martes, 28 de agosto de 2018

El diseño moderno japonés a partir de 1945, XXII

La tercera generación de diseñadores japoneses, 4
En el artículo de hace quince días y en otros anteriores, vimos trabajos de diseñadores nipones que tenían un cierto toque italiano. En los años setenta y ochenta del pasado siglo, el diseño trasalpìno era uno de los más pujantes del panorama internacional. Hoy, de nuevo, veremos objetos creados por un japonés por encargo de reconocidas empresas milanesas.

Hosoe Isao (1942-2015)
Hosoe Isao se graduó en 1965 en ingeniería aeroespacial en la Universidad Nihon. En 1967, después de realizar su máster, se trasladó a Milán donde vivió y desarrolló toda su carrera. En 1985 fundó su propio estudio de diseño.

Hosoe Isao. Foto: Isao Hosoe Design.

Uno de los primeros diseños realizados en Italia por Hosoe fue su lámpara Heby, cuyo sencillo brazo flexible puede adoptar cualquier forma con un aspecto desenfadado y juvenil.

Hosoe Isao: lámpara de mesa Heby para Valenti Luce, 1968. Metal y plástico flexible. 
Medidas aprox.: 100 cm de largo. Foto de fuente desconocida.

A finales de los años ochenta, Hosoe comenzó a diseñar mobiliario enteramente de vidrio para Tonelli. Creó estanterías, muebles para la televisión, mesitas, espejos, uno de ellos de pie, doble cara y giratorio de nombre Soglio, y quizás la pieza más interesante de todas, su mesa Elica que aparece en la fotografía siguiente.

Hosoe Isao: mesa Elica para Tonelli, 1989. Vidrio templado de 12 mm. Medidas aprox.: mesa alta, diámetro superior 50 cm y 60 cm de alto; mesa baja, diámetro 70 cm y 51 cm de alto. 
Foto: tonellidesign.com 

En 1971, Hosoe diseñó un cenicero para Kartell que se convirtó en uno de los referentes de esa época. Fabricado en melanima en colores negro, rojo, blanco y naranja, refleja muy bien el espíritu de esa década.

Hosoe Isao: cenicero para Kartell, 1971. Melanina.
Foto de fuente desconocida.

De entre sus diseños de mobiliario he elegido dos, una butaca para sala de conferencias con mesita escamoteable y conexiones para adminículos electrónicos, y un sofá para grandes espacios públicos y zonas de espera.

La fotografía de la izquierda es de una butaca Dune sin esos aditamientos, mientras que la derecha muestra el modelo con el brazo donde se incorporan las conexiones electrónicos y en cuyo canto se oculta la mesita extraible.

Hosoe Isao: Butaca Dune para Arflex, 1993. 
Estructura metálica y poliuretano.. 
Foto de fuente desconocida.
Hosoe Isao: Butaca Dune, 1993.
Estructura metálica y poliuretano. 
Foto de fuente desconocida.


















Hosoe Isao: banco Core. Poliuretano tapizado, 180 cm de diámetro. Foto de fuente desconocida.

Quiero acabar este artículo con uno de los últimos y más sorprendentes diseños de Hosoe de un producto universal con miles de años de historia: un calzado a medio camino entre un zapato y una zapatilla que se denominó Furoshiki.

Hosoe Isao: zapato Furoshiki para Vibram, 2012. Foto: Isao Hosoe Design.

El diseño de Hosoe está fabricado sobre una suela muy innovadora que se une a una tela muy elástica que envuelve el pie adaptándose a su forma perfectamente gracias a dos cierres Velcro.

La elasticidad y flexibilidad extrema de la zapatilla de Hosoe se aprecia en las dos fotografías siguientes.

Hosoe Isao: zapato Furoshiki.
Foto: Isao Hosoe Design.
Hosoe Isao: zapato Furoshiki para Vibram, 2012.
Foto: Isao Hosoe Design.

Estos últimos artículos quizás sean algo cortos y con poco texto, pero creo que las ilustraciones hablan por sí mismas. Dentro de quince días hablaré de un diseñador polivalente, Uchida Shigeru