

En el primer artículo dedicado a Ōno, el número veinte de esta ya larga serie, antes de comentar su biografía hice una pequeña introducción al butō que no voy a repetir aquí. Si el lector desea refrescar ideas no tiene más que clicar en este enlace para que se abra una ventana independiente con esa entrada.

Hijikata Tatsumi, quizás en los años 80.
Foto: Colección Hijikata Tatsumi,
Archivo de la Universidad de Keio, Tokio.

Hasta ahora he mencionado muchas veces que los dos fundadores del butō fueron Hijikata Tatsumi y Ōno Kazuo. Sin embargo, los especialistas matizan esa idea diciendo que Ōno fue el “alma” del butō y Hijikata su “arquitecto”. Creo que asociar el alma o espíritu con Ōno podemos entenderlo si hemos leído los artículos que le he dedicado, pero para comprender por qué se dice que Hijikata fue su arquitecto habrá que leer este y los siguientes.

Los artistas alrededor del butō

Pienso que a Hijikata se le denomina el arquitecto del butō por haber sabido rodearse de una serie de creadores de otras especialidades que le pusieron al día de lo que acontecía en el arte occidental, principalmente en Francia, estimularon sus ideas e incluso colaboraron directamente con él en no pocas de sus obras.

Los más conocidos fueron los pintores conceptuales Nakanishi Natsuyuki (1935-2016) y Kawara On (1932-2014), el surrealista Okamoto Tarō (1911-1996), los neodadaístas Arakawa Shūsaku (1936-2010) y Shinohara Ushio (1932-), el fotógrafo Hosoe Eikō (1933-), la poetisa Shiraishi Kazuko (1931-), los escritores Shibusawa Tatsuhiko (1928-1987) y Mishima Yukio (1925-1970) y el crítico Takiguchi Shūzō (1903-1979). Todos ellos participaron en algún momento en los proyectos de Hijikata o le aportaron ideas.

Nakanishi Natsuyuki, Tokio, 1963.
Foto: Minoru Hirata.

En las siguientes ilustraciones aparecen algunos de esos amigos y colaboradores de Hijikata. En la primera (a la izquierda) vemos a Nakanishi, integrante del grupo Hi Red Center, cubierto de pinzas de ropa en una foto realizada durante la performance titulada 6º Mixer Plan, realizada el 28 de mayo de 1963 en las calles de Tokio. Esa misma idea de colocar pinzas de ropa en el vestido la usará en una de las primeras obras de Hijikata, en la titulada El masajista estrenada en noviembre de ese mismo año y de la que hablaré en un artículo futuro. Nakanishi fue uno de los que más a menudo y de forma más decisiva participó en las escenografías de Hijikata.

Las dos siguientes fotos son de los pintores Kawara On, hacia mediados de los años sesenta del pasado siglo, y Okamoto Tarō en 1953. Ambos colaboraron en algunos montajes de obras de Hijikata. 

Okamoto Tarō, 1953.
Foto: Wikimedia Commons.
Kawara On, hacia 1965.
Foto: Wikimedia Commons 








Además de tratar directamente con esos artistas, Hijikata mantuvo numerosos contactos con los movimientos vanguardistas activos en Tokio en los años cincuenta, sesenta y setenta del pasado siglo. En todo momento estuvo al corriente de la actividad del denominado teatro underground, llamado en japonés angura y del que hace años hablé en este artículode las acciones y performances de los grupos Gutai, al que dediqué una amplia serie en este blog, y del movimiento Mono-ha. Las obras de Hijikata conectaban directamente con el surrealismo y reflejaban la idea recurrente de la metamorfosis del cuerpo humano.

En la siguiente foto (abajo, a la izquierda), el neodadaísta Arakawa Shūsaku aparece sentado con el histórico Marcel Duchamp en la galería Dwan de Nueva York en 1966.

Shūsaku y Duchamp, Nueva York, 1956.
Foto: Estate of Madeline Gins
.

