martes, 19 de junio de 2018

El diseño moderno japonés a partir de 1945, XVII

La segunda generación de diseñadores japoneses, 3
En el último artículo hablé de los sorprendentes muebles de Kuramata Shirō y hoy lo haré de otro diseñador más clásico pero también de gran nivel, Kurokawa Masayuki.

Kurokawa Masayuki (1937-)
Kurokawa Masayuki, hermano del célebre arquitecto Kurokawa Kishō (1934-2007), se graduó en arquitectura en el Instituto Tecnológico de Nagoya en 1961 y completó sus estudios de doctorado en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Waseda de Tokio, en 1967. Ese mismo año abrió su despacho.

Kurokawa Masayuki. Foto de fuente desconocida.

En su primer curso en Waseda, Kurokawa entró a trabajar en la oficina del diseñador Ekuan Kenji como estudiante en prácticas. En esa época, el movimiento metabolista en arquitectura, con sus propuestas de megaestructuras y teorías sobre el crecimiento orgánico de las ciudades, estaba en plena efervescencia y su hermano Kishō era uno de sus más conspicuos valedores con su emblemático edificio Nakagin de 1972, una torre compuesta por más de cien cápsulas prefabricadas pensadas como apartamentos de superficie mínima. Hablé un poco del movimiento metabolista en la serie que dediqué al arquitecto Tange Kenzō.

Kurokawa Masayuki ha sido y sigue siendo profesor invitado de universidades japonesas y chinas, como las de Shengzhen y Pekín. Una de las ideas que intenta transmitir a sus estudiantes se centra en el peculiar sentido de la belleza que existe en los países del este de Asia, de su especifidad estética. Como arquitecto, Kurokawa siempre manifestó que el diseño de productos forma parte de la arquitectura.

La lámpara de mesa Lavinia, comercializada por Artemide en 1969, aunque muchas fuentes sitúan su diseño entre 1985 y 1988, fue uno de los primeros éxitos internacionales de Kurokawa Masayuki. Se trata de una pieza que todavía hoy es muy buscada por los amantes del diseño moderno.

Kurokawa Masayuki: lámpara Lavinia para Artemide, 1969. 
Medidas aprox.: 56x58x28 cm de alto. Metal esmaltado.
Foto: 1stdibs.com

En el año 1979, Kurokawa lanzó uno de sus diseños más alabados, el reloj de sobremesa de la serie GOM, una pieza que forma parte de la colección permanente del MoMA de Nueva York.

Kurokawa Masayuki: reloj de mesa GOM, 1979.
Medidas aprox.: 10 cm de diámetro, 7 cm de alto.
Carcasa negra de caucho mate, esfera negra, verde, roja o naranja.
Foto: rakuten.co.jp

Kurokawa buscó en su reloj un volumen sin aristas, de tacto blando y textura mate. Su intención era huir de los acabados duros y brillantes. Para ello eligió un material de goma-caucho que no proyectara brillos y que su sombra recordara la idea de belleza que los japoneses encuentran en la penumbra.

La silla sin brazos Suki es un producto cuya engañosa sencillez oculta una sofisticada técnica. Por ejemplo, su asiento y respaldo de madera laminada se apoyan cobre soportes de caucho que amortiguan el impacto en el momento de sentarse.

Kurokawa Masayuki: Silla Suki, 2005. Medidas aprox.: 43x50 cm,
asiento 44 cm, respaldo 83 cm. Madera de roble, el asiento
y respaldo pueden ser de color. Foto: rakuten.co.jp.

En el año 2010, el Oriental Culture & Design Center (OCDC) de Seúl convocó a cinco diseñadores coreanos y otros tantos extranjeros para que recrearan las típicas mesitas soban. Las soban son unas mesas bajas, de unos treinta centímetros de altura, utilizadas en Corea desde hace casi dos mil años para colocar los platos y cuencos del menú de una persona. Pueden tener cuatro, tres o un solo pie.

Kurokawa Masayuki: mesita soban, 2010.
Foto: Oriental Culture & Design Center.

Las soban pueden ser de forma sensiblemente rectangular o circular y se fabrican de ginkgo, zelkova o maderas similares. La de ginkgo resulta ser ligera, indeformable y muy resistente a la humedad. La de zelkova soporta muy bien al calor y posee una textura muy agradable.

Kurokawa Masayuki: mesita soban, 2010.
Foto: Oriental Culture & Design Center.

En palabras de Kurokawa, “Los muebles pequeños son objetos misteriosos. Un soban me proporciona comodidad y serenidad, como un pequeño gato que se se me acerca cariñosamente. Mi impresión de la cultura coreana es cálida y suave, y así lo expresé en la textura suave del mueble.”

El reloj de pulsera es otro de los temas con los que trabajó Kurokawa. El modelo Tsuichi destaca por su simplificación formal extrema y su denso color negro.

Kurokawa Masayuki: reloj Tsuichi. Fabricado
por Pierre Junond. Vidrio antireflectante,
esfera de cobre repujado, correa de cuero.
Medidas: 40 mm de diámetro y 7 mm de grueso.
Foto: rakuten.co.jp.

Kurokawa dio un paso más en la eliminación de todo lo prescindible con el reloj Kiri. Su correa de silicona semitransparente casi lo desmaterializa, mientras que su minimalista esfera, sin números ni señal alguna que indique las horas, lo convierte en un diseño situado en el límite de la funcionalidad.

Kurokawa Masayuki: reloj Kiri. Caja de acero inoxidable,
correa de silicona. Foto de fuente desconocida.

Otro de los objetos a los que constantemente dedican su atención los diseñadores japoneses es el de los hervidores de acero fundido para el agua del té. Kurakawa no podía ser menos y a lo largo de su carrera realizó varios diseños en los que su atrevida e innovadora resolución formal no rechazaba los métodos tradicionales empleados durante siglos en Japón para este tipo de productos, siempre de una agradable textura.

Kurokawa Masayuki: tetera de la serie Irony, acero fundido.
Medidas: diámetro 120 mm, altura 18 cm. Fotos: rakuten.co.jp.

Kurokawa Masayuki: tetera de la serie Irony, acero fundido. 
Medidas: diámetro 120 mm, altura 18 cm. Foto: rakuten.co.jp.

Para acabar este repaso a los diseños de Kurokawa, presento una serie de bandejas, denominada Irony, de un evidente aspecto clásico. Esas piezas suelen ser de madera lacada, en unos pocos casos de laca maciza y modernamente de material plástico lacado. Sin embargo, Kurokawa prefirió utilizar como base acero fundido de un mínimo espesor, lo que asegura una perfecta estabilidad y solidez con sus 250 gramos de peso.

Kurokawa Masayuki: bandejas de la serie Irony, hierro fundido lacado. 
Medidas: 100 mm de diámetro o 100x100 mm, altura 6 mm.
Foto: rakuten.co.jp.

Con esto acabo este artículo sobre Kurokawa Masayuki. En el siguiente veremos la obra de otro diseñador japonés, Nakamura Noboru.