Páginas

martes, 24 de septiembre de 2019

Los artistas del grupo Gutai, XIX

El Arte moderno japonés: Gutai, XIX
Hace quince días finalicé la primera parte de esta serie sobre Gutai y hoy inicio un segundo apartado que dedicaré de forma individualizada a los principales artistas del grupo. El primero de ellos que comentaré hoy será, obviamente, Yoshihara Jirō, el padre de Gutai. Por una vez, gran parte del arte japonés de los cincuenta y sesenta gira en torno a una persona no residente en Tokio.

Yoshihara Jirō en su taller, 1970.
Foto en Hirai Yoichi (ed.): What’s Gutai. Osaka: Bijutsu-shuppan-sha, 2004.

viernes, 20 de septiembre de 2019

Libro "Arquitectura tradicional de Japón"

Inminente publicación de Arquitectura tradicional de Japón

Satori Ediciones ha tenido la gentileza de publicar mi último trabajo sobre arquitectura japonesa y hace un par de días anunció en sus redes sociales la inminente aparición en las librerías de sus dos volúmenes. El primero abarca desde los orígenes hasta 1868, y el segundo, desde esa fecha hasta el año 2015.

Por mi parte, también anuncié en mi Twitter y Facebook la próxima aparición del primer volumen de esa historia de la arquitectura japonesa, del que inserto aquí su cubierta. 

Como he visto que esos anuncios en las redes sociales han provocado mucha expectación, no me he resistido a ofrecer en esta entrada la primera página de su introducción. Es solo un minúsculo aperitivo. 

En cuanto se encuentre en las librerías publicaré en este blog tres artículos con sus datos, su índice completo y un extracto de mayor extensión que el de hoy.

Mientras tanto, podéis leer estas líneas al tiempo que saboreáis una cervecita o un aperitivo japonés.

martes, 10 de septiembre de 2019

Los artistas del grupo Gutai, XVIII

Arte moderno japonés: Gutai, XVIII
En el anterior artículo hablé de la disolución de Gutai como consecuencia del fallecimiento de su fundador, Yoshihara Jirō, por lo que este que publico hoy es el último que dedico a sus actividades como grupo. No obstante, en los siguientes continuaré hablando de la producción de unos pocos de sus artistas a título individual.

Pero antes quiero insertar una fotografía de 1993 en la que se ve a los históricos de Gutai en la entrada del pabellón que la Bienal de Venecia de ese año dedicó a Yoshihara. Esa exposición fue el definitivo espaldarazo internacional de Gutai. A partir de ese momento se sucederán las muestras y publicaciones monográficas sobre el grupo e individuales de sus componentes.

Los históricos de Gutai en la 45ª Bienal de Venecia de 1993. De izquierda a derecha:
Yamazaki Tsuruko, Yoshida Toshio, Motonaga Sadamasa, Murakami Saburō, Shiraga Fujiko,
Shiraga Kazuo, Kanayama Akira, Shimamoto Shōzō, Tanaka Atsuko, Sumi Yasuo y Yoshihara Michio.
Foto en Hirai Yoichi (ed.): What’s Gutai. Osaka: Bijutsu-shuppan-sha, 2004.

martes, 3 de septiembre de 2019

Daniel Sastre de la Vega: “Arte y nación”

Arte y nación. El discurso de la historia del arte en el Japón Meiji.
Hace menos de un mes publiqué una reseña de un libro de Florentino Rodao sobre la historia de Japón desde 1945 hasta nuestros días, y hoy de nuevo siento la necesidad de comentar otro texto recién publicado. Me refiero al del también profesor de la Universidad Autónoma de Madrid Daniel Sastre de la Vega, autor de Arte y nación. El discurso de la historia del arte en el Japón Meiji.
Esta vez, el texto de Sastre sí tiene que ver con el arte japonés, pero también, y mucho, con su historia. Yo lo veo como un complemento del libro de Rodao. Primero, porque como él trata de la historia como disciplina, aunque en este caso referida al arte. Y, segundo, porque se centra en el periodo Meiji, es decir, de 1868 a 1912, una época crucial en la apertura de Japón hacia Occidente que fue el germen de una evolución que le ha llevado hasta el lugar que hoy ocupa en el panorama internacional. 
Los años meiji fueron los de la forja de unos nuevos parámetros con los que los japoneses reinterpretaron su identidad a través de sus manifestaciones artísticas clásicas. Uno de esos parámetros era cómo organizar el estudio de la historia de su arte, algo que Daniel Sastre nos explica con todo lujo de referencias y detalles.

Publicado hace solo unos meses (en la página de créditos no aparece el mes de su publicación) por Editorial Bellaterra en su serie Biblioteca de Estudios Japoneses, el libro está encuadernado en tapa blanda de 16x24 cm y consta de 193 páginas con un cuadernillo final de 17 ilustraciones.