Shinohara Ushio creando una Boxing Painting,
1960. Foto: Fujikura Meiji.











En la fotografía de arriba a la derecha vemos al vitalista Shinohara Ushio en 1960, con su característico corte de pelo a lo mohicano, ejecutando una de sus Boxing Paintings, nombre de la serie de obras que inicialmente "pintó" usando guantes de boxeo en vez de pinceles. 

El escritor, crítico y traductor Shibusawa y el novelista Mishima dieron a conocer a Hijikata autores franceses como Antonin Artaud (1896-1948) o George Bataille (1897-1962), así como la obra del poeta y pintor Henry Michaux (1899-1984). Precisamente, el protagonista del ensayo de Artaud sobre el emperador romano Heliogábalo, publicado en 1934, inspiró a Hijikata su Rebelión de la carne, una obra que comentaré más adelante en otro artículo.

Las tres siguientes fotos son de Shibusawa Yatsuhiko y Mishima Yukio y del crítico Takiguchi Shūzō. Con todos ellos mantuvo una relación que le ayudó a conocer las últimas tendencias artísticas y madurar sus ideas.

Shibusawa Tatsuhiko.
Foto: Wikimedia Commons.

Mishima Yukio, 1976.
Foto: Wikimedia Commons.









El crítico Takiguchi Shūzō en su estudio, años 1970.
Foto de fuente desconocida.

Otros colaboradores de Hijikata fueron la poetisa Shiraishi Kazuko que vemos en una foto de 1976 del periódico Asahi Shinbum, y el fotógrafo Hosoe Eikō, en 1989. Con este último mantuvo una relación profesional muy cercana que ha permitido que actualmente exista un buen número de fotografías de Hijikata en todo tipo de situaciones, ensayando, actuando o fuera de la escena. 

Shiraishi Kazuko, 1976.
Foto: The Asahi Shinbum,
vía Getty Images.
Hosoe Eikō en 1989
Foto: Wikimedia Commons.
 


Hijikata no encontraba ni en la danza moderna de inspiración europea ni en la tradicional nipona algo que le satisficiera, por lo que decidió reunir, además del veterano Ōno Kazuo (1906-2010), un grupo de jóvenes bailarines entre los que se encontraban el hijo de este, Ōno Yoshito (1938-2010), Kasai Akira (1943-), Nakajima Natsu (1943-), Ishii Mitsutaka (1939-2017), Takai Tomiko (19¿?-2011) y la mujer de Hijikata, Motofuji Akiko (1928-2003).

Hijikata también colaboró de múltiples formas con bailarines para los que a menudo creaba coreografías especialmente pensadas para ellos. Por ejemplo, con Kasai Akira, a quien vemos en la siguiente fotografía en Los viajes del príncipe Takaoka, una pieza de 2019, y con Nakajima Natsu, captada aquí en un momento de una representación de Like smoke like ash en el Centro de Arte de la Universidad de Keiō en Tokio en 2014.

Nakajima Natsu, 2014.
Foto: Nakajima Natsu.
Kasai Akira, 2019.
Foto: Hosoe Eikō.








Para concluir esta relación de algunos de los colaboradores de Hijikata, inserto una foto de 1973 de Ishii Mitsukata, otra de Takai Tomiko sin datos y finalmente una de la mujer del Hijikata, Motofuji Akiko, de la que por cierto existen muy pocas imágenes a pesar de que su papel en la historia del primer butō fue mucho más importante de lo que puede pensarse.

Ishii Mitsutaka, 1973.
Foto: Wikimedia Commons.
 
Takai Tomiko, sin fecha.
Foto: Kazuo Ohno Dance Studio.




Motofuji Akiko. Foto sin datos de fuente desconocida.

Concluyo aquí este primer artículo consagrado al entorno artístico en el que se movía Hijikata Tatsumi. En el siguiente conoceremos su biografía y sus contactos iniciales con la danza. Será dentro de quince días