Páginas

martes, 26 de julio de 2022

Japón y el mundo del té, XXIX

La ceremonia de té en Japón. La casa de té moderna, 3

En el anterior artículo vimos dos casas de té ciertamente rompedoras diseñadas por el arquitecto Kuma Kengo y hoy veremos otras dos también proyectadas por él y muy diferentes entre sí. Empecemos por la más singular.

 La Tee Haus, 2007

Kuma proyectó una Tee Haus, así llamada en alemán, para el Museo de Artes Aplicadas de Frankfurt, el Museum Angewandte Kunst, un edificio proyectado por el estadounidense Richard Meier en 1985 que el japonés declaró públicamente que admiraba.

Una vez más, Kuma se planteó como premisa de su proyecto la movilidad que tenían las casas de té tradicionales. Pensemos que antiguamente, e incluso hoy día, no era infrecuente que se desmontaran y volvieran a levantar en un nuevo emplazamiento cuando su propietario, a menudo un señor feudal o samurai solvente, cambiaba de domicilio. Ese fue el caso de la célebre Tai-an diseñada por Sen no Rikyū y que vimos en el artículo XVII de esta serie.

Kuma Kengo: exterior de la Tee Haus, montada en 2007 en el Museo de Artes Aplicadas de Frankfurt. 
Foto: web del arquitecto.

martes, 12 de julio de 2022

Japón y el mundo del té, XXVIII

La ceremonia de té en Japón. La casa de té moderna, 2

Hace quince días vimos una casa de té con sus paredes, suelo y techo de vidrio y hoy comentaré otras ideadas por uno de los arquitectos japoneses más reconocidos de la actualidad, Kuma Kengo. En el artículo del 23 de agosto de 2016 hablé de una de sus obras que precisamente también estaba hecha casi enteramente con vidrio.

Kuma Kengo (1954-)

Kuma es uno de los más internacionales arquitectos japoneses actuales. Ha realizado centenares de proyectos y obras en numerosos países. Además de en Japón, ha trabajado en Estados Unidos, Canadá, México, Brasil, Australia, China, Taiwán, Corea, Tailandia, Vietnam, Reino Unido, Francia, Suiza, Italia, Alemania, Turquía, España y la lista no se detiene ahí.

Kuma parece especialmente atraído por el mundo del té, pues ha creado no solo varias casas de té, todas diferentes por sus materiales y concepción, sino que también ha diseñado un sorprendente juego de utensilios para la ceremonia. Pero vallamos por partes y empecemos por sus “casas”.

 La casa de té Oribe, 2005

La primera casa de té que proyectó Kuma la denominó Oribe como homenaje al ceramista Furuta Oribe (1544-1615), de quien hablé en este artículo, y en concreto como referencia a un célebre bol de té cuya forma y diseño responden claramente al espíritu y manera de entender la cerámica de Oribe, aunque no lo creara él. Ya hablé de este cuenco en los artículos XII y XXV de esta serie, pero de nuevo inserto aquí su foto. Oribe, discípulo de Sen no Rikyū, siempre destacó por un gusto poco convencional que se decantaba por lo irregular. 

Bol de té Waraya de estilo oribe negro, princ. s. XVII, 7,8 cm. Hornos de Mino.
Museo de Arte Gotō de Tokio. Foto en Christine Shimizu: Le grès japonais. París: Massin, 2001.