martes, 28 de junio de 2022

Japón y el mundo del té, XXVII

La ceremonia de té en Japón. La casa de té moderna, 1

En el anterior artículo hice una pequeña introducción al senchadō, otra manera de realizar los encuentros alrededor de un cuenco de té muy diferente en espíritu y forma de la clásica ceremonia de té. Con la entrada de hoy comienzo la última etapa de esta larga serie en la que hablaré de las nuevas formas de interpretar la casa de té por artistas contemporáneos japoneses.

Desde los comienzos de este siglo XXI, el diseño de la casa de té ha despertado en los arquitectos y diseñadores de Japón un inesperado interés. Ninguno renunciaría a proyectar una si se le presenta la oportunidad de hacerlo, tal es la atracción que ejerce esa minúscula construcción en todos ellos. Mi idea es dedicar este y los siguientes artículos a comentar muy por encima algunas de sus rompedoras propuestas. Empezaré por el más joven de todos.

Tokujin Yoshioka (1967-)

El 6 de noviembre de 2018 dediqué un artículo de este blog a Tokujin Yoshioka, uno de los más brillantes diseñadores japoneses actuales que, como otros muchos, también ha sentido la necesidad de reinterpretar el mundo del té.

Ese día hablé de varios de sus diseños, pero no de su casa de té de vidrio en la que lleva hasta las últimas consecuencias la tradicional comunión nipona con la naturaleza, lo cual consigue haciéndola desaparecer visualmente gracias a su total transparencia.

A lo largo de su trayectoria profesional, Tokujin Yoshioka ha mostrado un gran interés en el vidrio, material base en muchos de sus diseños. Uno de ellos es su premiado banco Water Block que aparece en la fotografía siguiente y que siempre coloca alrededor de su casa de té, como veremos enseguida.

Detalle del banco Water Block de Tokujin Yoshioka, 2011. Foto: web del diseñador.

La casa de té de cristal que diseñó Yoshioka la denominó Kō-an y su sistema constructivo lo pensó para poder desmontarla y montarla de nuevo en cualquier emplazamiento. Su idea la presentó por primera vez en forma de maqueta en la 54ª Bienal de Venecia de 2011.

Cuatro años más tarde, en 2015, pudo finalmente verse construida en una enorme plataforma de madera frente al Seiryū-den, un edificio asociado al templo budista de Shōren-in de Kioto. El lugar se conoce como Shōgunzuka Seiryū-den y disfruta de una espectacular vista. La fotografía siguiente la muestra en ese emplazamiento.

La casa de té de cristal de Tokujin Yoshioka, instalada en 2015 en Shōgunzuka Seiryū-den, Kioto. 
Foto: web del diseñador.

El último montaje de la Kō-an pudo verse en Tokio, pues en abril del 2019 se instaló frente a la entrada del National Art Centre de la capital japonesa, donde permaneció hasta mayo de 2021. En la fotografía siguiente aparece en ese emplazamiento. Obsérvense los bancos situados a su alrededor con su asiento de una pieza de vidrio macizo semejante a las empleadas en el suelo de la casa de té.

La casa de té de cristal de Tokujin Yoshioka instalada frente al National Art Centre de Tokio. 
Foto: web del diseñador.

En su web, Tokujin Yoshioka dice de su casa de té:

“La ‘Casa de té de cristal’ no cuenta con las tradicionales pinturas en rollo o ikebana, arreglo floral japonés, habituales adornos asociados a una casa de té. En cambio, al emplear vidrio, la arquitectura resultante deleita y confunde al ojo creando una brillante superficie acuosa bajo la lluvia de luz natural que, refractada por un prisma escultórico de cristal, se convierte en un arco iris de ‘flores hechas de luz’. En ausencia de componentes físicos, esta ‘arquitectura de la luz’ alcanza dimensiones poéticas y sugerentes.”

La foto siguiente muestra cómo se forma ese arco iris “real” en las manos del propio diseñador.

La casa de té de cristal de Tokujin Yoshioka, instalada en 2015 en Shōgunzuka Seiryū-den, Kioto. 
Foto: © Yasutake Kondo, Tokujin Yoshioka.

Inserto un video clip que el diseñador ha colgado en Vimeo donde se ve la Kō-an montada en el mencionado templo de Seiryū-den en Kioto. Dura menos de un minuto.

Dentro de quince días, seguiremos hablando de la interpretación del mundo del té por arquitectos y diseñadores modernos nipones. 

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