martes, 1 de noviembre de 2022

La danza butō, 3

El descubrimiento del butō en Occidente, 2 

En el anterior artículo comenté que en el Festival Internacional de Teatro de Nancy de 1977 se presentó una compañía que no era realmente de butō, pero que se llamaba Butō-sha. Hoy hablaré de la actuación de otra troupe, dirigida también por un japonés, que descubrió por segunda vez a los europeos la nueva forma de danza que venía de País del Sol Naciente.

Shusaku & Dormu Dance Theater

Poco después de aquel Festival de Nancy de 1977, ese mismo año volvió a ofrecerse al público francés otro espectáculo emparentado con el butō, aunque esta vez en el Centro Cultural del Marais de París. En esa ocasión, la compañía Shusaku & Dormu Dance Theater, asentada en Ámsterdam, presentaba su obra Shusaku Garden que, si bien seguía sin ser butō, mostraba un nuevo repertorio de caras blancas y cuerpos desnudos que evolucionaban por el suelo o se movían suspendidos en el aire.

Shusaku & Dormu Dance Theater: una escena de la obra Neum, 1979.
Foto: Clemens Boon en el Facebook Shusaku Bodytorium.

Para poder darnos una idea de lo que se vio en Paris ese 1977 inserto a continuación un par de vídeos, que se encuentran en un canal holandés de YouTube, de dos obras de la compañía Shusaku & Dormu Dance Theatre.

El primero es un fragmento de la pieza titulada Stone Dance, un solo interpretado por el director de esa troupe, Takeuchi Shūsaku (1948-), en el teatro Carré de Ámsterdam durante el Holland Festival de 1982. El clip procede de una grabación televisiva de 1982 y dura algo menos de doce minutos. Si se desea verlo íntegro basta con clicar en este enlace, pero voy a insertar aquí un extracto, obtenido directamente de YouTube, que dura solo un minuto y que se reproduce en bucle. 

El segundo vídeo es de la obra titulada Neum y también procede de una grabación televisiva, esta vez del llamado Festival of Fools de Saltlagaret, en Copenhague, de 1980. En el clip se aprecia que los bailarines actúan suspendidos en el aire, una posición que años más tarde empleará la compañía Sankai juku, de la que hablaré extensamente en futuros artículos. Este vídeo dura algo menos de ocho minutos y para verlo íntegro hay que clicar en este enlaceLos que prefieran ver antes un fragmento de solo un minuto no tienen más que clicar aquí. en este caso no es posible insertarlo como el anterior clip, porque su propietario ha inhabilitado su reproducción en otros sitios web que no sean la plataforma de YouTube.

Takeuchi Shūsaku (1948-)

El “pilar japonés” de esa compañía con sede en Ámsterdam es Takeuchi Shūsaku, quien había estudiado pintura en Osaka y escultura y arte gráfico en Tokio. En 1972 viaja a Europa y muy pronto se establece en Holanda. En los inicios de su carrera, empieza a colaborar con los bailarines japoneses Eiko y Koma (pareja que había trabajado con Hijikata y Ōno y de la que hablaré en el siguiente artículo) y otros coreógrafos occidentales. En 1974 crea su propia compañía, con la que actúa en Holanda, Alemania, Francia e Italia y que enseguida bautiza como Shusaku & Dormu Dance Theatre.

A finales de los años setenta, su troupe realiza giras por países del este de Europa que la llevan, en 1980, hasta la Plaza Roja de Moscú, donde presenta una obra titulada Butterflies de la que hablaré un poco más adelante. A partir de 1990, Takeuchi deja de danzar para dedicarse a sus proyectos coreográficos a la vez que en 1994 crea otra compañía que denomina Shusaku Bodytorium. 

Shusaku & Dormu Dance Theater: II, 1979. Foto: Clemens Boon en el Facebook del artista.

Tras el tsunami de Fukushima, Takeuchi como otros muchos artistas japoneses crea obras como respuesta emocional a semejante desastre. La suya la titula Butterfly Effect Project, una performance que ejecuta varias veces en 2011 y en años siguientes. El atuendo blanco con un tocado a modo de alas se repite en las versiones de esa acción que Takeuchi presenta en diferentes emplazamientos y que tuvo su origen en aquella representación de 1980 en Moscú.

Inserto a continuación una grabación de un extracto de Butterfly, una verdadera work in progress, que se grabó en septiembre de 2012 durante el acto de inauguración de una exposición de arte en la Livingstone Gallery de La Haya, Holanda. El vídeo dura poco más de tres minutos.


En 1998, Jiří Kylián (1947-), director artístico del Nederlands Dans Theatre de 1975 a 1999, ofrece a Takeuchi el puesto de coreógrafo de la NDT 2, una sección de esa compañía formada por bailarines de menos de 23 años. A finales de la siguiente década, Takeuchi empieza a realizar trabajos para la Nederlans Dans Theater y el HochX Theater de Múnich, así como a dirigir puestas en escena de musicales y eventos varios.

Takeuchi con Jiří Kylián, 5 de diciembre de 2012.
Foto: Facebook de Shusaku Bodytorium.

Para concluir este articulo inserto un video, que se encuentra en el Facebook de Shusaku Bodytorium. Se trata de un extracto de tres minutos de la obra Regentrude, una de las últimas colaboraciones de Takeuchi con el muniqués HochX Theater. La pieza se estrenó en 2020 en esa sala. Obsérvese el tratamiento rugoso de la piel del bailarín, un rasgo del butō que veremos en muchas de las ilustraciones y vídeos de esta serie. El clip dura tres minutos.

La compañía Shusaku Bodytorium del artista japonés gestiona una página de Facebook, accesible clicando en este enlace, en la que se suministra todo tipo de información sobre su carrera, así como abundantes fotografías y videoclips de sus obras.

En la próxima entrada hablaré de esa pareja de bailarines, Eiko y Koma, con los que dije que había colaborado Takeuchi al principio de su carrera. Esa relación tiene su interés porque Eiko y Koma trabajaron con Hijikata y Ōno, los verdaderos padres del butō.

Si te interesa este tema, suscríbete al blog para recibir un aviso en tu correo y no perderte ningún artículo, el siguiente será dentro de quince días.