martes, 6 de septiembre de 2022

Japón y el mundo del té, XXXII

La ceremonia de té en Japón. Conclusión

Después de que en el anterior artículo viéramos tres casas de té de los arquitectos Isozaki Arata y Andō Tadao y del diseñador Uchida Shigeru, hoy concluiré definitivamente esta serie consagrada a la ceremonia de té con tres videoclips que ilustrarán los diferentes temas tratados a lo largo de los últimos catorce meses. 

El primero dura unos veintiséis minutos e incluye la entrada a la sala de té de dos invitadas y la anfitriona, la celebración de la ceremonia y la salida de las tres personas, en el orden establecido por el protocolo, una vez concluida la ceremonia. Todo se desarrolla en una apacible atmósfera.

El vídeo no tiene diálogos, solo se escucha el canto de los pájaros en el jardín. Es el clip de mayor duración de los tres que incluyo aquí, por lo que quizás los más impacientes prefieran ir directamente al siguiente, mucho más corto.

Este segundo vídeo trata de las artes relacionadas con la ceremonia de té: el arreglo floral, la caligrafía y los pasteles. Veremos que el té se prepara con el protocolo ryūtei, que se realiza en sillas y mesita de estilo occidental y que comenté en el tercer artículo de esta serie. Pueden activarse los subtítulos en inglés y dura algo menos de cinco minutos.

Y para acabar, inserto un clip que puede perturbar a los más tradicionalistas, pero que demuestra que es posible disfrutar del té igual que del café y que para prepararlo solo se precisa un mínimo protocolo y unos pocos utensilios.

 El vídeo se encuentra en el canal de YouTube de Yamamoto Kohei y en él se muestra cómo preparar el té matcha para un invitado en una vivienda con mobiliario de estilo occidental. No tiene comentarios, solo unos pocos rótulos en inglés. Dura algo menos de seis minutos y aunque la gestualidad sigue los patrones tradicionales, el proceso es más distendido y el protocolo más accesible para un no experto. 

En ese mismo canal de Yamamoto Kohei hay otros vídeos en los que se comentan las diferencias entre varias formas de hacer el té y la manera de poder prepararlo diariamente para uno mismo con un mínimo protocolo.

 Con esto finaliza esta larga serie dedicada al camino del té, al chadō, y a la ceremonia de té japonesa, el chanoyu

Dentro de dos semanas empezará una nueva sobre otro tema. Adelanto que serán muchos artículos sobre un arte moderno de origen japonés que sorprendió a Occidente en los años ochenta del siglo pasado y que sus creadores son internacionalmente admirados a pesar del poco conocimiento que el público tiene de su especialidad. ¿Sabes de qué estoy hablando? La respuesta dentro de quince días. No te lo pierdas y suscríbete al blog.