La ceremonia de té en Japón. Conclusión
Después de que
en el anterior artículo viéramos tres casas de té de los arquitectos Isozaki
Arata y Andō Tadao y del diseñador Uchida Shigeru, hoy concluiré definitivamente
esta serie consagrada a la ceremonia de té con tres videoclips que ilustrarán los diferentes
temas tratados a lo largo de los últimos catorce meses.
El primero dura unos veintiséis minutos e incluye la entrada a la sala de té de dos invitadas y la anfitriona, la celebración de la ceremonia y la salida de las tres personas, en el orden establecido por el protocolo, una vez concluida la ceremonia. Todo se desarrolla en una apacible atmósfera.
El vídeo no tiene diálogos, solo se escucha el canto de los pájaros en el jardín. Es el clip de mayor duración de los tres que incluyo aquí, por lo que quizás los más impacientes prefieran ir directamente al siguiente, mucho más corto.
Este segundo vídeo trata de las artes relacionadas con la ceremonia de té: el arreglo floral, la caligrafía y los pasteles. Veremos que el té se prepara con el protocolo ryūtei, que se realiza en sillas y mesita de estilo occidental y que comenté en el tercer artículo de esta serie. Pueden activarse los subtítulos en inglés y dura algo menos de cinco minutos.
Y para acabar, inserto un clip que puede perturbar a los más
tradicionalistas, pero que demuestra que es posible disfrutar del té igual que del café y que para prepararlo solo se precisa un mínimo protocolo y unos
pocos utensilios.
En ese mismo canal de Yamamoto Kohei hay otros vídeos en los que se comentan las diferencias entre varias formas de hacer el té y la manera de poder prepararlo diariamente para uno mismo con un mínimo protocolo.
Dentro de dos semanas empezará una nueva sobre otro tema. Adelanto que serán muchos artículos sobre un arte moderno de origen japonés que sorprendió a Occidente en los años ochenta del siglo pasado y que sus creadores son internacionalmente admirados a pesar del poco conocimiento que el público tiene de su especialidad. ¿Sabes de qué estoy hablando? La respuesta dentro de quince días. No te lo pierdas y suscríbete al blog.