martes, 3 de julio de 2018

El diseño moderno japonés a partir de 1945, XVIII

La segunda generación de diseñadores japoneses, 4
En el último artículo hablé de los diseños de Kurokawa Masayuki y en el de hoy, mucho más corto, lo haré del trabajo de Nakamura Noboru, de quien, seguro, muchos poseen uno de sus diseños…

Nakamura Noboru (1938-)
Nakamura Noboru nació en Hokkaidō y en 1956 entró a trabajar en el departamento de diseño de una empresa en su región. En 1969 se trasladó a Suecia, donde estudió en el Instituto Real de Artes y Oficios.

Nakamura Noboru. Foto: ikea.com

Nakamura empezó a trabajar con Ikea en 1973, y en 1978 fundó en Japón su propia compañía centrada principalmente en mobiliario fabricado con madera.

El sillón Poäng, diseñado por Nakamura para Ikea en 1976, inicialmente se llamaba Poem y estaba realizado en tubo metálico. Sin embargo, en 1992 se rediseñó en madera reduciendo su tamaño y, sobre todo, permitiendo que pudiera empaquetarse desmontado, algo que abarataba el precio en un 20%.

Nakamura Noboru: sillón Poäng para Ikea, 1976.
Madera de abedul curvada y tapizado.
Medidas aprox.: 68x82 cm, respaldo 100 cm. Foto: ikea.com

Del Poäng se han vendido más de 30 millones de unidades y cada año se añade a esa cifra cerca de un millón y medio más. Su precio en 2015 era de unos 100 dólares, tres veces menor en números absolutos que en 1990.

Nakamura Noboru: sillón Poäng para Ikea, 1976. 
Madera de abedul curvada y tapizado. 
Medidas aprox.: 68x82 cm, respaldo 100 cm. Foto: ikea.com

Seguramente, algunos de mis lectores no sabían que ese sillón basculante que tienen en casa y que compraron a un precio realmente sorprendente lo había diseñado un japonés. Pero quizás sí se dieron cuenta de su parecido con un clásico del mueble nórdico, la silla 406 de Alvar Aalto, comercializada en 1939 y que aparece en la foto siguiente.

Alvar Aalto: silla 406, 1939. Medidas aprox.: 72x60 cm, asiento 41 cm,
respaldo 87 cm. Foto de fuente desconocida.

Pero, además, resulta que Ikea ha comercializado una versión del sillón de Nakamura con asiento y respaldo de tejido trenzado en vez de la usual funda de cojines tapizados. En este caso el resultado todavía se asemeja más al de Aalto, como se constata comparando la fotografía anterior con la siguiente.  

Nakamura Noboru: versión del sillón Poäng para Ikea con tejido trenzado.
Foto: ikea.com

Hay que decir que mientras que el precio del sillón de Aalto supera los 1300 euros, el de Ikea ronda los 100.

El sillón y apoyapiés Tack, creados por Nakamura y que vemos en la fotografía siguiente, se fabrican con madera de fresno y cuero, productos típicos de Hokkaidō, la región donde nació Nakamura.

Nakamura Noboru: silla y ottoman Tack. Madera de fresno y cuero. Medidas aprox.: 83x70 cm,
asiento 39 cm, respaldo 70 cm. Apoyapiés: 60x44x37 cm de alto. Fotos: condehouse.co.jp

Este diseño resulta especialmente cálido no solo por sus materiales, sino por sus pequeños detalles. Nakamura estudió con sumo cuidado las uniones entre sus distintos elementos y el modo en que se inserta la piel en las piezas de madera que lo componen, como se aprecia en las dos fotografías siguientes. 

Nakamura: silla y ottoman Tack.  
Foto: condehouse.co.jp
Nakamura: silla y ottoman Tack.  
Foto: condehouse.co.jp





Con esto doy por finalizado este corto artículo sobre Nakamura Noboru, dentro de quince días comenzaré el apartado de artículos consagrados a los diseñadores nacidos en los años cuarenta del siglo XX.